XO 1.5 EN NUESTRA PC

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor nachos » Sab Oct 30, 2010 9:54 am

No se si me entienden vieron la imagen para flashear las xo eso es lo que quiero es tipo la imagen uy802c.img yo quiero los archivos eso por ejemplo la imagen talvez se llama arglarioja.img y el archivo fs.zip tan dificil es enteder?
nachos
 

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Paolo » Sab Oct 30, 2010 4:02 pm

Nachos:

Lo que explicabas en tu mensaje anterior hablaba de otro tema (del emulador), pero si en realidad lo que querés es una imagen para flashaer una XO, eso está publicado en el portal Ceibal.

para las XO Verdes la imagen es ésta (uy802c):
http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/We ... &ID=203132

Para las XO Azules la imagen para flashear es ésta otra (os49uy):
http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/We ... &ID=204659

----------------------


Pero creo que lo que vos preguntabas es otra cosa, ni lo que nombraste al principio sobre los emuladores ni sobre tu segunda pregunta, creo que en realidad lo que vos querías decir es que querés poner la imagen nueva de las "Azulinas" dentro de una XO verde.

Eso obviamente no se puede, ya que las "Azulinas " son diferentes a las Xo Verdes. Es como que quisieras ponerle una rueda de camión a un auto, no cabe.
------------------------

Próximamente emitirán una imagen nueva para las XO verdes de PRimaria, para que tengan el mismo Sugar 0.88 que tienen las "Azulinas" de Liceo.

Esa nueva imagen (que todavía no salió) hará que las de Liceo y las de PRimaria contengan el mismo Sugar (el que permite conectarse con los modems 3g, entre otras novedades). PEro las XO VErdes no contendrán el GNOME, como lo tienen las de Liceo.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Andrés Seré » Jue Nov 11, 2010 7:54 pm

Hola, gente.
No se mucho en que andan con el tema de los emuladores,
de hecho estaba por hacer una imagen de vmware emulando las XO 1.5,
cuando decidí ver si habían avanzado algo y vi que avanzaron bastante.
Respecto a los problemas que mencionaban, hay dos cosas que se pueden hacer para generar una imagen optima.
Una es agarrar el livecd que subió Oscar, abrirlo con el vmware, intentar instalarlo en una máquina virtual,
luego hacerle todas las modificaciones necesarias para luego subirlo a la web como máquina virtual.
Otra que estoy 99% seguro que funciona es agarrar un fedora 11 (version de fedora en la que están basadas las 1.5)
luego instalarle todo para que quede una igual a la 1.5, esto es bien fácil, porque lo que se hace es usar el yum para instalar sugar, las aplicaciones que vengan por defecto, y el plugin para switchear entre gnome y sugar,
todo eso está en el repositorio de fedora. Luego se sube a la web con un instructivo de uso (como hicieron con las Xo verdelinas).
Digo todo esto porque hace un par de semanas que no dicen nada, no se si ya avanzaron algo o les interesa que lo pongan en práctica....

Abrazo

Andrés
Andrés Seré
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:41 am

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor omar silva » Vie Nov 12, 2010 2:10 am

En caso de que instalen Fedora en el hdd de una pc común yo recomiendo Fedora 12, no Fedora 11 que es menos actual ni Fedora 13 que da problemas. La imágen de Sugar es la 0.88, la misma que se supone va en las xo1.5.
Tampoco lo haría en un emulador, lo instalaría directo en un hdd para no sumar problemas. Un hdd viejo de 20 gb como esclavo es rápido y ofrece espacio de sobra si uno no quiere modificar el particionado del hdd principal en una pc.
Con Fedora 12 se bajan desde los repositorios el Sugar y las actividades que figuran en los mismos. Las demás actividades las bajan desde Sugarlabs. Alguna que no funcione bien y que sea de los repositorios puede ser sustituída por otra de Sugarlabs pero antes debe ser desinstalada la que no se desea con el manejador de paquetes desde Gnome. El switch de cambio rápido entre Gnome y Sugar no funciona bien, es preferible pasar por el Gdm.
La pantalla de bienvenida del Gdm les permite elegir entre Gnome y Sugar. A veces por mas que diga Español en la pantalla de bienvenida del Gdm al entrar está todo en inglés, se puede salir nuevamente al Gdm, cambiar a inglés, entrar, salir nuevamente al Gdm y pasar nuevamente a Español y queda resuelto. Cada usuario debe instalar en Sugar sus propias actividades (también se pueden clonar las carpetas de usuario por línea de comando modificando los permisos).
Sin embargo hay un problema que hasta hace mes y medio estaba vigente y aún lo debe ser: Si actualizan Fedora 12 o instalan desde los repositorios el Firefox para Gnome varias actividades de Sugar dejan de funcionar. Esto se debe a que han cambiado las librerías en Fedora 12 actualizado pero el cambio aún no se reflejó en las actividades ofrecidas por Sugarlabs. Con Fedora 13 la situación de bugs en Sugar es aún peor, lo mismo vale para Debian Lenny y Squeeze, en Ubuntu Lucid jamás pude instalar Sugar.
Por lo tanto no deben actualizar Fedora 12 ni instalar el Firefox desde los repositorios sino instalarlo a mano con el archivo ofrecido por Firefox para Fedora. Este Firefox sí lo pueden actualizar y le funcionan perfectamente los addons Flashblock y el paquete de idioma español (colombiano) así como Flashplayer y Java. (Ojo cuando instalan Java que en las instrucciones de Sun le hacen enlace simbólico a un archivo que no es el correcto, el correcto es libnpjp2.so y tienen que encontrarlo una vez instalado). Los enlaces simbólicos deben hacerlos hacia la carpeta /home/firefox/usuario/plugins o la ruta donde colocaron la carpeta firefox. Lo mismo vale para el archivo libflashplayer.so que se encuentra en /usr/lib/adobe/plugins.
Esta es la manera más parecida que encontré de tener el s.o. de una xo1.5 en una pc según la descripción, lo he probado en una Celeron 2.7 con 1gb de ram, me ha funcionado, lo he hecho andar incluso como servidor de escritorio remoto X en dos pruebas, una con 10 pc añejas con diferentes versiones viejas de Puppi Linux como clientes, otra con 16 xo1 comunes como clientes. Todas las unidades de red pudieron en ese momento acceder tanto a Sugar como a Gnome a través de la pantalla de bienvenida del Gdm. Después de algún tiempo de inactividad de los clientes éstos eran expulsadods del servidor (timeout) pero podían reentrar sin problemas. Interesante hecho fue que se podía evocar al Nautilus remotamente desde la actividad Terminal en el servidor, de manera que utilizando ssh con Nautilus en Sugar se podía acceder a las unidades de red e intercambiar datos incluso con los pendrive conectados a las mismas. La idea de los escritorios remotos para las salas de informática en primaria como alternativa a la falta de xo's por rotura quedó superada con la llegada de xo's para préstamo en cada escuela y por lo tanto no avancé mas en tal dirección.
Toqueteando el Grub debería poder realizarse un sistema de inicio dual con Windows de manera que se puede tener Linux (con Gnome y Sugar) y Windows.
También se puede instalar soas-2-blueberry que tiene la versión 0.88 de Sugar en el hdd pero no ofrece Gnome.
Algo interesante que no probé (ni voy a probar) sería instalar soas-2-blueberry y mi preferido Debian (o Ubuntu u otro) y quizá también Windows en el hdd y manejar el inicio desde el grub toqueteado (buena suerte, cuéntenme).
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Facundo1997 » Lun Dic 20, 2010 3:11 pm

Hola he conseguido la imagen llamada os373pyg.img que es la version de las XO 1.5 (Azules) pero adaptada a las XO-1 (Verdes)

Yo tengo la XO Verde que me entregaron en Uruguay funciona igual?

Gracias..
Facundo1997
 

XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Facundo1997 » Lun Dic 20, 2010 3:16 pm

Hola....ustedes conoces algun programa para editar archivos IMG.

Lo que quiero es editar la imagen uy802c.img y hacerles algunos arreglos....Si conocen alguno diganme el nombre
Facundo1997
 

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Paolo » Lun Dic 20, 2010 3:51 pm

Hola, Facundo:

en las Xo del plan ceibal sólo podés instalarle la imagen creada por el CITS, cualquier otra imagen no te servirá.

Si se pudiese modificar la imagen que le cargás en la XO, no tendría sentido el sistema de seguridad contra robos.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor nachisss » Lun Dic 20, 2010 6:36 pm

Disculpa paolo lo que decis es mentira!!!!!! acabo de instalar la imagen de la olpc os767.img en mi xo y me funciona de maravilla mira te digo que la falta la clave de activacion pero es facil prendes la xo antes de prenderla tocar el boton ← QUE SE ENCUENTRA EN LA PAD DE BOTONES JUEGOS!! y tocar la tecla "i" luego escribir "boot" y listo prende la xo!!!!! y funciona!!! y ademas la version os767.img contiene : 0actividades asi que hay que bajarlas de un pen) acceso a el archivo su!!! y sudo!!!_!!! tenes acceso a root (nota: no podes navegar en internet de las escuelas!!!) pero si tenes acceso a root podes instalar muchos programillas!!!!!! gracias¨!
nachisss
 

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor omar silva » Lun Dic 20, 2010 7:06 pm

@nachiss:
Disculpa Paolo pero lo que afirmas no es así......
Disculpa Paolo pero estás equivocado.....
Disculpa Paolo pero yo pude.....
Disculpa Paolo pero yo intenté y logré....

Si afirmas que es una mentira, afirmas que está faltándole a la verdad a sabiendas o divulgando una mentira.

Además: "This is a Release Candidate. This build has been tested in two classrooms for over one month. We believe them to be stable and ready for general use. If no further issues are discovered, the RC will become our final Dextrose 1 release. "
Por lo tanto es una versión experimental y si has trabajado con versiones finales diferentes de Sugar habrás notado que varias tienen serias fallas y no son recomendables, entre ellas especialmente soas-mirabelle.
http://wiki.sugarlabs.org/go/Dextrose


@Facundo1997:
Quieres insertarle la clave de desarrollador y no vas a poder, yo tampoco encontré cómo editar la imágen.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor nachisss » Lun Dic 20, 2010 8:01 pm

Osea quiere decir que puedo a las xo del plan ceibal instalar la img : os6dx2.img ?
nachisss
 

AnteriorSiguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados