favor envien anécdotas como esta

De todo un poco, como en botica

favor envien anécdotas como esta

Notapor G8a » Lun Sep 15, 2008 6:28 pm

Estimados/as,
estaría bueno que juntáramos experiencias como éstas.
Van a ser muy importantes para medir el impacto social del Plan Ceibal.
Y van a servir tambien para aquellos que aun hoy de buena fe, dudan sobre la importancia del Plan.
Nos enteramos a través de un mail que llegó a voluntarios@rapceibal.info de la lista de OLPC Sur de los siguientes experiencias.
Como no pedimos autorización para publicarlo, sólo hacemos una edición de los textos recibidos, y si bien los que los escribieron, probablemente estén de acuerdo en su publicación, al no poder consultarlos, optamos por solo agregar sus nombres.

slds
g8a

Gonzalo dice:
...." Son muchos los ejemplos que ; para todos los que seguimos el proyecto OLPC; conocemos de forma directa o indirecta sobre las ventajas que representa para nuestros niños el contar con una computadora XO, su entorno de programas y la posibilidad de acceder a Internet.
Es fácil vislumbrar que estos pequeños van a estar mucho mejor preparados para insertarse y desarrollarse en una realidad que requiere conocer y estar familiarizado con todas estas herramientas.

Pero también, a más de uno le podrá quedar la duda de si estas facilidades no generarán una brecha digital intra-familiar, entre el o los niños que acceden a conocer y utilizar estas herramientas y el resto de la familia que estaría aparentemente al margen de estas ventajas.
Para ayudar a descartar esa preocupación les hago llegar a todos, para que la difundan si lo entienden de utilidad, la siguiente anécdota que es un caso real y que constituye un ejemplo de que la XO y su entorno también puede ser un elemento de unión para la familia y de apoyo al desarrollo de todos sus integrantes.

La situación se dio en una familia uruguaya formada por un matrimonio y tres hijos pequeños, de 4, 6 y 9 años.
Los ingresos de la familia provienen del trabajo del padre, de profesión mecánico independiente, y la continuidad de los mismos depende de las oportunidades que se le presenten, existiendo períodos en los que apenas alcanzan para pagar la comida.

Los dos hijos mayores, cursan primero y cuarto año en la escuela primaria pública, y este año; como todos los escolares uruguayos; han recibido su XO y comenzaron de inmediato a conocerla, a manejar su entorno de programas y a entender las enormes posibilidades que significa el poder acceder a internet.

En su casa, la Xo se había convertido en un inacabable elemento de aprendizaje y entretenimiento para los dos hijos mayores, generando un mayor diálogo con sus padres a los que no se cansaban de contarles todas las nuevas cosas que iban descubriendo.
Y esa nueva fuente de motivaciones, los había incentivado a tratar de encontrar la forma de conectarse a internet desde su casa, a través del servidor de la escuela, que queda a poco más de tres cuadras de distancia.
Luego de varios intentos fallidos pudieron al final encontrar que la conexión era posible si se subían; con el cuidado de sus padres; al techo de la casa.
A partir de ese momento se ampliaban significativamente sus posibilidades de aprender y divertirse.

Hace unos días, comenzaron a notar que su padre estaba muy preocupado porque tenía que preparar algo que llamaba "un presupuesto", que no sabían que era pero que parecía muy importante para que consiguiera un trabajo necesario para asegurar sus ingresos, y también que debía consultar y quizás pagar a alguien para que se lo preparara.

Ambos hermanos se plantearon que tal vez existiera en internet algo que ayudara a su padre a resolver ese problema y sin dudarlo, y con la ayuda de la madre, se subieron al techo de la casa con la XO y comenzaron a buscar en internet algo que les dijera como hacer un presupuesto.
La búsqueda les llevó un buen rato, pero cuando su padre volvió esa tarde a la casa lo esperaban con varias respuestas para que eligiera la que mejor le sirviera: ¿Como hacer un presupuesto para arreglar la casa?, ¿Como hacer un presupuesto para los gastos de la familia?, ¿Como hacer un presupuesto para un trabajo?, y varias opciones más.

Con la información que sus hijos le habían conseguido, el padre pudo elaborar y presentar en tiempo y forma el presupuesto que le habían pedido, además de contar con la información para elaborar por sí mismo los futuros presupuestos, lo que le significaba además una reducción en sus gastos al no tener que depender de otros.

A partir de ese hecho, su padre no solamente comenzó a prestarles mucha más atención cuando le contaban las nuevas cosas que habían aprendido en la escuela y averiguado en internet, sino que también les planteaba nuevos desafíos para que buscaran información, incrementando su ya innata curiosidad e incentivando su capacidad de aprendizaje.

La anécdota es sencilla pero creo que importante y supongo que habrá muchas otras similares que podremos intercambiar para compartir vivencias y posibles aplicaciones sobre estos importantes instrumentos puestos al servicio de la educación pero que también pueden ayudar al desarrollo de los niños y de su entorno.

Espero que les sea de utilidad y ojalá podamos recibir muchos otros ejemplos sencillos pero útiles como este.

Saludos.
Gonzalo



excelente !!!! la mamá de un alumno mio , baja material de internet en las mismas condiciones, ya que estudio 3 años en la Facultad de Derecho, y abandonó,pero ahora es estudiante de Profesorado de Ed. Moral y Cívica y baja material desde la Laptop en su casa.
Rosamel-Uruguay
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: favor envien anécdotas como esta

Notapor oscabre » Sab Abr 25, 2009 8:30 am

Son trabajos de niños de 4to D de escuela 11 de Melo Diciembre de 2008 Con dos meses y medio de haber recibido las XO
Ayer descubrimos que con nuestra computadoras usando la herramienta del delfín podemos medir las distancias. Así buscamos el perímetro de toda la escuela mide 95 m 100m 97 m y 85m es más grande que una manzana y Sabrina dijo que lástima que todavía no nos habían dado las computadoras cuando fuimos a Aceguá así no pasábamos tanto trabajo para medir la distancia entre los marcos.

Y vino Camila y dijo mire lo que descubrí maestro y con su XO tocó Feliz cumpleaños usando el TamTam y el maestro le dijo está Buenazo pero capaz que vas a la escuela de música y Camila dijo Ni ahí! descubrí solita y practicando con mi familia hasta mi padre ayudó, si hace como una semana que me entreno!!

Y la Cecilia descargó el Scratch y en su casa armó un guión donde una señora se paseaba y un niño la seguía y el maestro le decía Pa ¡! Ya saben más que yo son unos genios con la computadora y Cecilia pasó por los bancos y nos explicaba como armar los guiones en scratch, lo que es facil, pero no nos habíamos dado cuenta.

El maestro estaba trabajando autoridades españolas que estaban en Europa y las que estaban en América para hacer un esquema en el pizarrón y nos pidió que buscáramos la información en Internet, cuando llegó la Inspectora Luján que nos felicitó por como trabajábamos y el Nicolás pasaba por los bancos y nos ayudaba a bajar una página que tenía todo bien explicadito.y otros bajaban un esquema y otros fotos. Es mucho mejor trabajar así que con el libro, porque en el libro todos tenemos lo mismo y aquí teníamos distinta información y la podíamos comparar. Y eso que al Nico la madre ni le quiso levantar la compu,porque en la casa se portaba mal!! se la levantó el maestro!!

En el cumple de la Mariana comimos tortas y pasteles y cuando me invitó me dijo No precisa llevar regalos, ya me regalaron mi XO, ella cumplió años el 29 de setiembre cuando nos dieron las compu que liga!!

Fuimos ha hacer un estudio de la corriente de agua más cercana a la escuela, que es la cañada del 7 bocas como ya teníamos las XO hicimos el trabajo de sacar fotos y después escribirlo y después insertar las fotos luego el maestro lo imprimió y lo pegamos en el cuaderno y mi madre decía ahora si que te salió prolijita la letra!!

Y el Yordan encontró un pichón de pájaro y le sacó un foto con su computadora y dijo ahora si puedo hacer lo que me dijo el maestro cazar pájaros sin honda sacándoles la foto!! Ahora tengo como sacarle la foto y guardarla pero antes no podía hacer eso.

En el concurso de cometas sacamos fotos y grabamos a unas personas que fueron a mirar todo eso con nuestra xo.
Avatar de Usuario
oscabre
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 05, 2008 7:47 pm

Re: favor envien anécdotas como esta

Notapor Paolo » Sab Abr 25, 2009 4:20 pm

Hola, oscabre :

Buenísmos tus relatos, te felicito!


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados