Desactivar UEFI

Apoyo sobre dudas y funcionamientos de la herramiena Positivo BGH de estudiantes y profesores.

Desactivar UEFI

Notapor AndresMe09 » Dom Ago 17, 2014 8:07 pm

Hola muy buenas tardes. La semana pasada adquirí este equipo en el liceo. La verdad me gusto muchísimo por todas sus características.
Bueno honestamente me encontré con la sorpresa que me encontre con el famoso UEFI al momento de instalar windows xp. Y la verdad que me tiene muy molesto...
Creo que es algo injusto que obliguen a trabajar con Ubuntu... No es nada de mi agrado ni me entiendo mucho tampoco... Entonces estoy buscando la manera de poder desactivar el UEFi... Ya probé reiniciando la bios, pero nada... :(
LA pregunta es: Habrá alguna forma de poder desactivarlo e instalar Win Xp, 7 u 8.1 Original??
También cabe la posibilidad que si le agrego un disco sata de 160, y desactivo la SD interna, pueda??
Bueno espero alguna respuesta. Saludos!
AndresMe09
 

Re: Desactivar UEFI

Notapor Eduardo Duarte » Dom Ago 17, 2014 11:10 pm

Hola andres

No se si eres alumno o profesor ?

Si eres alumno, el equipo que te dieron es una herramienta de trabajo (tu trabajo si eres alumno es estudiar, y estudiar con las herramientas, es como si te hubieran entregado un libro, es de tal o cuales autores, talvez no sean de tu agrado pero es el libro de texto reglamentado por tu centro de enseñanza y será el texto de estudio !)...

Dices "adquirí" significa que lo compraste? , si lo compraste eres el dueño, si te lo dieron es bajo una responsabilidad compartida, que finaliza cuando termines el 3er.año de liceo y a partir de allí sería de tu propiedad.

Todos los estudiantes de nuestro país tienen la gran oportunidad de aprender todos los sistemas operacionales de la oferta de la plaza, pero el Plan Ceibal nos acerca "otro sistema", un sistema libre donde tu podrás "crear", podrás abrir los programas y verlos por dentro, cosa que los demás sistemas no te dejarán ! ...

En especial los nuevos hardware, están viniendo con el UEFI So, no es a pedido de Plan Ceibal sino que es una decisión de los fabricantes, y en este caso especial el UEFI viene bloqueado y ningún usuario lo puede desbloquear. En los equipos de plaza el UEFI viene con la posibilidad de poder ser desbloqueado para que el usuario le pueda ingresar otro sistema, siendo el gran dilema los drivers del mismo, no son compatibles, para instalar otro sistema tiene que ser de 64 bits. porque así trabaja el equipo.

Estos equipos participan y asisten a la educación con un sistema adaptado para ella, no es una consola de juegos, no es un VirtualBox, no es para pasar todo el día jugando, "es y cumple las funciones de un multilibro de texto que nos acerca todo el conocimiento humano de "un clic" ".-

Para trabajar en "sistemas privativos" tienes que usar una PC de mesa y allí con ese sistema podrás hacer muchas cosas que tu equipo seguramente no te permitirá.-

Por ello no te enojes con el equipo ni tu sistema, lo mejor es esmerarse y aprender a manejarlo, no entregarse ante el primer inconveniente ! , esa "es la evolución" , teniendo el acceso a la herramienta, apropiándote de su uso y conocimiento, serás capáz de "producir conocimiento" y asi y solo así tendrá validéz tener y usar un equipo de apoyo a la educación entregado por Plan Ceibal de nuestro querido país.

Nota: Desarmar un equipo que tiene garantía, pierde la misma, además no está permitido que se le realicen cambios a ningún equipo de Plan Ceibal si no es por el Servicio Técnico autorizado, realizar esto causaría problemas de responsabilidad legal y pecunaria al titular del mismo, (tener especial atención en esto)

Si eres Profesor, comprendo tu problema, la educación es todo un reto y lo debemos vencer, a como de lugar, y las palabras sobran.

...... :shock:
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Desactivar UEFI

Notapor Paolo » Lun Ago 18, 2014 11:37 am

Eso de cambiarle el sistema operativo te puede traer problemas porque tendrías que instalarle el programa que permite desbloquear la Laptop, ya que el sistema anti-robo (y posterior bloqueo) es similar al de las MAgallanes.


Como ya dijo Eduardo: eso de "UEFI" no tiene nada que ver el Plan Ceibal, es simplemete que ahora las computadoras vienen con Firmware del tipo "UEFI", y no del tipo "BIOS" a la antigua, aunque por lo general se puede configurar para que bootee "a la antigua", aunque no sé si se puede en las "Positivo BGH"".


EL Firmware "UEFI" no funciona con el Windows XP, ya que ese sistema operativo salió hace 13 años, que en en Informática son un montón de años.
El firmware BIOS fue inventado hace unos 39 años, y en la práctica no hubo grandes modificaciones o adelantos desde hace unos 30 años aprox.

Ya era hora que se pusieran las pilas y la cambiaran, cosa que hicieron inventado el firmware "UEFI", que entre otras cosas tiene la ventaja que es en parte independiente del hardware, o sea que muchos de los controladores no dependen del hardware.

----------------------------------

Cambiando un poco de tema:
Eso de que los alumnos quieren a toda costa cambiar el sistema Operativo de las LAptops del Plan Ceibal en parte es culpa de los Maestros y profesores, ya que no los usan mucho que digamos.
Si el Profesor o Maestro usase las laptops del Plan Ceibal como deberían de hacerlo, no sería necesario hablar siquiera de cambiar de sistema operativo.

Es como que si mañana El gobierno les regalara a los alumnos Muchos libros, pero luego en la Escuela o Liceo casi nunca le piden que lea nada de nada, los alumnos como es obvio harán cualquier cosa con esos libros que por otro lado les ocupa lugar en su casa: lo pondrán poner debajo de la pata de la cama que estaba inclinada, o tal vez aguantando la puerta.

Es obvio que hay excepciones a la regla, y hay algunos pocos Profesores o Maestros que justamente son "la excepción a la regla" y usan a pleno las Laptops del Plan Ceibal como debe de ser. Seguramente algunos dirán "ah, pero yo conozco a fulano que usa las Ceibalitas con los alumnos y es un crack"... bueno esa es la excepción, la demostración de la regla es válida.

Cuando digo "Maestros y Profesores" me refiero a TODOS ELLOS, o sea los de arriba y los de abajo,incluidos los inspectores, los directores, los directores de los directores y así hasta el ministro, que no ministra absolutamente nada, etc etc.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Desactivar UEFI

Notapor nashua » Dom Sep 21, 2014 12:13 pm

Soy estudiante de profesorado en el IPA y hace unos días me entregaron la Positivo BGH. Me parece que es una tontería no brindar la posibilidad de cambiar el SO escudándose en el UEFI, que dicho sea de paso dividió y generó muchos problemas en la comunidad del Software Libre. En mi caso hace muchos años que trabajo con sistemas y aplicaciones open source, me inicié en Ubuntu 7.04, pase por Suse, Fedora, Debian, Chakra; entornos de escritorio desde Openbox a KDE; escudarse en el UEFI para no dejar elegir el SO es prácticamente lo mismo que hacen los SO privativos con sus políticas de código cerrado. Parte de la filosofía del Software Libre es justamente darle la libertad "free as in freedom" a sus usuarios de poder escoger el sistema operativo y las alpicaciones que deseen. Para mi que utilizo Archlinux con KDE y Gnome Shell tanto en mi Pc como notebook usar Ubuntu con Gnome 2.0 es como pasar del auto a la bicicleta. Y me encuentro que está protegido con UEFI (herramienta que en su momento fue ampliamente cuestionada por los principales del software libre como Stallman) y que además no se puede desbloquear. ¿Qué va a suceder cuándo se termine el soporte a esta versión que viene en las máquinas? Simplemente quedarán obsoletas.
nashua
 

Re: Desactivar UEFI

Notapor rodrigo » Jue Oct 09, 2014 2:28 pm

yo husmeando por la bios encontre que si en la opcion "advanced" pones como primario ubuntu y como secundario "other" ahi al reiniciar te pone un cartel que te dice "secure boot violated o algo asi, se que esas palabras estan incluidas y solo te da la opcion de ok) bueno, al darle ok la positivo se inicia normalmente, ahora descubri que cuando me dirijo a "aplicaciones-accesorios-terminal" tengo tambien la opcion de elegir "terminal root" que esa opcion no la tenia antes.
sinceramente no soy hacker ni nada, apenas se liberar y rootear algunos telefonos android y se algo de comutadoras, pero soy de esos que se golpean para aprender y estoy viendo la posibilidad de instalarle el xp, conociendo las circunstancias, me gustaria que los programas de ubuntu o su gran mayoria sean compatibles con windows.
Saludos y espero haber ayudado en algo con mi aporte :D
rodrigo
 

Re: Desactivar UEFI

Notapor rodrigo003 » Jue May 07, 2015 6:38 pm

Rodrigo, fabuloso el descubrimiento, si lograste bajarle los pantalones al UEFI, avisame como, que tengo instalarle otro S.O al Positivo BGH. gracias!!! :twisted:
rodrigo003
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 07, 2015 6:09 pm

Re: Desactivar UEFI

Notapor Eduardo Duarte » Vie May 08, 2015 11:57 am

HOLA A TODOS

RESPUESTA PARA TODOS SOBRE UEFI !

Bueno las nuevas placas madres en la bios ya no traen el viejo sistema, ahora vienen con bios UEFI practicamente en las nuevas laptop viene ya integrado para y por siempre el win 8 y de ahí para arriba, heredando y permitiendo ingresar al UEFI podemos instalar un nuevo SO, eso solamente es posible en las laptop comerciales, en las laptop definidas por un sistema como Plan Ceibal, el UEFI tiene una contraseña no comunicada, lo que hace imposible que se le pueda instalar otro SO. En el caso de que la versión quede fuera de cobertura de actualización no queda obsoleta la máquina, sino que seguirá con el SO que tenga y algunas actividades del buscador web por ejemplo no nos permitirá manejar ciertas páginas que necesitan las actualizaciones de un SO superior y no nos dejará navegar, avisándonos que actualicemos pero si funcionará para todo lo demás que sea estático como los programas en general. Por el momento la BGH tiene Ubuntu 12.04 versión gnome, la cual para poder actualizar a todos los driver y potenciarla hay que ingresar como root y en la terminal escribir: sudo apt-get -f update y cuando finalice volver a escribir: sudo apt-get -f update y esto tendrá un tiempo de carga, nos preguntará sobre el GRUP son 2 opciones que debemos dar aceptar y luego tendremos nuestro Ubuntu 12.04 pronto y actualizado para que cumpla todo lo que le pidamos y cada vez que aparezcan actualizaciones nos lo dirá para que las activemos. El ambiente Ubuntu 12.04 ya está pidiendo actualizar al 14.04, lo que podemos hacer, ¡Pero! no se aconseja por los BGH solamente tienen 8 Ggs. y el 14.04 trae el conjunto completo de drivers y lleva mucho espacio lo que nos va a faltar en la BGH y veremos que no lograremos actualizar como deseamos. Los ingenieros de Plan Ceibal están planificando y cuando sea necesario aparecerá la nueva versión. así como se pasó de ubuntu 10.04 al 12.04 se pasará al 14.04.-
El tema radica en que las herramientas Ceibal "Son una herramienta de apoyo a la enseñanza" y no una simple estación de juego, aunque podemos jugar en nuestros ratos libres, pero no es su finalidad sino apoyarnos en la búsqueda de información y poder en ella con sus actividades poder ser capaces de "CREAR TECNOLOGÍA" que ayude a la humanidad, ustedes los jóvenes tienen esa capacidad por ello tienen que desarrollarla y el sistema linux se lo permite porque es abierto en su funcionamiento, pero si lo cambiamos por otros que son cerrados nunca vamos a poder aprender su funcionamiento por dentro.
Bueno estamos a las órdenes por cualquier consulta que deseen realizarnos al respecto.

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Desactivar UEFI

Notapor ruben » Jue Jun 16, 2016 4:50 pm

si se puede desactivar el UEFI en las positivo....
primero actualiza el bios
ruben
 

Re: Desactivar UEFI

Notapor Eduardo Duarte » Jue Jun 16, 2016 6:00 pm

Hola a tod@s !

La herramienta Ceibal en cualesquiera de sus formas es como un libro más, una ayuda para poder acceder a los contenidos educativos, con un sistema abierto como linux para expandir las fronteras de las mentes que ante sistemas cerrados no podrán ampliar conocimientos más que aquellos que la propia actividad les permita. El contenido de las herramientas Ceibal son eso, un apoyo a la educación, no una consola de juego ni para aplicar otros sistemas, para a su vez realizar otras acciones que difieren con estudiar y aplicarse en las materias. Por ello nuestro pedido de una sincera aplicación de ellas en cada usuario, usarlas para lo que se las trajo, para ayuda y hacer que tod@s pudieran tener acceso a la tecnología con un equipo de bajo costo, donde solamente podrían acceder algunos a otros tipos de equipos muy costosos que no estarían al alcance de todos.
Realizar modificaciones a los equipos que los desvíen del sistema abierto Linux acarrea costos a los Centros de Reparaciones, donde terminan los equipos luego de frustrados intentos de realizar estos cambios. Y estos costos los pagamos todos los ciudadanos sin razón alguna!, por ello se tendría que repensar estas acciones antes de intentarlas y dedicar el tiempo al verdadero estudio que ilumina y libera al ciudadano, haciéndolo creativo, investigador e innovador.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Desactivar UEFI

Notapor krustofski » Dom Ago 07, 2016 9:18 pm

Hola,

independientemente de las opiniones acerca de si el UEFI es bueno o malo y demás, les quiero referir a un post de este mismo subforo donde está planteado el tema de la instalación de otro SO en las positivo.
Aquí https://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=31&t=1858 pueden encontrar al final cómo instalar un SO distinto del que trae. Coincido con quien dice que usando en una base diaria Arch Linux con KDE (Manjaro, en mi caso, pero igual es aplicable), pasar a usar el Ubuntu de las Positivo es un retroceso.
Recomiendo a todos que NO instalen Windows, en cualquiera de sus sabores, ya que con Linux pueden hacer todo lo que allí, pero de manera libre; además de que, si son profesores, me parece que no es demasiado ético: la herramienta que les da el Estado debería ser básicamente como las de sus alumnos. Sin embargo, reconozco que es un tema casi filosófico y tienen (supongo) derecho a hacerlo si así lo quieren.
Si tienen cualquier consulta con respecto al proceso de instalación de otras distros Linux en sus Positivo, solo pregunten que, en la medida de mis posibilidades, trataré de ayudar.

Saludos.
krustofski
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 07, 2016 9:05 pm

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Positivo BGH

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados