Ayuda para equipos con Ubuntu 12.04 y poco espacio !

Problemas o dudas sobre el funcionamiento de la MAGALLANES y Olidata JumPC

Ayuda para equipos con Ubuntu 12.04 y poco espacio !

Notapor Eduardo Duarte » Sab Dic 13, 2014 8:22 pm

Es muy común que comencemos a borrar archivos y "NADA" sigue con menos espacio todavía ?
...¿Qué está pasandoooo :( ? , no se hagan problema apliquen este archivo por lote (sh), el cual limpiará
la papelera del root y local, además de los archivos .log de registro que van creciendo y no se borran solos
al apagar el equipo. Este archivo lo llamamos "limpiador.sh" ; cuando lo descarguen hacen lo siguiente:
*Antes miren el estado del disco y anótenlo para compararlo luego del uso del archivo sh.*
1-Abren una terminal y escriben: sudo su , ingresan la contraseña que tengan y pasan a ser usuarios root.
2-Abren la carpeta de Descargas(la buscan donde la tengan), en ella escriben en la terminal: chmod 777 limpiador.sh y dan enter (con esto dan los permisos)
3-Luego ejecutan(lanzan) el archivo: ./limpiador.sh y dan enter (vieron que es un punto y pegado una barra inclinada a la derecha y enseguida el nombre del archivo)
4-Nos muestra tres frases que nos indican que se ha limpiador las papeleras local, root y los archivos .log)
Además realiza la limpieza de acumulados desde firefox en su cache.-
NOTA: Si desean que aumente más la capacidad, pueden escribir en la terminal: sudo apt-get autoclean lo que hará es borrar todos los paquetes viejos que ya no usas dejando los correspondiente a lo que hallas instalado.
Si usas: sudo apt-get clean , borrará todos los paquetes que provocaron la instalación, y si deseas reinstalar un programa deberás descargarlo nuevamente(Usar solamente en casos de necesitar mucho espacio, no es recomendable, para evitar el flasheo nuevamente del equipo)
-Aqui y al pie de este post está el archivo "limpiador.sh" para bajarlo.
limpiador.sh
Este es el archivo limpiador que nos devolverá nuestro espacio de disco (no olvidar darle pemisos como dice más arriba)
(443 Bytes) 620 veces


Buena suerte y equipo limpio para poder seguir trabajando !
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Ayuda para equipos con Ubuntu 12.04 y poco espacio !

Notapor Silvia » Vie Mar 06, 2015 10:27 am

Eduardo:cada vez que enciendo la mg3 con Ubuntu 14.04 LTS me aparece el aviso de poco espacio ,y cada vez disminuye más.Seguí los pasos de tu tutorial que está bien explicado,pero parece que soy yo que no comprendo algún paso y no logro hacerlo.Me descargué el archvo limpiador.sh(quedó en Descargas),abro terminal con sudo su entro como root.Hasta allí entiendo,cuando abro Descargas aparece el archivo limpiador.sh :ahí es la duda,si lo debo abrir y escribir chmod 777 limpiador.sh allí al final de los comandos o debo escribir eso en la terminal.Es eso lo que no entiendo bien.Podría flashearla pero si pudiera solucionar con ese archivo sería genial.Disculpá las dudas,no tengo conocimientos avanzados en esto pero gracias a personas como vos que saben y comparten sus conocimientos es que de a poquito vamos aprendiendo a aprovechar el potencial que nos dá el Plan Ceibal con sus equipos.Muchas gracias ,por leer este mensaje y si podés darme alguna ayudita te lo agradezco.Te prometo además confirmarte cuando logre Hacerlo bien pues le puede servir a otros que tengan el mismo problema.Saludos y gracias.
Silvia
 

Re: Ayuda para equipos con Ubuntu 12.04 y poco espacio !

Notapor Eduardo Duarte » Sab Mar 07, 2015 12:17 pm

Hola Silvia, muchas gracias por tus palabras :)

1ro. Tenés que ingresar a una terminal como root y situarte dentro de la carpeta Descargas y allí escribir:

Nota: para ser root escribir: sudo su y dar enter, puede acceder directamente al root o te pide la contraseña.

luego de ser root escribis:

chmod 777 limpiador.sh y dar enter

luego escribir: ./limpiador.sh y dar enter (procede a la limpieza) (fijate que es punto+barrita+limpiador.sh)

Si esto no limpia mucho escribis en la terminal como root:

sudo apt-get autoclean y das enter

luego escribis:

sudo apt-get clean y das enter

Explicación:

los clean y autoclean quitan del equipo los repositorios bajados de internet son archivo .deb que está disponibles en el equipo por cualquier reinstalación, pero ocupan lugar innecesariamente, si el sistema los vuelve a necesitar los volverá a descargar de internet asi que no significa ningún problema no tenerlos.


Bueno, espero que tengas suerte y mejore el espacio de tu 14.04 :)
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Ayuda para equipos con Ubuntu 12.04 y poco espacio !

Notapor Silvia » Sab Mar 28, 2015 12:39 am

Hola Eduardo,sigo intentando liberar espacio en Ubuntu 14.04 LTS pero no he podido lograrlo.No me queda claro el paso 2 y el paso 3 del tutorial.Está bien explicado pero soy yo la que no entiendo ,disculpa.Cuando decís : ¨Abren la carpeta de Descargas(la buscan donde la tengan), en ella escriben en la terminal: chmod 777 limpiador.sh y dan enter (con esto dan los permisos),como es?Estoy en la terminal como root,al mismo tiempo abro descargas (allí tengo limpiador.sh),¿dónde escribo chmod 777 limpiador.sh?,en la terminal? porque decís ¨en ella escriben en la terminal¨...ahí está mi confusión.Y luego en el paso 3 cuando decís ejecutar el archivo te referís a abrirlo ?.Te pido disculpas por mi ignorancia pero no me voy a rendir,estoy feliz de la vida con mi Ubuntu 14.04 pero me aparecen avisos de actualizaciones de software pero me sale que solo tengo 150 mb de espacio en disco...es una pena.Siempre recurro a ustedes que saben del tema y gracias a este foro he aprendido mucho desde 2009 que tenía la xo 1.0 y ahora la Magallanes que está muy buena.Mil gracias por leer mi pregunta y si vos Eduardo o alguien del foro me tira una ayudita les estaré muy agradecida como siempre.Prometo que cuando lo logre les cuento. :)
Silvia
 


Volver a AYUDA TÉCNICA - Magallanes y Olidata JumPC

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados