UEFI de Positivo Bhg

Apoyo sobre dudas y funcionamientos de la herramiena Positivo BGH de estudiantes y profesores.

UEFI de Positivo Bhg

Notapor krustofski » Mié Mar 30, 2016 11:10 pm

Mi señora es maestra y le asignaron una Positivo BGH. Viene con Ubuntu y le interesa usarla con ese SO.
La caja dice que la pc viene con 320gb, lo que le pareció excelente. Pero al mirar la computadora "por dentro" se encontró con algo no tan excelente: ¡decía tener solo 6,5gb de espacio libre! En seguida me la pasó y me pidió que la viera. Al examinarla en la utilidad de discos nos encontramos que sí tiene 320 gb, pero el sistema y la carpeta personal (es decir, tanto / como /home) están en una partición de apenas 13gb. El resto del espacio se reparte en 2gb para la swap, algunos megas para el boot y el resto "SIN ASIGNAR". O sea, dicho en cristiano, un verdadero desperdicio.
Lo que queremos es formatearla para instalarle Ubuntu pero teniendo acceso a todo el espacio del disco.
¿Alguien sabe como? Porque no podemos bootear desde un usb por causa de que las opciones del UEFI nos lo impiden y no podemos desactivarlo.

Desde ya les agradecemos cualquier ayuda o aunque más no sea una pista.

Saludos.
krustofski
 

Re: UEFI de Positivo Bhg

Notapor Paolo » Vie Abr 01, 2016 1:16 pm

krustofski escribió:Lo que queremos es formatearla para instalarle Ubuntu pero teniendo acceso a todo el espacio del disco


Hola,krustofski:

No es necesario que formatees el disco duro, podés agrandar la partición actual para que ocupe la totalidad del disco, sin tocar nada de lo que está ya instalado.

TAl vez tu laptop está particionada de esa forma rara porque la flashearon con la imagen incorrecta, probablemente la flashearon con la imagen normal de las laptop BGH que traen un disco SSD de 16 Gb (o de 8), y por esa razón te quedó copiado todo el contenido de una laptop con un disco muy chico.

Hay muchas formas de agrandar la partición, una forma es usar el "GPARTED", que ya por lo general ya viene con el Ubuntu, pero si no lo tenés lo mejor es crear un pendrive booteable con el "GPARTED" instalado. Es muy útil tener a mano un pendrive booteable con el gparted.

Podés crear tu propio USB booteable para que arranque con el "Gparted Live", que podés bajar desde la pagina web del Gparted o si no usando el "LiLi", que te permite crear un USB con el Gparted.

El "LiLi" te permite crear Pendrives booteable con todo tipo de utilitarios.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: UEFI de Positivo Bhg

Notapor krustofski » Vie Abr 01, 2016 10:30 pm

Hola,

gracias por tu respuesta. Realmente quiero creer lo que decís de la imagen equivocada.
Con respecto al gparted, lo usamos para dar formato a la parte del disco (los 300 y pico de gb) que estaba sin asignar. De esa manera al menos puede utilizarla como espacio de almacenamiento.
El problema del usb booteable es que no he logrado hacer uno que el UEFI permita bootear. Lo mejor que logré fue, con el gparted, marcar el pendrive como "boot" y "lba". Al reiniciar y entrar al BIOS, en la sección de dispositivos de arranque aparecía el usb, lo seleccioné como primera opción (poniendo en segundo lugar el HD) y volví a reiniciar. Sin embargo entró de primera al grub y sus opciones normales.
Obviamente estoy haciendo algo mal, pero que me aspen si sé qué es.

Saludos y, nuevamente, gracias por tu ayuda.
krustofski
 

Re: UEFI de Positivo Bhg

Notapor Paolo » Jue Abr 07, 2016 9:46 pm

Es verdad, eso de bootear con el "gparted" no funka en las positivo por culpa del maldito "UEFI". Yo había probado eso mismo pero en una MAgallanes, que no tiene UEFI. PAra bootear desde un pendrive necesitás un S.O firmado correctamente.
En este foro muchos han preguntado lo mismo pero por ahora nadie ha encontrado una respuesta "simple" para bootear como antes , exceptuando flashear el firmware , pero eso no es para nada aconsejable porque podrías no tener vuelta atrás si pasa algo malo.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: UEFI de Positivo Bhg

Notapor krustofski » Vie Abr 08, 2016 3:18 pm

Hola.

Solucioné el asunto. O sea, el UEFI sigue ahí, pero el disco ya se puede usar todo.
Primero descargué una ISO de 64bit de linux (Mint, en este caso, pero puede ser cualquiera). El problema estaba ahí: los SO de 32bit no tienen, como vos decís, las firmas para UEFI, por eso mi anterior intento no funcionó.
Después formateé el usb como fat32 (que es compatible tanto con Win como con Linux). Luego monté la ISO de Mint y copié todos los contenidos (hay que hacer ctrl+h para que incluya los archivos ocultos) al usb. Desmonté el usb y en Gparted lo marqué como "boot" (click derecho en la partción de usb -por ejemplo sdb1- "gestionar opciones").
Aclaración: hasta ahora todo lo hice dentro de Ubuntu.
Ahora reinicié, entré a la BIOS (con F2) y seleccioné el pendrive como primer dispositivo de booteo. Guardé los cambios y reinicié.
Listo. Aquí cargó el linux Mint del usb.

Así, dentro de este sistema "vivo", podemos abrir el Gparted y redimensionar la partición de Ubuntu para poder usartodo el disco o, si se quiere, instalar el SO del usb. Sea como sea, ahora se puede aprovechar todo el disco de esta preciosa máquina.


Saludos y gracias.
krustofski
 

Re: UEFI de Positivo Bhg

Notapor Paolo » Dom Abr 10, 2016 10:37 pm

Muy buena explicación, espero que les sirva para la gente que preguntaba algo similar.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a AYUDA TÉCNICA - Positivo BGH

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 94 invitados