Windows XP en XO

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

Re: Windows XP en XO

Notapor Alejandro Lavarello » Lun Mar 01, 2010 5:46 pm

Estoy intentando el dual boot, usando una memoria SD con una imagen de Ubuntu.
Si algún día tengo éxito, pondré aquí las instrucciones. Por ahora recién conseguí
una clave de desarrollador; comparto los pasos para obtenerla:

Hay que seguir las
instrucciones de esta página: http://wiki.laptop.org/go/Activation_Key

Demora 1 semana y 6 días; para solicitarla, primero hay que obtener el UUID de la XO.
Para obtener el UUID, hay que crear una carpeta /boot en la raíz de un pendrive.
Dentro de /boot copiar dos archivos:
Actos.ziphttp://wiki.laptop.org/images/c/cd/Actos.zip y
Runos.ziphttp://wiki.laptop.org/images/8/8f/Runos.zip ) .

Reiniciar la XO con el pendrive conectado. Sale un mensaje en inglés "SHFxxxxxxxx nnnnnnnnnnnnnnn;
Laptop data recorded successfully"
y ya se puede retirar el pendrive y reiniciar la XO.

Como resultado, en la raíz del pendrive queda un archivo de texto de nombre laptops.dat ;
lo abrimos con Bloc de Notas o cualquier editor de texto y vemos unos caracteres similares a:
SHCxxxxxxxx nnnnnnnn-nnnn-nnnn-nnnn-nnnnnnnnnnnn
El primer grupo, que empieza por la letra S, es el "serial number", el segundo grupo, que
contiene letras y números (una secuencia en hexadecimal) tiene una longitud de 36
caracteres contando guiones, es el UUID.

Hay un tercer grupo de caracteres, que empieza con el año (2010 actualmente), ese grupo no
se usa.

Entramos a https://activation.laptop.org/devkey/post/ e ingresamos esta información. Nos
avisará que nuestra "activation key" se nos dará en 13 días. Podemos entrar repetidamente
a esta página para ver cuantos días van faltando para obtener la clave correspondiente a esa XO
en particular (cada XO necesita una clave distinta).

Finalmente, cuando se nos otorgue la developer key, aparece una página con instrucciones,
que recomienda instalar ese archivo ( develop.sig ) en nuestra XO con este comando (abrir
Terminal):

wget -P /security https://activation.laptop.org/devkey/mD ... evelop.sig

(lo que viene después de https:// es activation.laptop.org/devkey/mD.s-ta./develop.sig)

Aquí surge un problema: la carpeta /security pertenece al usuario root, y en las
XO entregadas a los niños de Primaria de Uruguay no es pública la manera de acceder como
usuario root, por lo que el comando anterior falla. Podemos guardar develop.sig en un
pendrive así:

-- 1) Abrir Terminal y dar estos comandos:
cd /media
ls
Aquí vemos una lista de los pendrives y tarjetas SD que están colocadas en nuestra XO.
Supongamos que el pendrive tiene por etiqueta miPENDRIVE.
-- 2) Modificamos el comando wget para que develop.sig quede en el pendrive:
mkdir /media/miPENDRIVE/security (creamos una carpeta /security en el pendrive)
luego usamos wget:
wget -P /media/miPENDRIVE/security https://activation.laptop.org/devkey/mD ... evelop.sig

Hasta ahora no he seguido experimentando con esto; espero ayude a quienes intentan obtener
dual boot en las XO.

Si alguien obtuvo el dual boot en las XO de Primaria, le agradezco que comparta con todos la forma de lograrlo :)
Avatar de Usuario
Alejandro Lavarello
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 25, 2010 8:12 am

Re: Windows XP en XO

Notapor Paolo » Mar Mar 02, 2010 1:10 am

Alejandro, ya estás hecho todo un equis-ómano!

LA clave de desarrollador te la enviaron???
porque hasta hace unos meses las cosas eran distintas, yo había escuchado de que EL encargado de entregar las claves de desarrollador era el LAtu, no OLPC. Cambian la pisada a dos por tres,


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Windows XP en XO

Notapor GabDsg » Sab Abr 10, 2010 10:22 am

Yo estoy haciendo lo mismo ( o tratando mas bien), ya consegui la devkey pero ahora no entiendo como hay que hacer para "disable-security".
Y tengo un tuto de como instalar el ubuntu... si queres te lo paso, esta en español.
GabDsg
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 02, 2009 2:38 pm

Re: Windows XP en XO

Notapor edinson » Jue Abr 29, 2010 6:54 pm

¿cuando entregan las xo a los liceos?
edinson
 

Re: Windows XP en XO

Notapor jorge brito » Lun May 10, 2010 11:34 pm

hace mucho tiempo que estoy interesado en instalar windwos en las laptos del ceibal ..veo que no es nada sencillo .. ya probaron desarmarla y instalarle el xp gracias ..si alguien consige como hacer que ande un xp o versino de windwos 95 o 98 mas libiano
jorge brito
 

Re: Windows XP en XO

Notapor omar silva » Sab May 22, 2010 4:32 am

Si hay una pc con Windows conectada a un router inalámbrico, te das maña y no te vas fuera del alcance del router puedes tener Windows en tu xo del Plan Ceibal cuya contraseña de superusuario es un secreto de estado. Hasta con algunos celulares se puede hacer. Es mas, si la pc que utilizarás como servidor no es tan batata pueden varias xo y otras computadoras viejas (P1 32 mb ram) hasta sin disco duro tener Windows dentro del alcance del router y además trabajar alguien en la pc.

viewtopic.php?f=20&t=467&p=2237#p2237

Hasta se puede conectar en un lugar con wifi la xo y mientras que la pc y el router están conectados a la internet en otro lugar bien distante puedes manejar Windows siempre que configures una ip dinámica.

Lo mismo se puede hacer con varias distribuciones de Linux (Debian, Fedora, Ubuntu entre otras), mira el potencial para tener tales servidores en la escuela que alimenten tanto a las viejas pc como a la xo, eso estoy experimentando ahora en casa para aplicarlo a una sala de informática sin siquiera modificar los pc terminales.


Los que dicen que la xo es un juguete no saben nada, Sugar es exelente, la xo es exelente, Sugar es mas que Sugar y la xo es mas que la xo e incluso así sin la contraseña de superusuario se puede hacer un montón. En casa somos tres hay varias pc pues me dedico a ellas, sin embargo usamos todos la xo del Plan Ceibal, le enchufamos un teclado usb y un mouse usb para no romperla y mientras alguien trabaja en la pc grande otro está en el comedor bien cómodo como yo ahora con la xo en Sugar, Windows o Linux.
Última edición por omar silva el Mié May 26, 2010 2:49 pm, editado 2 veces en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Windows XP en XO

Notapor hugomd » Lun May 24, 2010 10:08 am

Es miopía del LATU mantener el Sugar exclusivo de las XO.
Es un SO deficiente que impide el desarrollo de los niños y su conocimiento de informática.
Solo unos necios no se dan cuenta que la mayoría absoluta de los XO son usados solo para jueguitos o ni siquiera son usados.
El monopolio del LATU está en total desacuerdo con el espíritu libre de la Net e del desarrollo de la informática en general.
Hugo
hugomd
 

Re: Windows XP en XO

Notapor omar silva » Lun May 24, 2010 7:30 pm

Que el sistema de seguridad de las xo no permita el inicio de otro s.o. desde un pendrive como invitado es un feo problema tècnico que deberìan buscarle la vuelta. Que la xo-1 no pueda cambiar de sugar a gnome es un problema de insuficiencia de hardware. Hasta el año pasado la xo-1 era lo que habìa. Yo hago lo que puedo con mis pocos conocimientos, trato de ofrecer alternativas y soluciones por mas que no sean perfectas. ¿Tu haces algo diferente ademàs de rezongar? Puedes rediseñar el sistema de seguridad si te dan los conocimientos.
El problema real es un problema de seguridad y violencia, el mismo que obliga a enrejar las casas y que hace que los chicos vuelvan de los bailes sin los championes. Es el mismo problema que queremos combatir con educación y oportunidad desde nuestro frente de combate que es la informática y no desde otro frente que no es el nuestro que es la represiòn.
¿Qué puedes esperar de un país donde durante sesenta años los ingresos de la poblaciòn fueron saqueados al extremo, donde a nadie le importaban los cantegriles, los niños sin hogar, la salud, la educación. Sòlo mira que aùn hoy en dìa los medios masivos privados de comunicaciòn se dedican a imbecilizar a chicos y grandes. Y bien que lo logran. ¿Has visto programas educativos, documentales, buen cine en algún canal privado? Yo no, puro novelòn, balazos, enlatados y programas de entretenimiento imbècil. Què diferencia con el canal estatal.
Tenemos dos opciones, una es hacer algo positivo y luchar para que las cosas mejoren, la otra es rezongar y darle por la cabeza a lo poco bueno que tenemos haciéndole el juego a quienes lucran con la ignorancia.
Y no es cierto que la xo no enseñe informática y que sólo se utilice para juegos. Pero tampoco comprendo porqué molestan los juegos, son una de las manera por la cual los mamíferos aprenden, desde el gato pasando por el mono hasta el homo sapiens.- A nadie le molesta que un niño rico juegue con una computadora de ùltima generaciòn sus jueguitos. ¿Porquè habrà de molestarnos si los niños comunes de nuestro paìs desean jugar con su xo? Los juegos además hay que lograr que funcionen y eso se hace buscándole la vuelta, aprendiendo de manera obligada la informática. Este foro demuestra totalmente lo contrario a lo afirmado, sí hay interés en la informática, sí hay interés en aprender y lo peor que se puede hacer es contestarle falsamente (porque es falso, porque es no saber) a un niño que su laptop es un juguete, que no sirve para nada.
Para un niño hasta los doce años sugar le va muy bien, tiene capacidades que otro s.o. no tiene que es compartir actividades, para chicos mayores habrá que mejorar sugar o cambiarle la imágen a la xo.
Se me ha dicho que entregar xo no enseña informática, en parte cierto, regalar un compás no enseña geometría. Ahora trata de hacer geometría sin compás o informática sin computadora.
¿Es la xo sólo informática? Sabes bien que los libros no son accesibles para la absoluta mayoría de la población y por mas que lo fueran no es conveniente comprar un libro si lo que interesa son tres pàginas. Trata de conseguir un libro en la biblioteca de una escuela o incluso de una universidad. Habrán con suerte tres ejemplares de cada uno para 50 personas. Con la xo puedes acceder a bibliotecas enteras e información en general.
O sea que suave con las críticas, las críticas al lugar, con el tono correcto y sin magnificar. Hay gente que no quiere que los niños tengan computadoras, gente que vive y aumenta su poder en base a la ignorancia.
Piénsalo.
Última edición por omar silva el Lun May 24, 2010 7:53 pm, editado 1 vez en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Windows XP en XO

Notapor wash » Lun May 24, 2010 7:52 pm

La verdad me imposible agregar algo más a la respuesta de Omar con mucha elocuencia y sentido común...

Creo que los "necios", somos los que tratamos de cambiar una "falsa realidad" con el tema de las xo... si,... tiene algo de verdad que se usa para "jueguitos".. pero es verdad también que las pc de una casa (notebook o de escritorio) se usan para juegos y lo sé por experiencia, ya que administré dos ciber y realizo "mantenimiento" a particulares... y el 75% se usaba para juegos, un 20% para personal y redes sociales (facebook, metroflog, msn etc etc) y solo un 5% para buscar información "pedagógica" o de provecho para los estudios...

saludos y a las ordenes...
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
Avatar de Usuario
wash
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:05 pm
Ubicación: Solymar (Canelones)

Re: Windows XP en XO

Notapor karenElena » Lun Jun 14, 2010 12:00 am

Hola,recien he pedido el código de activación, espero que llegue uno de estos días jaja,lo q pasa es que la la maquinita está desactivada, y no deja arrancar el SO,solo aparece en la pantalla el simbolito del XO y tres iconos,el de la memoria sd,el de la usb y el del wireles,supongo que al momento del booteo,buscas secuencialmente en cada una de ellas el codigo de activación pero no lo encuentra.
Una consulta?,luego que obtenga el código,cómo hago para introducirlo, supongo que tengo que colocarlo en una usb,y alli lo buscará,si pudieras guiarme en que carpeta tengo que colocar dicho código,o la ruta o algo así, porque tiene que ser desde una pendrive ya que no me deja cargar nada ,solo aparece en la pantalla el simbolito del XO y los tres iconos.
Gracias de antemano, estaré pendiente de tu respuesta.
Karen Elena
karenElena
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jun 13, 2010 11:12 pm

AnteriorSiguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados