Video conferencias entre XO con PIDGIN !

De todo un poco, como en botica

Video conferencias entre XO con PIDGIN !

Notapor Eduardo Duarte » Vie Feb 21, 2014 1:04 am

Podemos tener video-conferencia por medio de Pidgin ! :o

Plan Ceibal en las imágenes Dextrose 3 y 4 en los sistemas duales (sugar-gnome) agregó PIDGIN como actividad de mensajería instantánea. Además de los chateos nos permite enviar y recibir archivos y también realizar VIDEO-CONFERENCIA por medio del protocolo GoogleTalk

1-Si no lo tenemos instalado en nuestra XO porque tenemos Dextose2 por ejemplo, y podemos ser root, lo descargamos con yum: "yum install pidgin" (sin las comillas) y si tenemos XO 1.0 y/ 1.5 Lite con Sugar solamente si podemos ser root lo podemos instalar con la misma órden anterior.

2-Para quienes lo puedan instalar y/o ya lo tenían instalado va dirigida esta explicación:

3-Abrimos pidgin y lo configuramos:
Imagen
Como verán está seleccionado el protocolo Bonjour este protoco es para la comunicación entre las XO con o sin internet (por router o ad-hoc), todas tienen que estar conectadas a la misma red, pero para la video-conferencia tienen que habilitar el protocolo Google-Talk (que ya veremos).Imagen

4-Ahora vamos a configurar para el protocolo Google-Talk:
Imagen
Como verán aparece el nuevo protocolo y también hay que ingresar nuestra cuenta de gmail.
Si queremos ya le agregamos la contraseña y si no lo hacemos cuando nos la pida al conectarnos.

5-Luego de estar con los dos protocolos (cuentas) hechas, tenemos que ingresar al menú de complementos:
Imagen
Aquí marcamos como lo muestra la figura aceptar siempre y medio video+audio.(conviene probar la camara y micrófono para ver si todo está bien).

6-Luego de esto damos aceptar y salimos de la configuración, cerramos pidgin y volvemos a inicialo, verán que estarán en línea con la cuenta Bonjour y la cuenta Google-Talk les pedirá la contraseña para internet con google, una vez la ingresen estarán disponibles y si ya tienen compañer@s para realizar una prueba, ámbas XO con pigdgin, van al menú y donde dice "medios" pulsan un clic y les va a mostrar los menú de video y audio (Video y audio llamada, podemos hablar tipo teléfono y tener video+audio)
Nota: Esta es la visión de pidgin: Son dos cuadros, en uno aparecen l@s amig@s contad@s y el protocolo google-talk(quienes estén conectados en internet) y pulsamos sobre sus íconos de nombres para comunicarnos por chat,enviar archivos y/o solicitar una video conferencia.
Imagen
NOTA: - Para poder ver nuestra web-cam y que funciones nuestro micrófono, tenemos que ingresar a la página de ayuda de flashplayer y agregar permitir siempre, porque flashplayer es quien maneja la apertura de nuestra multimedia manteniéndo la cámara y micrófono en modo preguntar para abrir y por lo general no nos muestra este dialogo queda sin imagen y sin audio la video-conferencia, para ello ingresar aqui=>http://www.macromedia.com/support/documentation/es/flashplayer/help/help09.html - Tener en cuenta que los cambios en esta página son reales y afectan el manejo de flashplayer en nuestro equipo.
7-Conclusión: Como podemos ver aquí con Pidgin tenemos varias posibilidades: Chat, envío/recepción de archivos, video-conferencia (solo voz y/o video solo y video+voz)
La cuenta Bonjour no necesita internet (funciona cona ad-hoc también), pero la cuenta Google-Talk para la video conferencia necesita tener internet por el protocolo para Google, ya que nos permitirá video conferencia con amig@s de cualquier parte del mundo. Muy útil para cuando no podemos asistir a clase porque estamos enfermos y/o una clase a distancia.
Bueno es una ayuda más para quienes sean Profe/Maestr@s/alumn@s interesados en avanzar con el medio digital en sus XO del Plan Ceibal. Cualquier consulta, pregunten que con gusto responderemos. :D
Adjuntos
pidgin5.png
pidgin4.png
pidgin3.png
pidgin2.png
pidgin1.png
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados