Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Apoyo sobre dudas y funcionamientos de la herramiena Positivo BGH de estudiantes y profesores.

Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Eduardo Duarte » Vie Ago 01, 2014 11:38 am

Les damos la Bienvenida a este foro de ayuda sobre el nuevo equipo Positivo BGH :D

Este equipo posee el sistema UEFI OS (es un sustituto del sistema operativo como lo concebíamos antes, ahora las laptops y netbook de nueva generación vienen con sus bios en placa madres con esta especificación con un boot seguro que afecta la instalación de sistemas no firmados y/o libre !).-

Igualmente en los equipos comerciales se ha dejado la posibilidad de inhabilitar el boot seguro y heredar la posibilidad de instalar otro sistema sin estar firmado(OEM, software libre, etc) ya que el usuario es dueño del equipo y puede desear instalar el sistema que le resulte más amigable haciendo uso de su libertad, la cual se está viendo bastante limitada con estos tipos de bios! :(

Los equipos Positivo BGH de Plan Ceibal tienen 13 Ggs. de almacenamiento de datos, de los cuales luego de instalado el sistema de último lanzamiento de Ceibal ubuntu 12.04 con gnome bloqueado como escritorio y no el unix como en la versión libre, deja para el uso del usuario y sus archivos unos 6.5 Ggs. En el setup el disco de datos se muestra como Sata, en Security se encuentra Boot secure habilitado no pudiendo ser desbloqueado por el usuario. La contraseña del usuario Ceibal es Ceibal y no se recomienda cambiarla. A veces cuando se reinicia el sistema aparece un mensaje "Secure boot violation (OK)" se da clic en ok y ubuntu vuelve a iniciar, no aparece siempre. Los equipos han presentado problemas de inicia porque los usuarios instalan juegos y programas que superan la capacidad del sistema y luego presenta alteraciones de funcionamiento que ponen a prueba a los técnicos para poder recuperarlos, por lo que se aconseja observar los detalles y requerimientos de hardware y software antes de instalar alguna actividad. Los driver(conductores) para manejo del hardware no son muchos y presenta problemas conocidos en el manejo del mouse-pad, osea que si pretendemos flashearlos con un sistema diferente tenemos que tener en cuenta que partes del hardware no funcionarán con nuestro software hasta que no tengamos los driver definidos y ubicados para instalarlos. Por lo que se recomienda consultar a los Centros de Reparaciones Oficiales de Plan Ceibal al momento de que se presenten problemas con estos equipos y evitar males mayores. En el portal Ceibal se encuentra la imagen de flasheo y su instructivo:
http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/consultas/comoflasheomipositivobgh
Problemas conocidos (Extraído de Portal Ceibal)
No funciona el audio en la aplicación "Virtual MIDI PIano Keyboard​".
Se cierra Scratch al intentar capturar video y error al importar imá​genes jpg. Para solucionarlo, haz clic http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/preguntas-frecuentes/positivo/video-scratch-problema
Skype se cierra al aceptar una llamada. Para solucionarlo, haz clic http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/preguntas-frecuentes/positivo/skype-problema-aceptar-llamada
La cámara web viene desactivada por defecto. El usuario debe encenderla de forma manual presionando la combinación de teclas "Fn+F10"​.

Para ingresar al setup: Pulsar Escape una vez al arrancar e ingresa al Grub donde podremos ver los menúes: Ingresar a Ubuntu normal - Modo recuperación que nos deja escribir como root - Ingresar al setup para ver lo actual y corregir en caso de mal funcionamiento.

Para instalar desde pendrive: Pulsar F7 al arrancar y nos permite elegir el usb donde se encuentra el instalador para flashear.

Memoria: DDR3 1024 MB.
Procesador: Intel(R) Celeron(R) CPU 1017U@1.60 Ghz.
Disco en: SATA Port4 FORESSE B100MO (15,8 GB - utilizable 13 Ggs)
*Pantalla extrafina desechable (Se recomienda tratarla con cuidado)-(*Nota nuestra)

Boot de arranque normal: [ubuntu] [ubuntu] [UEFI SO]

Como corregir si han creado un usuario nuevo y pusieron una nueva contraseña para ese usuario y el equipo no arranca: In al Grupo pulsando Escape una vez al reiniciar y pulsar sobre modo recuperación, en la línea de escritura del root escribir: ls /home y dar enter allí aparecen los usuarios registrados (sería Ceibal y nuevo usuario) , entonces para dejar todo como estaba escribimos: passwd Ceibal y damos enter nos pide nuevo passwd de Ceibal le escribimos Ceibal, damos enter, no pasa nada y luego escribimos: reboot damos enter y se reinicia el sistema, volviendo a la normalidad nuestro usuario Ceibal. Por lo que no se aconseja crear otros usuarios para evitar estos problemas de inestabilidad del sistema. El equipo trabaja bien si no lo sometemos a cambios arbirarios e innecesarios!.

Bueno esperamos que comenten en este foro de ayuda técnica quienes tengan estos equipos y los ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades como siempre ha sido nuestra forma de apoyar a la herramienta Ceibal desde RAP-Ceibal Uruguay.

Un saludo a tod@s y recuerden: JUNTOS SOMOS MÁS, Y NO HAY IMPOSIBLES
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Paolo » Vie Ago 01, 2014 4:42 pm

Muy buenos datos, Eduardo!

¿sabés a quienes les están entregando las "Positivo" ?
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Eduardo Duarte » Vie Ago 01, 2014 10:12 pm

Hola Paolo !

En principio en Toledo han recibido l@s alumn@s de los 1ros. Años del Liceo de Toledo, les sustituyeron las XO 1.5 (azulinas) por las Positivo BGH. Los alumnos que has visto en fotos en nuestra Biblioteca "Mario Benedetti" de Toledo son voluntarios de nuestro Centro RAP y Espacio Ceibal Toledo, quienes nos acompañan todos los miércoles de 9 a 12, compartiendo con nosotros su entusiasmo con sus nuevas Positivo BGH y también los inconvenientes ya solucionados por mal funcionamiento, debido a múltiples causales de inestabilidad a veces provocadas por programas cargados sin haber visualizado los requerimientos técnicos para funcionar o no en el nuevo sistema ubuntu 12.04 en la Positivo BGH.

Como todo su entorno de funcionamiento es nuevo recién estamos escribiendo con un poco más de conocimiento de causa :shock: - Hemos derivado unas cuantas Positivo BGH a los Centros de Reparaciones de Plan Ceibal debido a que no podíamos hasta el momento dar mayor ayuda ante eventualidades presentadas en los mismos, a saber: algunos equipos presentaban problema de pantalla negra con mensajes del sistema operativo indicando mal funcionamiento del servidor apache2, otras pasaban automáticamente hacia el setup y de allí no salían, ni aceptaban el pendrive flasheador bajado del Portal Ceibal, otras se les había creado varios usuarios con diferentes contraseñas y no arrancaron más desde el reinicio. El tema del reinicio y contraseña lo solucionamos nosotros, pero el tema del flasheo y acceso al pendrive lo hicieron en el Centro de Reparaciones Oficial de Plan Ceibal "infodevices" de 8 de Ocubre casi Félix Laborde https://es-es.facebook.com/infodevices , quienes son muy profesionales y nos han atendido en muy buena forma, siendo también seguidores de nuestro foro, así como nosotros de su página técnica en facebook y su servidor reciéntemente en creación http://www.infodevices.com.uy/ .-

El ícono de seguridad es ahora un círculo en el panel superior; es de color verde cuando está todo OK

Desbloqueo de las Positivo BGH:

Como se verá el formato de desbloqueo de estos equipos tienen cierta similitud al de Magallanes usando ID de Hardware y el código de desbloqueo que consta de 5 dígitos, aparecen en la pantalla del equipo se deben copiar y pegar en el cuadro interactivo como se hace con magallanes y nos dará la contraseña que pide la pantalla se completa este dato en la pantalla y se reinicia el equipo habilitado para trabajar. Se explica bien en este link del Portal Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/consultas/Desbloqueo-de-Positivo

A medida que avancemos en el conocimiento mejorará nuestro apoyo a la comunidad educativa desde nuestros Centros RAP y Espacios Ceibal.
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Mauricio - Canelones » Vie Ago 08, 2014 7:47 pm

Hola, soy Mauricio y voy al liceo de La Floresta - Canelones, a nosotros nos van a dar las Positivo BGH, ya están en el liceo, lo que falta es esperar una tal lista del Ceibal que se manda al correo del encargado de repartirlas, En fin.
Mi pregunta es si booteo un pendrive con Windows XP ¿Me funciona en la Positivo?

Gracias, Saludos y Suerte
Mauricio - Canelones
 

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Eduardo Duarte » Sab Ago 09, 2014 3:11 am

Hola Mauricio:

En principio tenemos que tratar de aprender a trabajar en todos los sistemas. Es importante aprender a desarrollar en las versiones de Linux como lo es Ubuntu 12.04 que viene en la Positivo BGH. Recordar que si tienes la necesidad de bootear desde un pendrive con otro sistema, este debe ser la versión de 64 bits. En las magallanes la versión es de 32 bits y la Positivo el sistema es de 64 bits. con el UEFI SO. Aunque existen programas que nos acostumbramos a utilizar en win, existen otros programas similares en Linux que realizan los mismos trabajos, el tema es que no los sabemos usar y aprender cuesta tiempo, por ello es muy importante darle el tiempo necesario para aprender a manejarnos con todos los sistemas que existen a la fecha, lo que a la larga nos dará una mayor libertad de opciones ante cualquier dificultad.

Buena suerte, y no dejes de contarnos como te fué con tu nuevo equipo Positivo BGH.-

"JUNTOS SOMOS MÁS, Y NO HAY IMPOSIBLES" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Lucas Viojo » Dom Ago 10, 2014 11:29 pm

Hola, tengo una positivo BGH y le creado un usuario nuevo, como puedo borrarlo y tener de vuelta de administrador CEIBAL? Mucha gracias
Lucas Viojo
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 10, 2014 11:22 pm

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Paolo » Lun Ago 11, 2014 12:25 am

Hola, Lucas:

LA respuesta a tu pregunta ya la escribió Eduardo en éste mismo hilo , o sea más arriba en ésta página web.

Si apretás el botón que tiene una flechita para arriba verías la respuesta. Yo sé que no es nada fácil, pero bien vale el esfuerzo de apretar la flechita para poder encontrar la respuesta a tu problema.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Mauricio - Canelones » Mar Ago 12, 2014 3:01 pm

Hola Eduardo, al fina lya me dieron la computadora, voy a ver si puedo usar un windows portable.
Gracias por todo, Saludos :D
Mauricio - Canelones
 

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Eduardo Duarte » Mar Ago 12, 2014 8:51 pm

Felicitaciones ! que la disfrutes y estamos a las órdenes ante cualquier inconveniente !!
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Ayuda técnica y temas generales sobre Positivo BGH

Notapor Gronkja » Mié Ago 13, 2014 8:42 pm

Hola, consulta: le entregaron hoy en el liceo a mi hija la ceibalita Positivo BGH, y quisieramos ponerle un mouse USB inhalambrico marca Genious. Al conectar el receptor en un usb el mouse enciende pero no responde, quisiera saber si hay alguna manera de configurarlo, ya que el mouse funciona (probado en otro equipo con Windows). Y los puertos usb de la ceibalita tambien estan chequeados, desde ya muchas gracias :)
Gronkja
 

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Positivo BGH

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados