soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

De todo un poco, como en botica

soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor omar silva » Vie Abr 16, 2010 12:22 am

actualizado al 11/8/2010

Este post fue escrito para soas-2-blueberry antes de la fecha arriba mencionada. La última versión de soas es Mirabelle e incluye soporte para modems 3g pero presenta el problema de no poderse instalar en el disco duro y no poderse cambiar la distribución del teclado, queda en inglés. Por lo tanto si alguien quiere instalar Sugar en el disco duro como sistema operativo único o en un emulador éste es el procedimiento. Las pruebas se realizaron sobre un disco duro formateado y sobre Virtualbox. Se advierte también a los que no quieren instalar soas sino Sugar sobre otra distribución que en la única distribución sobre la cual Sugar anda decentemente y las actividades funcionan hasta la fecha es Fedora 12 sin actualizar.



Procedimiento para instalar Sugar on a Stick-2-Blueberry en un disco duro interno.

Aclaración:
El cd en vivo de Sugar on a Stick (Sugar para Pendrive) es un excelente medio que funciona sin necesidad de instalarlo o modificar el contenido del disco duro y con la capacidad de guardar tanto los trabajos como las actividades descargadas en el pendrive.
A su vez es un muy buen disco instalador para Sugar en un disco duro interno, externo (usb) o en un pendrive. Es el verdadero Sugar de Sugarlabs para pc y portables no-XO con su Linux Fedora de base. El resultado es Sugar tal cual debe ser siempre que la pc sea adecuada y compatible.


Nosotros aquí nos concentraremos en la instalación de Sugar en el disco duro interno de la pc.


ADVERTENCIA
El siguiente procedimiento borrará completamete los datos del disco duro en la pc en la cual se instalará Sugar. Si va a instalar Sugar en una pc para pasar el disco duro a otra pc con características menos potentes desenchufe los discos duros que contengan datos que Ud. no desee perder mientras realice la instalación. No corra riesgos.
Si el cd en vivo no llega a cargar el escritorio de Sugar y cumplir con todas las funciones posiblemente haya algo en su hardware que no cumpla con los requisitos mínimos, esté defectuoso o sea incompatible con este medio de instalación. Si le falta memoria ram intente conseguir mas. Pruebe con otras mini distribuciones de Linux si su equipo es demasiado antiguo o incompatible. En un post mas abajo menciono algunas.
Si Usted encuentra que el cd en vivo es algo lento para ejecutar las aplicaciones tenga en cuenta que una vez instalado Sugar en el disco duro mejora su velocidad notablemente.
Si sólo se tiene un pc con poca memoria y se es algo experiente quizá convenga preparar previamente las particiones del disco duro como en el paso 4 pero con el cd en vivo de una distribución de Linux mas liviana (Ejemplos: cfdisk en Damn Small Linux, Gparted. gparted en Molinux Zero v2, Puppilinux) y formatear la partición swap de manera que el cd en vivo de Sugar tenga de alguna manera cómo suplir la falta de memoria ram. Igualmente corregiría estas particiones en el paso 4.


Requisitos del Sistema
Para instalar Sugar se precisa una pc con un mínimo de 192 mb de ram, se recomienda 500 mb y mas. El disco duro debe ser de 4 GB mínimo, mas es recomendado. El procesador mínimo que utilicé durante una instalación es de 900mhz.
El disco duro se puede posteriormente mudar a otra pc, he llegado a correr Sugar en una Celeron 333 Mhz, no probé con procesadores mas chicos.


Descarga y grabación del cd en vivo
Se descarga el archivo soas-2-blueberry.iso de imágen del cd del siguiente enlace de internet en una pc con grabadora de cd : http://download.sugarlabs.org/soas/releases/
Con este archivo y un programa de grabación de cd adecuado se crea un cd en vivo de Sugar. No copie este archivo iso al cd, no funcionará. Busque la opción de crear un un cd a partir de un archivo iso en su programa de grabación de cd o busque un programa capaz de hacerlo.
Si no se tiene grabadora de cd se puede guardar el archivo en un pendrive y pedir en un cibercafé que lo graben o que lo bajen y graben o pedirle lo mismo a un amigo.
Si Usted además tiene que descargar, salvar al pendrive o grabar en cd el archivo que menciono en la parte de configuración de red y quizá alguna aplicación importante de Sugar aproveche a hacerlo en ésta instancia.

Procedimiento

1.- Arranque e inicio de sesión con el cd en vivo
Se inserta el cd en vivo de Sugar en la pc en la cual se va a realizar la instalación y se arranca el pc desde el cd. Posiblemente deba modificar previamente las opciones de arranque de la Bios - Setup de su pc para que esto suceda. En algunas apretando teclas como F10, F11, F12 se permite cambiar el órden de arranque de dispositivos apenas inicia la pc.
La presentación de inicio del cd en vivo es menos bonita en máquinas menos potentes, no se asuste.
Durante la carga nos pide un nombre de usuario, el cual ingresamos y la elección del color del símbolo xo (el boy) que no tenemos necesidad de cambiar si no lo deseamos.
Una vez terminada la carga deberíamos ver el acostumbrado escritorio de Sugar con los íconos de las aplicaciones (programas) en círculo y el símbolo xo en el centro.

2.- Selección de idioma y teclado
Marcando con el botón derecho del mouse al símbolo xo en el centro se despliega un menu contextual y marcamos "my settings". Obtenemos una ventana con opciones de configuración en inglés.
Vamos a la opción "Keyboard", elegimos tipo y distribución del teclad y aceptamos la elección.
Después vamos a la opción "Language" (idioma) y elgimos el idioma que vamos a utilizar. Si nos pide reiniciar lo aceptamos.


3.- Iniciando el instalador
Estando en el escritorio clásico de Sugar con los íconos dispuestos en círculo observamos que barra negra superior del escritorio tiene dos botones, uno de los cuales tiene cuatro franjas horizontales una encima de la otra.
Marcamos este botón con el mouse y obtemenos el despliegue en lista de las actividades. Buscamos la actividad terminal y la abrimos.
Dentro de la terminal escribimos " zyx-liveinstaller " (sin comillas) y le damos enter.
Esto inicia el programa de instalación, a partir de ahora vamos a modificar el contenido de nuestro disco duro e instalar Sugar tal cual lo tenemos en ejecución.

4.- Particionado y formateo del disco duro
(A veces el particionador de soas no colabora, en tal caso habría que formatear previamente el disco duro con otra distribución de Linux que corra desde el cd como por ejemplo Puppi Linux, Knoppix o DSL.)
Marcamos el botón del particionador para preparar las particiones en el disco duro.
Aquí preparamos: Una partición de 200 mb, primaria, de tipo ext3 que va a ser nuestra partición boot.
Una partición con un mínimo de 2 gb (3gb o mas recomendados), primaria, de tipo ext3 que va a ser nuestra partición root.
Una partición swap (de intercambio) que puede tener entre el doble de cantidad de la memoria ram hasta 1gb si se desea. Yo no las recomiendo menores a 500 mb si se tiene poca memoria, de hecho es el tamaño que utilizo. Hay que anotarse cual partición corresponde a cual identificación, por ejemplo si sda1 es boot, sda2 root y sda3 swap.
Se va al menu editar, se aplican los cambios y se cierra el particionador una vez concluídos para proseguir con el instalador.
El instalador nos pedirá la identificación de cada una de las particiones creadas, lo hacemos sin confundirlas pues de lo contrario se aborta la instalación.

5.-Finalización de la instalación
Proseguimos la instalación, damos aceptar una vez concluída y se cierra el instalador.

6.- Cierre de sesión del cd en vivo y reinicio del pc
Cerramos la actividad Terminal.
Como estamos el escritorio con las actividades listadas marcamos el botón que tiene un círculo con un punto en el centro que se encuentra del lado derecho de la barra negra superior del escritorio.
Deberíamos encontrarnos con el escritorio clásico de Sugar.
Le damos con el botón derecho del mouse sobre el símbolo de la xo y marcamos "apagar"
Reiniciamos la pc sin el cd y deberíamos iniciar ya con Sugar instalado en el disco duro.

La instalación completa queda aquí concluída.
Este disco duro se puede mudar a otra pc y debería andar.



Tenga en cuenta que la estructura de directorios es igual a la del Sugar instalado en una XO con la salvedad de que el directorio OLPC se llama liveuser.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Configuración de red e internet


Configuración de red

Antes de comenzar dejo un enlace interesante que explica como configurar una conexión en Fedora: http://www.yolinux.com/TUTORIALS/LinuxTutorialNetworking.html

*Si se tiene un router con DHCP configurado de manera que se le asigna una ip o un servidor de internet dedicado que hace exactamente lo mismo no precisa Ud. configurar nada.

*Si se encuentra en una red donde se requieran ip fijas se configuran con la actividad Terminal
También es posible hacerlo de otra manera, para ello salteese ésta explicación y siga hasta la siguiente opción.

Ejemplo:
La dirección de mi router es 10.0.0.1
la ip de la pc 10.0.0.22
la mascara de red 255.255.255.0
las dns de mi proveedor de adsl son
200.40.30.245
200.40.30.245
y lo configuro así:

localhost login: su
# ifconfig
nos muestra la denominación de las tarjetas de red (eth0, eth1, etc...)

#NetworkManager stop
(para el NetworkManager)

# ifconfig eth0 10.0.0.22 netmask 255.255.255.0
configuro mi tarjeta de red con la ip y la mascara de red

# route add default gw 10.0.0.1
configuro la dirección de la pasarela en 10.0.0.1 (dirección de mi router)

#vi /etc/resolv.conf
abre el archivo resolv.conf con el editor vi

Se ingresan dos líneas una debajo de la otra:
nameserver 200.40.220.245
nameserver 200.40.30.245
que son las DNS para anteldata en mi caso.

#NetworkManager start
inica NetworkManager

Se sale del editor dándole escape y escribiendo " :wq! " sin comillas (fijarse bien que antes de la w va el caracter dos puntos)

Se vuelve a tener poderes de usuario restringidos con el comando "exit" y se cierra la actividad Terminal.



* Si tiene otro tipo de servicio de internet como adsl, o desea configurar acceso inalámbrico al router o si desea configurar las ip fijas con una interfase gráfica ésta es la manera de proceder:

Si se esta trabajando desde un lugar que dispone de una red que suministra acceso automatico a internet se instala el paquete rp-pppoe desde la terminal de la siguiente manera:
#yum install rp-pppoe

De lo contrario desde otra pc con internet se descarga el siguiente archivo de ésta dirección de internet y se copia a la raíz de un pendrive o se graba en un cd.

ftp://fr2.rpmfind.net/linux/fedora/releases/12/Everything/i386/os/Packages/rp-pppoe-3.10-6.fc12.i686.rpm

Se inserta el pendrive en la pc con Sugar ya instalado. Este es montado automáticamente.
Se abre la actividad Terminal y se da el comando " su " para acceder a poderes de superusuario.
#cd /
#cd media
#ls
debería aparecer una lista de medios conectados entre ellos el pendrive o el cd pero a veces con nombres raros tipo 06V45-4813 como en mi caso el pendrive.
Para entrar al medio:
#cd 06V45-4813
en mi caso, para otro será cd "otro nombre" (sin comillas), puede Ud. copiar y pegar en la terminal. Tenga en cuenta que Linux es sensible a las letras mayúsculas y minúsculas. No ponga una letra mayúscula conde debe ir una minúscula y veceversa. Todo tiene que ir tal cual está escrito.
#ls
aparece una lista del contenido del medio, si vemos que entramos en el medio equivocamos vamos hacia atrás con:
#cd ..
(cd espacio punto punto) y entramos al siguiente medio hasta encontrar el contenido del medio que insertamos y que tiene el archivo descargado rp-pppoe-3.10-6.fc12.i686.rpm
y nos quedamos en el directorio donde se encuentra el mismo.
#rpm -Uvh rp-pppoe-3.10-6.fc12.i686.rpm
instala el programa.

Una vez instalado el programa rp-ppoe proseguimos con:

#NetworkManager stop
para el gestor de red.
#system-config-network
se abre una interfaz gráfica que nos permite configurar el tipo de red o conexión a internet que deseamos configurar. Marcamos "new" y configuramos lo que deseamos.
Antes de salir marcamos activate para arrancar el gestor de red nuevamente y cerramos la interfaz gráfica.
Estando nuevamente en la actividad terminal le damos el comando
#exit
para delegar los poderes de superusuario y cerramos la actividad Terminal.

Si todo quedó andando no es necesario borrar ningún perfil de red ni repetir el procedimiento.
El medio de transporte del archivo que utilizamos (cd o pendrive) puede utilizarse además para transportar otros contenidos como por ejemplo actividades descargadas.
No retire un pendrive en Sugar con la pc encendida sin desmontar, se hace desde el diario marcando con el botón derecho del mouse el símbolo del pendrive que se encuentra en el borde inferior y se elige desmontar en el menu contextual desplegado.

Yo probé configurando mi servicio de adsl y funcionó.


*Internet móvil


Aparentemente habría soporte para internet inalámbrica en soas:

http://wiki.sugarlabs.org/go/Features/3G_Support

Si les cuesta entender el inglés, a la izquierda marcan la opción Español y se traduce.

He hecho la prueba de colocar un módem 3g marca Huawei y no emergío ninguna herramienta de configuración ni fue posible encontrar alguna en ésta versión de Sugar. He visto en una versión emulada de Sugar (paquete sucrose-0.88 sobre Debian Squeeze) en la parte de configuración una herramienta específica para configurar tales módems paro tal parece que está ausente aún en soas-2-blueberry.



He encontrado algunas recetas que no he probado y que prometen solucionar el problema les dejo unos enlaces para que prueben e insvestiguensi gustan. Después espero que compartan la experiencia.
Aparentemente requiere el paquete wvdial para poder configurar un módem de internet móvil, hay varias dependencias que no vienen incluídas en una rpm por lo tanto hay que instalarlo desde los repositorios directamente al disco duro teniendo internet (terrible contradicción) con yum. Parece que también se necesita otro paquete llamado usb_switch el cual soluciona un problema de comportamiento de varios módems inalámbricos que tratan de aparecer com cd instalador, hecho que causa problemas en Linux.
Lean los enlaces interesantes que les dejé antes de instalar cualquier cosa

Para instalar wvdial

# yum install wvdial

Para instalar usb_modeswitch

# yum install usb_modeswitch

En estos enlaces hay de todo un poco, posiblemente también pistas falsas o cosas no aplicables por versión. También hay cosas posiblemente aplicables para la xo.


http://wiki.paraguayeduca.org/index.php/3G
http://code.google.com/p/sugar-wvdial/wiki/PageName
http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-sur/2009-May/003468.html
http://quozl.linux.org.au/bp3-usb/
http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch
http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch/bb/viewtopic.php?t=299sid=815a79e61306e1b2c3cfa65696d5d796
http://www.taygon.com/?tag=usb_modeswitch
http://code.google.com/p/sugar-wvdial/wiki/PageName
http://www.taygon.com/?tag=usb_modeswitch

Espero saber de vuestras experiencias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Configuraciones importantes e instalación de programas y aplicaciones importantes



Ponerle una contraseña al usuario root

Esto es totalmente recomendado. Se debería acceder al usuario root o a poderes de superusuario sólo cuando es realmente necesario y salir de root lo antes que se pueda. Todo error, toda caida de sistema siendo root o teniendo poderes de superusuario puede significar un sistema operativo destruído.

Se entra a la actividad Terminal
Se escribe " su " y se da enter
Se escribe " passwd " y se da enter
Se escribe la contraseña (ojo que no se ve lo que uno escribe) y se da enter
Confirme la contraseña y dele enter, acuérdesela pues la precisará en el futuro.
Se escribe el comando " exit " y se da enter para delegar los poderes de superusuario
Se cierra la actividad Terminal.

Cada vez que uno ponga el comando " su " y se da enter en la terminal siendo usuario normal se solicita de ahora en adelante la contraseña.



Instalación del Flash Player y desinstalación de Gnash
(Se pueden copiar lineas enteras desde la internet a la actividad Terminal, de manera que no se necesita escribir tanto.)

Entrar a la actividad Terminal y dar el comando "su".
seguimos con
#yum remove gnash gnash-plugin
#wget http://fpdownload.macromedia.com/get/flashplayer/current/flash-plugin-10.0.45.2-release.i386.rpm
#rpm -i flash-plugin-10.0.45.2-release.i386.rpm
#exit


Iniciar el explorador con la página por defecto y no con la última visitada

En vez de abrir el explorador con un simple clic se le da con el botón derecho del mouse y se marca "start new"


Instalar Java

Por la vía fácil:
http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/addon/4285
como aparecen instrucciones un poco difíciles al final incluyo el documento que muestra la vía difícil de hacerlo y que aclaran el asunto.

Por la vía difícil:
http://ceibal.edu.uy/contenidos/java/XOJava.pdf

Java no funciona con el explorador de internet por defecto de Sugar.


Presentación del nuevo Sugar
http://translate.google.com/translate?u=http://wiki.sugarlabs.org/go/0.86/Notes&langpair=en|es&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Sobre la descarga de actividades

Se recomienda descargar actividades directamente desde Sugarlabs (salvo en casos donde fueron desarrolladas en otros lugares como por ejemplo Ceibal Jam).
http://activities.sugarlabs.org/es-ES/sugar/
ya que son mas actuales que las de las viejas wiki de la OLPC.



Como bajo Sugar corre Fedora les dejo unos enlaces interesantes que pueden ser de ayuda.


http://planetafedora.wordpress.com/guia-de-configuracion-para-fedora-12/

http://planetafedora.wordpress.com/

Usen el sentido común, soas tiene como entorno de escritorio a Sugar y no Gnome ni Kde ni LXDE, XFCE4, Fluxbox etc.
Investiguen bien antes de tocar. Se puede probar con el live cd alguna cosa antes de aplicarlo al disco duro.
Muchas veces el problema buscado no está ni en Sugar ni en sus aplicaciones sino en Fedora mismo.


Los editores de consola vi y vim

Estos editores prediluvianos y absolutamente odiosos en su manejo son los que están siempre en todas las distribuciones de Linux. Otros editores como nano o gedit pueden no estar. Por ello hay que transformar el odio en amor y aprender a tomarles cariño. Para decirlo de otra manera: Es lo que se tiene cuando no hay nada.
Con el tiempo uno se acostumbra y ya no busca otros editores, de primera uno abre con vi cualquier cosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vim

http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/unixbas/editorvi.htm

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Problemas que he encontrado:


En alguna pc vieja el sonido no anda, aparentemente es un problema de Fedora, el sistema operativo que soporta Sugar.

En alguna pc vieja cuando se intenta configurar el teclado tanto dede el cd en vivo como con el disco duro ya instaldo el escritorio se reinicia. Conviene configurarlo en otra pc y retornar el disco duro con el teclado ya configurado.

He podido compartir actividades teniendo una ip fija, usando una ip variable se compartían mal las actividades entre la xo de mi hija en la misma red y la pc con Sugar. No sé si en los servidores Jabber con ip variable me veían.

La absurda situación de tener necesariamente internet andando para poder descargar e instalar rp-pppoe desde los repositorios y poder configurar adsl u otros servicios de red.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero críticas, sugerencias y soluciones por parte de los usuarios.
La idea es ampliar y mejorar ésta ayuda. Me ofende mas no enterarme que una buena crítica.



-sugar on a stick - sugar en el pendrive - sugar en el palito - pc - disco duro -
Última edición por omar silva el Lun Ene 24, 2011 1:27 am, editado 122 veces en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor wash » Vie Abr 16, 2010 9:54 am

Omar ... te felicito por la idea, creo que sería algo interesante para "reflotar" maquinas viejitas (en mi caso tuve que reflotar un Celeron 635 con 190 ram, ya que se me quemó la fuente del DualCore :cry: :cry: :cry: ) estas máquinas "desechadas".. muuuuuuchas veces, son las que te "sacan de los pelos" de un mal trago, causado por super-tecnologías !!!! ;) ;) ;) ;)

En cuanto repare la otra pc.. me pongo a probar esta idea... y te comento.

Un abrazo y a las ordenes :D :D :D :D :D
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
Avatar de Usuario
wash
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:05 pm
Ubicación: Solymar (Canelones)

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor omar silva » Vie Abr 16, 2010 10:18 am

Muchas gracias Wash pero en realidad no es idea mía. Todo es idea de otros que robé y unifiqué pues los manuales no están claros, marean, hay pistas falsas y especulaciones por todos lados que te hacen perder noches de trabajo. Como dije, al final publicaré un blog bilingüe con todo el material unificado y lo corregiré constantemente a medida que vayamos progresando y probando con los usuarios. Pero todo en base a pruebas reales y no especulaciones.
En el foro irc de sugar me dieron la solución al problema de la página de inicio del explorador de sugar, en vez de iniciarlo con un simple clic sobre el ícono hay que hacerlo con el botón derecho del mouse y darle "start new". Aunque el Sugar está en español start new está en inglés. de èsta manera se inicia la página por defecto del explorador y no la última visitada.
Saludos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor wash » Vie Abr 16, 2010 10:27 am

Creo que igual tenes el "crédito" de tomarte el trabajo de unificar y aclarar los manuales, ya que muchas veces (como muy bien comentas) te entreveran mas, de lo que te ayudan...

En cuanto tengas el blog armado.. NO dudes de postearlo y así podemos estar "actualizado" sobre este tema...

Sigo pensando... BUEN TRABAJO y sigue así !!!!!!!!!!
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
Avatar de Usuario
wash
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:05 pm
Ubicación: Solymar (Canelones)

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor omar silva » Vie Abr 16, 2010 10:55 am

Hola Wash:
Cuando tienes máquinas demasiado batata no hay manera de que entre Sugar. Las alternativas son win98 (que me paguen si quieren que les ponga un link), Damn Small Linux (live cd o instalado, sólo en inglés, para mi es una buena herramienta pero nada lindo para trabajar https://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=8&t=425), Puppilinux a partir de 32 mb, mejor 64mb de ram, (tanto en live cd como instalado, en inglés:http://puppylinux.org/main/index.php?file=How%20to%20download%20Puppy.htm, en castellano versión alfa: http://www.murga-linux.com/puppy/viewtopic.php?t=53501&sid=6d869bb1dfbe7c5580fd1b5e093c8497, Molinux Zero version 2 en castellano:http://www.molinux.info/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=select&id=58). Puppilinux 4.3.1 en inglés es una belleza en simplicidad y velocidad con éste Linux mi hija de 8 años exclamó: "Siii, me encanta Linux, todo es mas rápido". La velocidad de ejecución de los videos en Puppilinux y derivados es increíble y tiene un muy buen reconocimiento de h.w. . El defecto es que siempre sos y serás usuario root y eso instalado en el hdd después de cualquier derrumbe te destruye el s.o. Molinux Zero versión 2 estaría mas completo si tuviera instalado Roared Penguin con lo cual se puede configurar adsl pero se puede bajar de los repositorios e incluso remasterizar el cd con una herramienta nativa a gusto. Con Damn Small Linux utilizando cfdisk preparo generalmente los discos duros antes de una instalación en una máquina de poca memoria para que haya ya de primera una partición swap de la cual se pueda agarrar el instalador o live-cd. También está Slax pero no me pareció nada liviano, Tiny Core Linux que nunca instalé y hay otras minidistros mas.Una instalación mínima de Debian con xfce4, lxde o Fluxbox puede correr en máquinas con mas de 64 mb de ram, 128mb y mas se recomiendan. Son también posibilidades para una sala de informática, dos, tres máquinas con ésto otras con lo otro, incluso en inglés que los chicos se dan mucha maña, encuentran las cosas y se familiarizan. Algunos jueguitos pueden ser un buen incentivo. Sugar tampoco está pensado para monopolizar los cerebros de los niños sino como herramienta educativa y así como utilizamos porotos frutilla (recomendado), botones, piedritas como material contable en 1er año de escuela y cualquier cosa que sirva para enseñar, también se puede con sistemas operativos y entornos de escritorio. Hace unos días tuve un chat por el Jabber de Sugarlabs con unos chicos de 13 años de Nueva Zelanda, me dieron una lexión de informática en Linux, tienen laptop y desktop con lo que desean instalar. Los pibes en otros lados del mundo vuelan y si les mostramos alternativas a los nuestros también pueden volar con sus xo y sus máquinas recertificadas en sus hogares. Cualquier s.o que puedan instalar, correr desde un cd, pendrive con suerte o un Sugar con usuario root abierto para que puedan modificar, romper, reparar y aprender.
Saludos.


Anécdota: Ya que mencioné los pibes de 13 años me sucedió también a la inversa. En el chat irc de sugar el usuario que me mostró la presencia de la terminal en el live-cd puso que "está oculta a la vista de los estudiantes". Yo le repliqué que soy un estudiante de 44 años y enseguida me contestó "yo soy un estudiante de 67 años, hay tanto por aprender...".
Última edición por omar silva el Dom Abr 18, 2010 10:36 pm, editado 3 veces en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor wash » Sab Abr 17, 2010 10:15 am

Gracias por TODA la información... es bueno saber que todavía hay gente que SABE y no tiene problemas en compartir su conocimiento...

En cuanto a las distintas distribuciones de Linux... NO tengo NADA en contra de ellas, pero mas de una me dieron dolores de cabeza.. que satisfacciones. La verdad solo he podido "usar" o "aplicar" un par de ellas (Slax, Puppy), te comento que tengo un LiveCD de una distribución (no recuerdo el nombre) que la uso para recuperar datos de HDD con el sistema operativo "averiados" y FUNCIONA de maravillas, solo es darse un poco de idea...

Estuve navegando en la página de JCCM: MoLinux y le voy a prestar mucha atención, ya que me atrapó la idea...

Como siempre a las ordenes y gracias por compartir!!!!


PD: si NECESITAS editar algún post... estamos a las ordenes, tengo la posibilidad de hacerlo como Moderador del foro.. 8-) 8-)
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
Avatar de Usuario
wash
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:05 pm
Ubicación: Solymar (Canelones)

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor csisek » Sab May 15, 2010 4:06 pm

Hola, no me quedo en claro, si tienes una distribucion Ubuntu, por ejemplo, y tienes lugar instalar te borra todo o se puede..
Gracias
csisek
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 15, 2010 4:02 pm

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor omar silva » Lun May 17, 2010 12:00 am

Si usas el cd como cd en vivo (live-cd), cosa que de hecho es y guardas en un pendrive tu trabajo no pasa nada pero si lo instalas en el disco duro te garantizo que no queda nada de Ubuntu o lo que sea que esté instalado. Te borra todo y te instala Sugar.
Ahora si tienes Ubuntu puedes ir a Synaptic y elegir paquetes de Sugar para instalar, Te queda un Sugar ágil emulado.
http://wiki.sugarlabs.org/go/Community/ ... ons/Ubuntu
Por mas información utiliza google que hay de todo.
No te olvides de agregar y/o actualizar los repositorios.

A mi personalmente me gusta mas Debian que Ubuntu, es lo mismo, hace lo mismo, es mas liviano y permite que instales apenas lo que quieres.

Saludos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor csisek » Mié May 19, 2010 12:43 pm

Gracias por la pronta respuesta.
Hice lo que me indicaste y lo coloque en un HD pequeño para probar porque lei que desde la terminal lo realiza.
Ahora bien, tiene un manejador de particiones (Gparted, creo), no sería entonces indicar y luego que el grub hacga un refresh de lso sistemas??

Tambien trate de emularlo con ubuntu, pero sin exito

Gracias
Carlos
csisek
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 15, 2010 4:02 pm

Re: soas en el disco duro funcionando y fácil de instalar

Notapor omar silva » Mié May 19, 2010 4:39 pm

Gracias @csisek por tu interés, es bueno saber que las cosas llegan a destino.
Debo confesarte que el amor al Linux recién lo agarré hace pocos meses. Todas las pruebas con Linux que hice hace 12 años terminaron en fiasco, los Linux de hace 12 años eran muy poco flexibles con el h.w. . Ahora es otra cosa. Estoy aprovechando un momento de desempleo para actualizar mis conocimientos con este s.o. y me metí de lleno en lo que me interesa, la informática en la educación. Por lo tanto en realidad aunque parezca que sepa mucho soy aún un analfabeto en Linux. Puedes ver que muchas veces llego a puntos muertos donde no sé realmente resolver problemas como demuestra el tercer post de este tema que está muy pero muy interesante:
viewtopic.php?f=20&t=467
(Si quieres lo mismo con soas en una pc como cliente tienes que yum install rdesktop pues no está, si quieres soas como servidor aún no lo he probado y no sé cuántas sesiones remotas admite pero está muy interesante también).


Cuando te refieres a actualizar la iso con gparted que sí está en el instalador no sé realmente a qué te refieres pero tengo la sospecha de que quieres un sistema de arranque múltiple Ubuntu/Fedora. Se supone que se puede si procedes con cautela y sabes modificar el Grub, yo aún no lo hice. Si por lo contrario te refieres a actualizar o corregir las particiones que has definido previamente en tu hdd con otro Linux mas liviano como DSL o Puppilinux sí, eso es lo que yo hago.

No dudes en compartir tus experiencias y exponer tus dudas, estamos para enriquecernos mutuamente y no para demostrar lo inteligentes que somos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Siguiente

Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados