Los servidores de las escuelas

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

Los servidores de las escuelas

Notapor Paolo » Mié Sep 03, 2008 3:23 pm

Hola, gentes:

quería saber si alguien me puede desasnar acerca de los servidores de las escuelas.

EN la internet hay montones de páginas web y blogs que hablan de las XO y el Plan ceibal, pero no he encontrado casi nada acerca de los servidores.

Lo que he encontrado es muy específico, como por ejemplo el software del servidor, y cosas así, pero no he encontrado nada acerca de los servidores ya instalados, como por ejemplo cuantos se han instalado, cuantas antenas usan (promedialemente), si usan repetidores, y cosas por el estilo.

Muchos hablan sobre los servidores en general, de que tienen un filtro contra paginas web de adultos, que mejoran el uso de las "mesh", pero no he encontrado datos un poco más específicos.

------------------------------------

Creo que los servidores son un pilar muy importante en todo el plan ceibal, pero se habla muy poco de ellos.

-----------------------------------

Otro punto que tampoco se habla mucho, es acerca de las "mallas" y su uso práctico, como por ejemplo como es que en conjunto con el servidor de la escuela se ampliaría el uso de las "mallas" , o cuantos niños pueden usar la misma malla, según la actividad que estén usando.

Yo fui a una escuela (con el servidor instalado), y la casi totalidad de los niños querían chatear, pero en la practica, no se podían conectar más de 4 o 5 , se conectaban y se desconectaban de la "malla" cada pocos minutos, no sé si porque estaban saturadas las mallas o por cual razón.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor pflores » Vie Sep 05, 2008 11:38 am

Paolo, la respuesta sobre la cantidad de servidores y antenas la debería dar alguien de logística de Ceibal.
Hasta donde sé, se instala 1 servidor por escuela y la cantidad de antenas (AP) depende del tamaño de la misma. Además de los AP que se ponen en la misma escuela, se instalan algunos más en la localidad, de modo de permitir el acceso a Internet desde los hogares. Por supuesto que primero se le da prioridad a la conectividad dentro de la escuela. La base del servidor la podrías ver en el Ceibal Jam este sábado, vamos a tener uno :)

Respecto a la malla, hay que aclarar que es una tecnología en desarrollo (802.11s, que está en proceso de estandarización), por lo cual aún tiene cierta inestabilidad, sobre todo cuando hay muchas máquinas transmitiendo juntas. Lo que busca 802.11s es que cada laptop, además de poder conectarse a un AP se pueda conectar con otro laptop, para compartir información entre ellos o para servir de puente de acceso a Inernet (es por esto que la malla sirve para extender el acceso a Internet).
Avatar de Usuario
pflores
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:50 pm

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor Paolo » Vie Sep 05, 2008 4:06 pm

Gracias , PAblo, , por la info.

El sábado PAsado no pude ir al Ceibal JAm porque los sábados ando complicado, voy a ver si puedo ir éste sábado, o sea pasado mañana.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor Ale » Jue Oct 09, 2008 10:20 pm

Hola soy ALE de soriano vecino de una escuela que ya tiene internet, mi pregunta es si los vecinos (en mi caso no tengo ni un familiar que concurra a esa escuela) pueden conectarse a internet de la escuela, de la misma manera que en las plazas con wifi gratis.
O eso no seria la idea del plan.
Espero que esta pregunta este bien aca.
Ale
 

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor german » Vie Oct 10, 2008 8:51 am

·········································································
Ale: deberías de abrir un post a parte con esta pregunta.
·········································································

Con respecto a los servers, lo que puedo aportar es que "en este momento los servidores no están siendo utilizados para nada". Esto es un dato obtenido de gente del Latu. La tarea de los "servidores" en este momento "no es mas que" o "es tan solo" hacer de firewall de borde/router/proxy... pero según tengo entendido, por ejemplo, si bien tienen una buena capacidad de espacio en disco tampoco están siendo usado para hosting (repositorio de las actividades de los niños u otro tipo de funcionalidad de un fileserver).

Otro dato, son IBM o HP. Desconozco las especificaciones técnicas de cada uno. Son "modelos chicos".

Por otro lado, que yo sepa los servers no intervienen para nada en la conectividad wireless de las xo, esto lo comento con respecto a el comentario de paolo. No intervienen y no mejoran la conectividad wireles.

Seguimos en contacto. Me estoy metiendo mas y mas en los temas técnicos de estos aparatitos y su comportamiento... espero poder dar mas datos mas a delante.

Saludos.
german
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 10, 2008 8:39 am
Ubicación: montevideo - uruguay

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor Paolo » Vie Oct 10, 2008 1:19 pm

german escribió:...La tarea de los "servidores" en este momento "no es mas que" o "es tan solo" hacer de firewall de borde/router/proxy...


Hola, GErmán:

Creo que Ale se referería a otra cosa con su pregunta: me parece que no se refería al uso de los servidores como hosting o repositorio de archivos.

Por lo que yo entendí, Ale lo que pregunta es si El Plan Ceibal está pensado para que los vecinos también puedan conectarse a Internet, usando sus computadoras, aunque no tengan ninguna XO ni parientes que la posean.

ME refiero a los que viven cerca de la escuela y están al alcance del wifi.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor ARCHI » Mié Oct 22, 2008 12:49 pm

HOLA, YO LO QUE PUEDO APORTAR ES QUE TENGO UNA PC DE ESCRITORIO, A LA CUAL LE INSTALE UNA ANTENA INALAMBRICA, YA QUE VIVO FRENTE A UNA ESCUELA. TODO EL TIEMPO TENGO SEÑAL DESDE LA ANTENA DE CEIBAL. PERO NO HE PODIDO AVERIGUAR PORQUE NO PUEDO ENTRAR A INTERNET TENIENDO SEÑAL, Y ES BUENA. LES DIRIA QUE SI PUDE NAVEGAR PERO EN UN PAR DE OCACIONES Y DURANTE 20 O 30 MINUTOS.
SALUDOS
ARCHI
 

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor Internauta » Vie Oct 24, 2008 4:22 pm

El servidor tiene un filtro que solo permite conectar a internet a la XO del Ceibal , no a los vecinos :shock:
Internauta
 

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor Paolo » Sab Oct 25, 2008 7:59 pm

Internauta escribió:El servidor tiene un filtro que solo permite conectar a internet a la XO del Ceibal , no a los vecinos :shock:



Exacto, es como dice Internauta, en teoría sólo las máquinas de los alumnos y Maestras de ésa escuela se pueden validar en su propia escuela.

Los servidores de las escuelas no están pensados para que sean servidores de internet públicos para cualquier persona.

NO sólo sería injusto, sino que no habría nunca ancho de banda suficiente, si se dejase a cualquiera conectarse al servidor de la escuela más cercana.

LA internet en las escuelas no es algo que llueve del cielo, ni gratis ni nada, lo pagamos todos los Uruguayos, o sea que forma parte de las estructuras que le dá el estado a la escuela, como lo son las aulas, etc etc.

En éste caso lo paga Antel, que a fin de cuentas es del Estado. Yo personalmente no estoy de acuerdo en que cualquiera se pudiese conectar ala escuela, eso sería muy pero muy injusto y anti-democrático, ya que los que tuviesen la suerte de vivir cerca de una escuela tendrían internet , y los que no ... marchan a la B, a pagar la internet como cualquier hijo 'e vecino.

--------------

Puede ser que no en todas las escuelas el filtro esté andando, eso no lo sé, ya que hay gente que ha comentado que sí se ha podido conectar, pero me imagino que con el pasar del tiempo actualizarán todos los servidores en las escuelas para que validen correctamente quien se puede conectar y quien no. Dichas actualizaciones la hacen Remotamente desde el LATU.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Los servidores de las escuelas

Notapor Ale » Vie Sep 11, 2009 10:46 pm

Con un notebook con wi-fi en algunas escuelas te conectas sin problemas por largo tiempo y en otras estas unos minutos y no te permite navegar mas. Me parece que tendría que estar mas extendido y si tenes la suerte de estar cerca de una escuela que lo disfrutes (hay tantas injusticias, por ejemplo el plan de emergencia para algunas personas que no lo merecen, asignaciones familiares que son mal utilizadas, etc). Ademas tener zonas gratuitas de wi-fi para el publco en general no me parece malo ni poco democratico. Se armarían unos lindos cybers cerca de las escuelas.
Ale
 

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados