Paolo escribió:milo escribió:... hemos tenido poquisimas consultas de las XO, no se si es bueno eso, pero me preocupa,...
No, no creo que sea bueno el hecho de no tener consultas o dudas.
Paolo
Hola todos:
Yo creo que el tener pocas consultas no es ni bueno ni malo. La propuesta de OLPC justamente es para que el usuario pueda descubrir todo. Y los niños son capaces de descubrir y de aprender colaborativamente. Además enseguida aprenden a buscar en Google y acceden a todo el material que hay on-line sobre la XO.
Estuvieron aquí en Uruguay dos investigadores del LEC (Laboratorio de Estudios Cognitivos) de la UFRGS y dijeron que hay una niña de Florida que solita bajó el Scrach y que logró programar un juego. Me la nombraron, se llama Ernestina.
Según los investigadores del MIT, en todo el mundo, los niños en las actividades libres están logrando mejores resultados que lo que hacen dirigidos por sus docentes. Es que investigan lo que les interesa y a veces no coincide con lo que la Escuela tiene que enseñar.
Soy docente y la lectura que hago es que los niños tienen todo el tiempo del mundo para investigar los programas, no así los docentes. Las XO y sus actividades fueron creadas para que sean amigables. No olviden que sus creadores son especialistas en aprendizaje, en procesos cognitivos, en inteligencia artificial, en fin el Dr. Antonio Battro está desarrollando y ya tiene un libro publicado sobre un nuevo tipo de inteligencia: "La inteligencia digital".
El respaldo científico que hay detrás de OLPC, con los cientos de voluntarios que actualizan constantemente los programas, no lo tiene ninguna empresa que pueda ofrecer laptop.
Lo maravilloso de esta propuesta es que amplía el tiempo en que los niños tienen el objeto tecnológico para interactuar con él. En todas las propuestas anteriores, lo más que se lograba eran 45 minutos de acceso a una Sala de Informática, siempre que se contara con dicha Sala. Aquí en Uruguay solo algunas escuelas públicas contaban con Sala equipada.
Saludos Mirian