¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Foro sobre el uso y manejo del GNOME en las XO 1.5 (Azulinas).

¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor Un usuario consciente » Lun Ago 06, 2012 9:05 pm

Busco algun método para poder crear una imágen personalizada de XO, con las aplicaciones y actividades ya instaladas, e incluso documentos PDF, etc, a partir del contenido existente. Quiero hacer esto porque ya van como 3 veces en este año que le reinstalo la imagen de cero a mi hermano, pero luego alguna vez misteriosamente se falla el arranque (bootstrap) por lo que tengo que flashearla. Entonces quiero evitar el pasaje de gigabytes de datos cada vez que reinstalo, además de ganar tiempo.

Si es posible, especificar herramientas, métodos o lo que sea necesario.

Muchas gracias.
Un usuario consciente
 

Re: ¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor Paolo » Mar Ago 07, 2012 6:43 am

Si tenés que flashearla a dos por tres eso puede significar que algo anda mal en tu XO.

-----------------------------------------------

La imagen para flashear las XO está "firmada digitalmente" por el Plan Ceibal, en teoría no podés instalar otra imagen cualquiera.

Ese sistema está hecho así para que solo puedas instalar una imagen creada por el Plan Ceibal.
(El hecho de que infringe la licencia del Software Libre es un tema diferente)

Bueno, en realidad como poder sí se puede (todo se puede en la vida), pero no en forma fácil como por ejemplo lo podés hacer en una laptop común y corriente, donde podés instalarle lo que vos quieras.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: ¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor I am Marcelo » Mar Sep 11, 2012 11:12 am

Paolo, no es ilegal que el Plan Ceibal marque con una firma digital?, ya que Linux es de codigo abierto y libre...
I am Marcelo
 

Re: ¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor I am Marcelo » Mar Sep 11, 2012 11:17 am

Me olvidaba de decir que Linux ahora sacó Fedora Scatberry Home Edition para Laptop ¿en algun futuro instalarán Fedora ScatBerry HE en la xo?

Fuente de información (no se si segura):
Noticias Falsas.blogspot.com
I am Marcelo
 

Re: ¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor Paolo » Mar Sep 11, 2012 4:50 pm

I am Marcelo escribió:.. no es ilegal que el Plan Ceibal marque con una firma digital?, ya que Linux es de codigo abierto y libre...



Es totalmente ilegal que el Plan Ceibal distribuya un GNU/Linux sin licencia GPL (no se pueden hacer copias ni modificaciones).
El lInux lo podés distribuir solamente si lo hacés siguiendo la misma licencia, cosa que no cumple el Plan Ceibal.

Es como que si mañana el Plan Ceibal distribuye Windows sin tener la licencia de Microsoft, incurre en la misma ilegalidad.

La diferencia está en que Microsoft tiene decenas de miles de millones de dólares, y los que crearon LInux no. Así es como funciona el mundo, todos siguen lo que dice la LEY

La Ley de la Selva, quiero decir.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: ¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor I am Marcelo » Mié Sep 12, 2012 6:39 pm

Entonces me dices que el Plan Ceibal está haciendo algo totalmente ilegal?
Que clase de Proyecto de País hace esas cosas, ¿y los puedo denunciar? :lol: :lol:
I am Marcelo
 

Re: ¿Alguien sabe como crear una imagen XO?

Notapor Paolo » Vie Sep 14, 2012 2:00 am

Claro que los podés denunciar, estaría bueno que la gente se queje, así si mucha gente lo hace en una de esas les dan bolilla. El problema está en que los mismos autores del Sugar no se quejan, y si el autor no se queja la cosa está dificil.


Los autores del Sugar se basan en el Linux Fedora, y los autores del Fedora tampoco se han quejado.
No sé si los autores del Fedora están al tanto de esta Situación, pero lo que sé es que los autores del Sugar están al tanto de esta situación y hasta ahora no han hecho nada (luego de más de 5 años de Plan Ceibal).

Es gracias a este impedimento que no existe SugarLabs Uruguay, cosa de lo más absurda por cierto. Existe SUgarlabs PErú, SugarLAbs Chile, Colombia, Argentina etc etc, pero no existe Sugarlabs Uruguay, ya que los programadores de Uruguay no pueden modificar el software "LIBRE" (que en Uruguay no es Libre, ya que el Plan Ceibal le agregó una password) que vienen con las XO, en cambio en cualquier otro país un programador cualquiera puede hacer modificaciones, agregados, mejorías, como se hace con cualquier otra distribución de Linux.

-----------------


Otro punto complicado es que en Uruguay no existen leyes específicas sobre el Software, o lo que hay es muy poca cosa, por lo tanto no es que sea "ilegal" como lo es robar señal del cable o robar un auto. En esos casos hay leyes específicas que rigen sobre esos temas, pero no hay una ley que diga específicamente "si distribuís un software libre pero le agregás una contraseña maestra entonces es un delito".

Por ejemplo: en el caso de "robar señal de cable" hicieron una ley específica gracias a la gran presión que hicieron las compañias de cable. Eso lo pueden hacer compañías que facturan decenas de Millones de dólares, en cambio los usuarios de las XO en comparación son hormiguitas diminutas.. o más bien bacterias...

-------------------------------

En Estados Unidos sí hay leyes más específicas y que no te dejan hacer lo mismo que hace el Plan ceibal

HAce unos Años la empresa TIVO de Estados unidos se quiso hacer la viva, poniendo un Linux con contraseña en las Canaleras "TIVO", de forma que no podías modificar el software , a pesar de que se trataba de Software Libre. Los muy malditos de abogados le habían encontrado un pequeño "agujero técnico" en la licencia GPL para pasarle por encima de dicha licencia de software Libre, poniendo la password en el Hardware y no en el software.
En ese caso los Autores del Linux se movieron y cambiaron algunos términos en la Licencia GPL2 para que nadie pueda hacer esa misma avivada, es por eso que ahora existe la GPL versión 3. Por cierto, hace ya un tiempo que el Sugar ya cambió de GPL2 a GPL3.


Si estuviésemos en Estados Unidos seguramente los de Free Software Foundation se hubiesen movido par impedir que distribuyan un Linux que no es Libre.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a AYUDA TÉCNICA - Gnome en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados