Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Foro sobre el uso y manejo del GNOME en las XO 1.5 (Azulinas).

Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Notapor Paolo » Sab Oct 08, 2011 7:49 am

En el Gnome de las XO 1.5 ya viene instalado el Java para el Firefox, pero en el Gnome de las Olidata JumpC no está instalado, o tal vez esté instalado pero no anda.

Hay muchas maneras de instalar el JAVA en las Olidata, yo lo instalé "a manopla", si alguien tiene una forma más simple, que nos la cuente , por favor.
La prueba la hice en una Olidata recién flasheada con la ultima versión que hay publicada en el portal Ceibal, el archivo de flasheo se llama pendrive-jumpc-uy-dextrose-20110812-8g.zip

Lo primero que hice fue ir al Google y escribir : verificar java

Eso me lleva a una pagina oficial de java, que sirve para saber si me anda bien el Java en mi navegador.

En las Olidata me dice que no tiene instalado el JAva, y trato de instalarlo automáticamente pero me dice que no es posible, que me toca instalarlo a manopla.. :(

-----------------------

Me arremango, hago un poco de "oohmmmmm" y me preparo para la tarea:
  • En Google busco: instalar Java
    Eso me lleva a la pagina oficial, que dice "descarga gratuita de java", le hago click y me muestra varias versiones para instalar.
  • Me bajo la que dice "Linux (archivo autoextraíble)", el que está señalado con la flecha roja:

    instalar-java-olidata.jpg

    (probé a bajarme la primera opción, la que dice "Linux RPM" pero no me funcionó)
    A la derecha del link están las INSTRUCCIONES, le doy click. Leo y ejecuto las instrucciones.
  • Hago de nuevo "oohmmmmm" y continúo...
  • El Archivo que me bajé lo guardo en un directorio que creé yo, usando el "navegador de archivos", el directorio lo llamé "java", o sea: /home/liveuser/java
  • Al ejecutar el archivo que bajé, me crea un directorio llamado jre1.6.0_27, que sería /home/liveuser/java/jre1.6.0_27/
  • Sigo las intrucciones, donde dice que hay que ACTIVAR el Java, para eso hay que crear un "enlace simbólico" (algo similar a un "acceso directo" en güindous) en el direcotrio de los plugins de Firefox
  • Hago de nuevo "oohmmmmm" y busco el directorio de los Plugins de Firefox (busco en el google y lo encuentro en ésta pagina web)
    En el caso de la Olidata el directorio de los plugins de Firefox es: /usr/lib/mozilla/plugins
  • Para crear el "enlace simbólico" sigo las instrucciones, o sea:
    Voy a terminal y ejecuto lo siguiente:
    su (este comando no creo que sea necesario, pero no está de más)
    cd /usr/lib/mozilla/plugins
    ln -s /home/liveuser/java/jre1.6.0_27/lib/i386/libnpjp2.so


y "Yastá, la frescura interior" (chiste para gente anciana)

---------------------

Nota importante:

La versión que ustedes se bajan probablemente no sea la que yo probé (1.6.0_27). O sea que en estas instrucciones ustedes tienen que cambiar ese numero por el numero de la versión que se han bajado. Ese numero está en el nombre del archivo que se bajaron.


----------------------

Vuelvo nuevamente a la pagina de "verificación de java" y me dice que el JAVA está instalado correctamente

----------------------

Nota 1: Eso de "oohmmmmm" no es chiste, es en serio, especialmente para la gente como yo que está acostumbrada a instalar cosas haciendo click "a lo mono"

Click "a lo mono" = hacer click en todos lados, hasta que algo funcione.


----------------------

Nota 2: Estas explicaciones no son instrucciones para ejecutar a ojos cerrados, hay que entender lo que se está haciendo, de lo contrario se podría arruinar algo que ya funciona.
Si alguien tiene otra manera de hacer lo mismo pero con explicaciones más "humanas" la cyber-audiencia quedará agradecida eternamente
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Notapor jacinto » Sab Oct 08, 2011 5:41 pm

Que grande!!!, muy bien explicado, esto es como para mi, hasta el chiste es para mi :D saludos
jacinto
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Dic 12, 2009 8:39 pm

Re: Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Notapor Oscar Nieto » Lun Oct 10, 2011 10:41 am

Paolo, te superás día a día, en lo técnico, y sobre todo, en lo ameno y divertido de tus tutoriales (por no decir que me mato de la risa!) ja ja ja!!!
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Notapor estudiante » Lun Feb 18, 2013 11:26 am

quiero reinstalar el icono de mozilla firefox que se borro del escritorio
estudiante
 

Re: Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Notapor uruk » Lun Abr 15, 2013 12:05 am

¡Hola! Intenté seguir todas las instrucciones que tan amablemente dejaste para instalar Java, pero ya choqué con el primer inconveniente cuando intenté ejecutar el comando su. Me pidió una contraseña que desconozco, ya que la única que sé es "estudiante", que no funcionó. <su: Fallo de autenticación> :oops:

Continué. Me posicioné exitosamente en estudiante@estudiante-laptop:/usr/lib/mozilla/plugins$ y allí ejecuté ln -s /home/estudiante/Java/jre1.7.0_17/plugin/i386/ns7/livjavaplugin_oji.so. Lamentablemente me dio el mensaje: <ln: creando el enlace simbólico «./livjavaplugin_oji.so»: Permiso denegado> :?:

Indudablemente, no tengo los permisos para instalar nada, o al menos no para crear un enlace simbólico. Te aclaro que todo esto es chino para mí. Intento comprender pero no es muy fácil. ¿Qué me aconsejas hacer? Estoy entre ponerme a llorar o reventar la Olidata contra algo. :evil:
«Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.»
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
uruk
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 22, 2012 2:11 pm

Re: Instalar JAVA en las Olidata JumPC (Gnome)

Notapor Paolo » Lun Abr 15, 2013 4:08 am

Hola, Uruk:

Éste hilo del foro fue escrito hace un año y medio, ya está obsoleto.

Es MUY IMPORTANTE que miren las fechas, están escritas al lado de cada post.

-------------------------------------

En la nueva imagen de la Olidata ya viene instalado el JAVA.

Desde la Página del Plan Ceibal podés bajarte la nueva imagen de la Olidata JumPC y flashearla, de esa forma ya tendrás Java instalado.
http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Pagi ... data_.aspx


------------------------------------


Ese comando "su" no te funcionó porque no ingresaste la password correcta.

La password de "root" (el administrador) no sé cual es, pero podés modificar la password del usuario root.

EL Usuario "estudiante" tiene derechos de administrador, por lo tanto puede cambiarle la password a cualquier usuario.

Para cambiarle la password al usuario "root" hay que escribir el comando: sudo passwd root
Te pide la password de tu usuario, o sea "estudiante", cuya password es "estudiante".

Ese procedimiento está explicado en varios posts del foro, como por ejemplo éste.


Un Saludo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a AYUDA TÉCNICA - Gnome en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados