Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

De todo un poco, como en botica

Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Paolo » Jue Sep 09, 2010 8:49 am

Hay muchos programadores que hacen páginas web que en teoría son para las XO, pero en la practica no se ven correctamente en dichas computadoras, eso es porque esas personas no han probado su pagina web en una Xo.

PArede una tontería lo que estoy diciendo, pero es la realidad, muchas paginas web que son especialmente hechas para las XO no se logran visualizar correctamente, como por ejemplo la pagina de OSe (que tiene una sección específica para las XO), el portal del plan ceibal (si, están leyendo correctamente), y muchas otras.


Antes de emitir una pagina web hay que probarla en una xo, si no no tiene sentido hacerla y escribir que está hecha par las XO.

----------------------------------------------


LAs pruebas tienen que ser sobre los tipos de recursos tecnicos usados, pero también sobre la velocidad, porque en el caso del video de youtube, teóricamente se tendría que ver, la XO es compatible , tiene instalado el Flash 10, pero el problema es que no le dá la potencia de la CPU. Tengo un laptop Core Duo con win xp y 2 Gb de ram, y usando el emulador QEMU la velocidad es muchas veces similar ala XO verdadera: he probado jueguitos flash en paginas web y en mi laptop me andaba a la misma velocidad.. o sea: igual de lento.


- Con respecto a las recomendaciones generales, diría que hay que tener en cuenta de que la CPU de la XO es LENTA, y por lo tanto no va a funcionar bien cualquier animación FLASH complicada o con mucho movimiento, como los videos de Youtube, o los jueguitos en FLASH.

A lo sumo lo que puede andar es un jueguito en flash pero que no sea de disparar y correr. Si es un juego con pocos movimientos puede funcionar en las XO.

El problema de las animaciones FLASH es que el FLASH no está pensado para las XO, está hecho para linux, y otro tipo de maquina más potente.

HAy muy pocas paginas web que han tenido cuenta de esto, una de ellas es la de "fotoaventura", un juego educativo hecho especialmente para las XO, es en flash y los movimientos son suficentemente lentos como para que en las XO se ve correctamente. Eso si: los animalitos corren rapidísimo en una PC de escritorio, en cambio en las XO corren normalmente.

Otro tipo de animaciones flash que no dan problemas en las XO son las animaciones del tipo "e-book", o presentaciones tipo powerpoint en flash, que van pasando las paginas, y a lo sumo hay algo que se mueve.

- Otro problema son los archivos que bajás o subís: muchas veces no lográs subir archivos o bajarlos, y tal vez los bajás pero la extensión del archivo se pierde a veces.

El problema se basa en el tratamiento que se hace en el "diario" de la XO: los archivos no están allí con su verdadero nombre , están con nombres codificados, y muchas veces hay problemas entre los nombres verdaderos y los que están en el Diario.

- Otra drama es con las páginas web "complicadas", tipo AJAX o similares. No es que el AJAX no funcione en las XO.. funciona, pero no todo. HAy veces que los botones no están a mano, o tenés que adivinar lo que dice el botón,, etc etc

- Otro problemita (aunque menor) es que no es recomendable hacer "ventanas emergentes", o cosas por el estilo, ya que el navegador de la XO no está hecho para abrir varias ventanas. Es más: la palabra "ventana" no existe en el SUgar, ya que no posee "ventanas", aunque el navegador logra abrir las ventanas emergentes.

Ese problema no es tan grave, porque en la mayoría de las veces las paginas con "ventanas emergentes" se pueden visualizar, pero aparecen sin la barra de navegación, y no es posible cambiar de una ventana a la otra. EN el caso de que la "ventana emergente" se un poco más chica que la anterior, capaz que podés hacer click en la de abajo, pero si la "ventana emergente" ocupa la pantalla entera, no podés hacer click en la de abajo.

- Todas estas recomendaciones las cuento así "a ojo"; no tengo datos o especificaciones exactas. Ademas, hay paginas web que son re-complicadas que que se ven bien en las XO, y otras que no, no hay una regla fija.

- Ojo con los emuladores que solo muestran una parte de la pantalla: en general los emuladores muestran 1024x768, cuando la XO usa 1200x900. En las paginas web no hay tanto drama porque el navegador se adapta a la pantalla disponible, pero en las actividades (programas) de las Xo sí puede haber problemas.

En varias actividades, los últimos íconos arriba a la derecha puede ser que no se ven. En general no pasa nada, pero por ejemplo en "write" no se puede ver el botón de la "alineación", porque está arriba a la derecha.


-------------------------------------------------------

EN RESUMEN:
Si están haciendo una pagina web "a la antigua" se ve perfecto en las XO, pero si le ponen mucho flash, ajax y la mar en coche.. se le complica la vida a la pobre XO.

A lo sumo la XO aguanta bien un sitio en PHP, o ASP, sin demasiadas complicaciones.

Por ejemplo: Éste foro (hecho con el PHPBB, en php) se ve bastante bien en las XO , aunque no del todo: hay algunos botones que no se ven muy bien. Y eso que el foro de mediagala no tiene nada raro, ni flash, ni ajax ni nada por el estilo.

En líneas generales: si es una pagina web bien simple como por ejemplo el blog del rapceibal no hay dramas (exceptuando los videos de youtube); pero cualquier página web un poco más compleja puede dar problemas para verla en una XO.


Paolo Benini
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Fernando Sal » Lun Sep 27, 2010 3:37 am

Hola.
Muy buenas todas estas recomendaciones, muy ciertas y no es ninguna tontería. Justamente estoy desarrollando una aplicación web que debe correr en las XO y estoy teniendo varios de estos problemas. Lo más probable es que termine haciendo una nueva versión para las XO. Me prestaron una XO para poder hacer todas las pruebas necesarias y uno de los problemas que tengo es que no puedo reproducir archivos de audio MP3 que tengo en varias páginas. Me muestra el control de audio pero en varias oportunidades me aparece el siguiente mensaje de error en un recuadro emergente:

Default Plugin

This page contains information of type (audio/mpeg) than can only be viewed with the appropriate Plug-in

Click OK to download Plugin

Es obvio que la XO no tiene el plugin. Si doy OK me lleva a la siguiente página: http://plugindoc.mozdev.org por lo que deduzco que el navegador es Mozilla (hasta ahora no lo sabía)
Dentro de esta página voy a http://plugindoc.mozdev.org/linux.html#mplayer porque supongo que este es el plugin que necesito, pero al final termino yendo a esta página http://mplayerplug-in.sourceforge.net/download.php

El problema ahora es que no se nada de Linux y no se que archivo tengo que bajar ni como instalarlo.

Por las dudas te comento que el código que uso para reproducir es <embed src="Audio_007_000055_000_9585.mp3" autostart="false" loop="false"></embed>

Si me podés ayudar en esto quedaré muy agradecido. Tal vez me recomiendes hacer algo distinto. También tengo el problema que se me superponen imágenes, mientras que en un pc común funciona bien en cualquier navegador.

Para mí es muy importante que esto funcione y que sea fácil de instalar, así agrego las indicaciones en la propia página.

Saludos.

Fernando.
Fernando Sal
 

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Paolo » Lun Sep 27, 2010 11:56 pm

Hola, Fernando:

Probé con un .mp3, un .wav y un .ogg y no se escucha nada.

Sólo se escuchan los .ogg, pero si le hacés un click a un link que contenga un archivo .ogg

NO sé si habrá algún estratagema para poder escuchar una musica de fondo en una pagina web.

Lo que podrías hacer es consultar a la gente de CeibalJam, en su lista de correos, OLPC-URUGUAY:
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Fernando Sal » Mar Sep 28, 2010 12:28 am

Paolo:

Voy a preguntar a CeibalJam, pero por las dudas te aclaro que la música que yo quiero reproducir NO es música de fondo.
En una página pueden haber varios archivos de audio y el usuario selecciona cual escuchar haciendo clic en el botón de play de cada uno.
Es decir, por cada archivo de audio se ve un control chico en distintas partes de la página. Los controles me los muestra bien, pero no reproduce el audio.
Voy a averiguar por el formato .ogg a ver si me sirve para todos los browsers.

Pero la pregunta era si vos sabés como se instala el plugin del mplayer que está en el último link que te pasé.

Gracias de nuevo y si lo resuelvo con la gente de CeibalJam voy a mandar la solución.

Saludos, Fernando.
Fernando Sal
 

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Paolo » Mar Sep 28, 2010 4:26 am

Fernando:

No creo que sea práctico eso de hacer una pagina web en la cual el usuario tiene que instalarse plugins, o lo que haya que hacer, es demasiado complejo.

Creo que lo más fácil es que hagas algo que funciona y ya está, sin instalaciones raras por parte del usuario.

Yo me pasaría al flash, que eso sí funciona en las XO.

Los videos complejos y de alta resolución se ven entrecortados en las XO, pero si es solo audio con una imagen fija y pequeña, anda perfecto.

Hice una prueba y se escucha perfecto en las XO:
https://www.mediagala.com/varios/prueba-audio-flash/

No me compliqué la vida, simplemente hice un video en flash con una imagen fija, pero si te das maña con el flash podrás hacer hacer cosas mucho mejores.

El video ése de pruebas es de 60 segundos, de 240x176@6.25fps, y el audio es MP3, Mono, 56 Kbps y 22050 Hz

NOTA: el audio de la XO es bueno, es una lástima que los parlantecitos de las XO arruinan toda la calidad del audio, pero si te ponés auriculares o le conectás unos parlantes la XO se escucha muy bien.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Fernando Sal » Mar Sep 28, 2010 7:52 pm

EXCELENTE !!!

La prueba que hiciste funciona en todos los navegadores que probé. Pero.... yo no se NADA de Flash. Desarrollo con GeneXus y genero .Net, aunque lo que estoy generando en las páginas que necesito reproducir audio, podría decirse que es código html, por lo tanto podría colocar varios controles como el que hiciste, pero que solo se vea el botón de play y pausa, nada más.

Entiendo que tu propuesta es la mejor solución, ya que incluso hay gente que me ha dicho que no pudo reproducir audio en Internet Explorer porque ve una X (equis) en el lugar del control.

Ahora lo último que me queda por pedirte, que estaría fuera del alcance de este foro ya que la solución me la diste, es si me podés pasar algunos tips o links para aprender a hacer lo mismo que vos hiciste. Supongo que se necesita la herramienta Flash o similar.

Gracias nuevamente.

Saludos.

Fernando.
Fernando Sal
 

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Paolo » Mar Sep 28, 2010 10:57 pm

Yo no usé el Adobe flash, lo que hice fue hacer un video a partir de una foto, y luego usé el "Free FLV Converter" que transforma un video de cualquier formato a video en flash. te crea esa misma paginita web.

Eso lo podés hacer con cualquiera de los programas que sirven para pasar "diapositivas" en un DVD.

Con el Nero me imagino que se puede hacer, pro hay mil programas así, en general con la grabadora de DVD ya viene algún programita que crea un video a partir de fotos.

Yo usé el "TMPGEnc DVD Author", que es el programa que uso para crear DVDs a partir de videos y/o fotos

En este caso, le puse solo una foto, que la mostrara durante 60 segundos, y como musica de fondo le puse un .mp3

Eso me crea un DVD, que en realidad no grabé. Agarré el archivo de video .vob , que en la practica es un MPEG. Le cambié la terminación, de .vob a .mpg. y de esa forma tengo un video de 60 seg. con un fondo musical.

-------------------

Luego agagrré el video .mpg y lo trasnformé a video en flash, usando el "Free FLV Converter", que es gratuito.
http://www.koyotesoft.com/appli/Setup_F ... verter.exe

Página web de "Free FLV Converter": http://www.koyotesoft.com/

El programa ese está muy bueno, agarra un video de cualquier formato y te lo transforma a FLV y además te crea la pagina web con el visor del video.

Luego vos podés dejarla así como está (que es lo que yo hice), o si no la modificás a tu gusto, cambiándole el tamaño al video, o lo que vos quieras.

------------


Para hacer cosas en flash podés probar el "Swish": http://swish.softonic.com/

es un program apara hacer cosa en flash en forma relativamente simple, más fácil que con el Adobe Flash original

NOta: El "TMPGEnc DVD Author" no es gratuito, pero como a dije no es indispensable, hay muchos programas para crear videos a partir de fotos, el NEro me inmagino que tambíen lo tiene, aunque no lo he probado.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Clau » Mié Nov 10, 2010 4:27 pm

Hola chicos, si está instalado watch and listen en la xo, ¿también se dan estos problemas con la reproducción multimedia? yo he logrado ver y escuchar muy bien los videos de you tube.
Clau
 

Re: Recomendaciones para hacer páginas web para las XO

Notapor Paolo » Vie Nov 12, 2010 4:35 am

Hola, Clau:

Acabo de probar en una XO recién flasheada, a instalar el Watch & Listen y sucede lo que tenía que suceder, o sea nada, los videos de youtube se ven igual que antes...

O sea: NO SE VEN igual que antes.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados