Software Lector de código QR para las XO

De todo un poco, como en botica

Software Lector de código QR para las XO

Notapor amanera » Mié Oct 05, 2011 11:30 am

Hola!
Hay una actividad que está planeando el museo de artes visuales, que implica recorre el país con una muestra de cuadros. En la solapa con texto asociado a cada cuadro habrá un código QR.
http://ceibalflorida.blogspot.com/2011/ ... ional.html

Se plantea que los niños que deseen más información sobre el cuadro deberán tomarle una foto al QR y enviarla por mail y así en el museo les podrán responder.
http://mnav.gub.uy/q.php

Sin duda que sería más útil tener una actividad lectora/decodificadora de QR en la XO. Busqué y no encontré, si alguien tiene algún dato, avise...
amanera
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:22 pm

Re: Software Lector de código QR para las XO

Notapor Paolo » Mié Oct 05, 2011 2:16 pm

Que Buena Noticia, Adrián!

lo probé en una XO y me funcionó!; le sacás a una foto al codigo QR y hacés click en "ir" y te muestra el cuadro, con las explicaciones sobre el autor, fecha, etc etc.

LA verdad que está muy bueno ver como se puede usar la XO para este tipo de cosas.

La prueba la hice con el monitor, bajé el archivo PDf con todos los codigos qr que hay en el museo, y le saqué una foto (usando una XO) al monitor de mi computadora, y funcionó.

LA foto hay que sacarla de forma que el código QR ocupe casi toda la pantalla, probé sacar otra foto en la cual el código QR era un poco más chico y no me lo leyó.


Además., probé a enviar otro codigo QR que no era del museo, y te lo lee igual te muestra el contenido del Codigo QR.
EL botón "leer" te muestra el contenido del Código QR, que es la URL del cuadro en cuestión.
EL botón "ir" salta directamente a la pagina web del código QR.

-------------------------------------

Un detalle importante: no hay que abrir la foto que sacás con la actividad "pintar", ya que al abrirla y luego cerrarla, la actividad guarda una copia de la foto con un tamaño más grande, que no es aceptado por el lector de códigos QR del Museo . Acepta archivos de 200 Kb como maximo.

O sea: sacás la foto, y queda guardada automáticamente en el diario. Esa foto la leés con el lector de la pagina web del Museo.

Pero si esa foto la querés mirarla abriéndola con "Pintar", y luego querés enviar esa foto que quedó guardada por dicha actividad, la pagina web del Museo te dice que no acepta archivos de más de 200 Kb, tenés que enviar la foto original, que sigue estando en el diario, más abajo.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Software Lector de código QR para las XO

Notapor EduardoR » Jue Oct 06, 2011 12:24 am

Paolo, si necesitás mas de 200k, no tenés mas que pedirlo. Las fotos del Navegar son de 40K, es para que no cuelguen fotos de 4 megapíxeles.
¿A cuanto lo subo?

Amanera: ¿Da la impresión que hay que enviar un mail?
Jamás se me ocurrió que pudiera dar esa impresión. Dime como mejorarlo y veré que hago.
Si aqui no es el lugar, al final de la página indicada hay un mail a donde mandar sugerencias.

El proyecto del Lector de QR, es culpa mía, acepto toda la responsabilidad. Como dice un amigo, "no lo volveré a hacer".
Como todo software es "AS IS", la librerías usadas son ZBar sobre Ubuntu, todo software libre. Liberaré el fuente de PHP en cuanto lo limpie un poco de comentarios improcedentes acerca de los malabarismos que tuve que hacer para recibir imágenes de la ceibalita verde que los manda como stream de octetos.
Todo lo relativo a lo institucional, no lo puedo discutir aquí públicamente.

Abrazo!
Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay
http://www.ubuntu.org.uy
EduardoR
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 05, 2011 11:12 pm

Re: Software Lector de código QR para las XO

Notapor Paolo » Jue Oct 06, 2011 5:12 am

Hola, Eduardo:


Felicitaciones por la iniciativa, la verdad que está muy bueno que los niños puedan constatar personalmente un uso bien práctico de la XO.
Pensar que este tipo de actividades eran cosas de ciencia ficción hasta hace pocos años.

---------------

Las fotos que saqué con la XO me ocupan unos 35 o 40 Kb, pero si la foto la abro con la actividad "pintar" (para poder verla) cuando cierro dicha actividad una copia de la foto queda en el diario, y esta vez me ocupa un poquito más de 200 Kb, me ocupó 219 Kb una y 192 Kb la otra,(las dos con fondo blanco sin nada más que el QR)

Si podés aumentar el limite maximo a 300 Kb estaría bueno.

----------------------

Con respecto a las explicaciones, lo pude hacer sin problemas porque ya sabía de que se trataba, pero tal vez si no supiese de que se trata se me complique, acordate que el 90 % de la gente no lee ninguna explicación de nada (yo me incluyo, : ), con suerte te lee los dos primeros renglones, o mira la foto.


LA explicación del "Marco para encuadrar" no me quedó muy clara como había que hacerlo, yo lo que hice fue acercar la XO lo más posible para que el QR code ocupe gran parte de la pantalla (unos 10 cm), aunque si está muy cerca no es tan facil enfocar el código QR.

Lo más facil es poner la XO en modo "e-book" (con la pantalla dada vuelta sobre el teclado), de esa forma es fácil sacar fotos, no te molesta el teclado, y la foto la sacás apretando el botón "O" que hay a la derecha de la pantalla.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados