Gnome + Root en XO (Tutorial)

Foro sobre el uso y manejo del GNOME en las XO 1.5 (Azulinas).

Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor Leandro Falcone » Lun Feb 21, 2011 5:58 pm

Primero me presento, soy nuevo en el foro me llamo Leandro Falcone soy estudiante y me gustaría aprender junto a todos usted las posibilidades que tiene la XO.

Hoy les prepare un tutorial paso a paso de como poner Gnome en las XO-CEIBAL sin necesidad de root ni nada por el estilo.

AUTORES INTELECTUALES: Nachiss y 163gal
FECHA ACTUALIZADO: 21/02/2011

1- Necesitamos un pen de un 1Gb minimo vacio.
2- La maquina bien cargada.


3- Ahora vamos a descargar los archivos necesarios:

4- Ahora que tenemos los archivos vamos a empezar instalar la nueva imagen:
  • 4.1 Con la maquina desenchufada, colocamos el pen.
  • 4.2 Prendemos la maquina apretando el boton (<---) del gamepad del "monitor", por si no me explique bien aca esta la foto :P, http://img510.imageshack.us/img510/5523/gamepad.png
  • 4.3 Nos van a aparecer un montón de letras y números y abajo del todo va a decir "More [<space>, <cr>,q,c,p,i,d,h] ? lo que hacemos es apretar la tecla i".
  • 4.4 Nos va a decir ok y el cursor, primero vamos a instalar el firmware que bajamos para esto escribimos: flash u:\q2e41.rom
  • 4.5 Si todo sale bien va a decir que se va a reinicar con unas letras en rojo que dice algo como "Restarting to enable SPI FLASH writing. Try again afeter the system restarts", cuando veamos este aviso en letras rojas dejamos apretado nuevamente el boton (<---) del gamepad para que cuando reinicie nos vuelva directo a la "consola de las letras" nuevamente apretamos la i.
  • 4.6 Ahora en el ok escribimos, copy-nand u:\gnome.img
  • 4.7 Nos va a mostrar la misma pantalla que cuando flashamos con la imagen de Ceibal la de los cuadraditos que se van llenando.
  • 4.8 Cuando termine aparece nuevamente el ok, tenemos que escribir boot, parra que arranque el sistema.

    Eso es todo ahora en el panel de control podemos encontrar una nueva opcion que dice escritorio Gnome!!.

    Nota 1: Ahora cada vez que se prenda la maquina va a salir un error para poder usarla sin problema lo unico que hay que hacer es al prender tocar el boton (<---) del gamepad apretar la i y escribir boot
    Nota 2: Si quieren volver a la versión de Ceibal solo tienen que seguir los pasos que están en la pagina de Ceibal
    http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=203132

PD: Cualquier duda no duden en preguntar, estamos para ayudarnos y aprender entre todos.
Última edición por Leandro Falcone el Mar Feb 22, 2011 4:45 pm, editado 9 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Leandro Falcone
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 21, 2011 5:03 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor omar silva » Lun Feb 21, 2011 7:04 pm

El tutorial está bien, presenta ordenadamente las instrucciones de Nachiss y 163gal y te permite instalar Fedora con Gnome y Sugar en el disco duro.
La diferencia planteada es la inclusión del firmware q2e41 para ser actualizado únicamente pues si tienes el q2e45 supuestamente no puedes interrumpir el selftest con el botón derecho del gamepad. No plantea una solución para revertir el firmware a los que quedan atrapados con el q2e45.
Como tengo suerte aún y mi firmware es el q2e41 puedo hacer esto y obtengo un Fedora rápido pero limitado y con posibles problemas de conectividad en la escuela para Sugar también. La ventaja que tiene la imágen en la nand es poder compilar directamente en la xo desde Sugar, tristemente no existe esta imágen para pendrive.
Creo que es mejor dejar en la xo una imágen oficial uruguaya para la escuela y arrancar desde el pendrive para sacarnos las ganas de Gnome, root y experimentos en general. Logré hacer andar Debxo + Gnome en inglés, Debxo + xfce pasado al castellano y Xopup en inglés exitosamente arrancando de la misma manera desde el gamepad interrumpiendo el selftest con i y dándole boot. La que por ahora prefiero es Debxo con xfce, otras no probé y pude posteriormente agrandar la partición ext3 desde otro sistema operativo con Gparted. En este mismo instante te escribo desde Debxo con una partición ext3 de 4gb instalado en el pendrive y una partición swap montada en un pendrive viejo de 1gb. Con Debxo tengo mucho mas libertades que con el Fedora en la nand, puedo instalar lo que se me canta en un espacio ilimitado.
Tristemente no existen imágenes con particiones ext2 ni imágenes de Fedora + Gnome + Sugar para pendrive.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor nachisss » Mar Feb 22, 2011 9:39 am

Me parece una falta dde respeto! Que copies post que nos dan trabajos de hacer.. a mi por ejemplo nadie me enseño nada sobre lo de como instalar gnome en las xo y lo digo de verdad..!
Asi que por favor ya notifique este post...
nachisss
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Ene 20, 2010 8:07 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor omar silva » Mar Feb 22, 2011 10:47 am

No creo que lo sea Nachisss, sólo le dió forma y orden. Si bien tu y 163gal lo resolvieron no lo plantearon en un manual fácil de seguir por cualquiera. Lo que el amigo sí pudo haber hecho es mencionar sus fuentes.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor nachisss » Mar Feb 22, 2011 10:51 am

Pero omar silva a mi me dio trabajo hacer el post.. mi mente trato de hacer todo lo que pudo.. pero que uno venga y no de los creditos..! :oops: :oops: :oops: :oops:
Creo que a ti no te gustaria que hicieran lo mismo con tu post sin dar creditos..
Y ademas va a parecer que el lo supo.. Mentira!!
A mi nadie me lo enseño y si no fuera por mi las xo-1 que tienen gnome no tendrian (hasta el momento solo en uruguay)
nachisss
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Ene 20, 2010 8:07 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor omar silva » Mar Feb 22, 2011 11:41 am

Yo te doy los créditos y también a 163gal que ayudó a corregir problemas.
Ya me sucedió con las instrucciones para instalar soas en el hdd, apareció un blog que me copió textualmente hasta los errores. Como en el foro está el original con la fecha correcta no me preocupó mayormente, es mas, bien presentado en un blog sirvió a la divulgación que era lo que me interesaba. Triste también que se comieran los créditos pero como así o asá no hay dinero envuelto no me preocupé mayormente.
Por otro lado tienes que aceptar que la presentación del amigo es prolija y fácil de seguir. Creo que es una buena lección de que un buen trabajo tiene que terminar en una buena presentación.
Por otro lado estoy casi seguro de que varios del rap ya sabían de esto, Paolo mencionó que realizaba la interrupción del selftest y que no se podía con el nuevo firmware. Simplemente no se desea que se haga, hay terror en que se quiebre la seguridad y se modifiquen las imágenes por un tema de mantenimiento y robo. Yo personalmente no veo peligro en correr un s.o. desde un pendrive que es la mejor alternativa y que mas libertad te da en la xo-1 , es mas creo que es benéfico ampliar los horizontes teniendo derechos de superusuario y pudiendo instalar programas no disponibles para Sugar. Hay un montón de programas educativos y de ciencia que no se pueden aprovechar por los alumnos individualmente, los veo en el instalador de paquetes de Debxo. No toda educación es uniforme y masiva, dejar posibilidades abiertas para alumnos interesados es importantísimo. Por ejemplo no a todos les interesa la astronomía o la electrónica pero a quienes les interesa tienen unas cuantas herramientas útiles. Así también se hacen los científicos del futuro. Persisitir en la exclusividad de Sugar equivale a tener una biblioteca con libros de texto aprobados por primaria y secundaria únicamente, por lo tanto un lugar pobre en conocimientos. Los chicos no sólo quieren jugar, desan explorar y chupar cultura. (Por ello también me preocupé en divulgar la posibilidad de utilizar la humilde xo-1 como cine con Sugar y bien sabes que hay mejor cine en la internet que en el cable.)
Pese a todo creo que en la nand Sugar es la mejor opción para la xo-1, es ágil y la mayoría de las funciones de una pc de escritorio además de las educativas las realiza bien, mejor que otros entornos sobre este h.w.. Es que el aspecto un poco infantil confunde a quienes están acostumbrados a los escritorios tipo Gnome y Windows.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor Leandro Falcone » Mar Feb 22, 2011 4:55 pm

Perdón por no poner los créditos, es verdad me base en varios post para hacer el tutorial entre ellos el post de Nachiss y 163gal y tutoriales que teniamos en olpcnew desde el 2009 cuando haciamos backup con save-nand y nand-copy XD. Es que no estoy acostumbrado a este tipo de foros, por lo general en los que participo se van tirando ideas hasta llegar a algo más o menos como un manual y se crea otro post para que la gente de afuera que no participa tanto pueda encontrarlo y seguirlo adecuadamente sin leer todo un tema, y por lo general en estos foros no importa quien lo hizo ni quien hace el tutorial, la verdad no importan los participantes, importa el fin y avanzar como comunidad pero ya, esas son filosofias de cada uno.

A partir de ahora voy a colocar los nombres de cada post que me baso para hacer otros tutoriales que voy a hacer sobre otras cosas que vea necesarias plantear ordenadamente y en español, y desde ya aviso por las dudas cualquier cosa que escriba pueden ponerla en otro lugar sin nombre
Imagen
Avatar de Usuario
Leandro Falcone
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 21, 2011 5:03 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor omar silva » Mar Feb 22, 2011 11:28 pm

Tenemos el problema de que no sabemos iniciar desde una unidad extraíble si no es interrumpiendo el selftest. Con el nuevo firmware a algunos ya se les acabó la fiesta y a los que quedan pronto también. ¿Tienes alguna solución, alguna idea de cómo solventar este problema teniendo el nuevo firmware?
Las xo deben tener para el inicio de clases la imágen oficial, mandar una imágen alternativa a la nand no es opción, debe ser desde un pendrive o tarjeta sd que arranquemos los s.o., además debe ser algo que todos los interesados puedan hacer pues para ello posteamos.
Saludos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor nachisss » Mié Feb 23, 2011 9:59 am

mira a mi no me importa lo que alla que hacer con tal de volver al firmware q2e41 loco de la vida ademas en la utu ni se usa la xo :D
nachisss
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Ene 20, 2010 8:07 pm

Re: Gnome + Root en XO (Tutorial)

Notapor Paolo » Mié Feb 23, 2011 11:15 am

Hol,a NAchiss:

SI vas a la Utu, te van a dar una XO de las Nuevas.

SI en la escuela te habían dado una XO "verdolaga" (las XO 1), y estás en segundo de Liceo o Utu, tenés que entregar tu XO (que funcione) y te la cambian por una de las nuevas.

tenés que llenar éste formulario:
http://ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/Ve ... &ID=205648

Nota: Por ahora el cambio o entrega de laptop es de segundo de liceo en adelante

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Gnome en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados