No hay que dejar que decaiga el entusiasmo

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

No hay que dejar que decaiga el entusiasmo

Notapor G8a » Sab Ago 23, 2008 5:12 pm

Nuestro objetivo como voluntarios es el de mantener ardiendo el fueguito del interés por el acceso a la Sociedad de la Información en padres y familiares en todo el país. Ceibal ha encendido el fuego con nuestra colaboración, pero la leña aún está verde. Si nos conformamos con participar de la preparación de las entregas de XO con acciones de sensibilización, o ayudando a las maestras/os en el día de la entrega y luego desaparecemos, el fuego se apaga inexorablemente.
Por eso, debemos mantener organizado el núcleo local y continuar trabajando.
No se han hecho suficientes reuniones de padres post entrega.
El objetivo de estas reuniones es el de socializar con los padres el impacto que debe haber significado la o las XO en sus casas.
Permitirles hablar entre sí, intercambiar opiniones, asombros e insatisfacciones, dar a conocer realidades, saber cómo han reaccionado abuelos, padres, hermanos mayores, vecinos.
Estas reuniones deberían constituir un punto de partida para un mayor involucramiento de los padres con la escuela y su equipo docente, así como una oportunidad para motivar a los padres a que avancen en sus descubrimientos en el mundo informático.
Los voluntarios tenemos mucho para hacer como líderes de ese proceso de acercamiento. Por nuestros conocimientos y por la red de contactos que supone RAP CEIBAL, estamos en las mejores condiciones para consolidar el enorme esfuerzo de Ceibal en cada lugar del país.Podemos mitigar el descontento cuando aparecen fallas en las máquinas o en la conectividad,podemos acelerar respuestas o acceder a casos que pueden quedar traspapelados. Podemos llegar a las máximas autoridades y consultarlos sobre políticas a aplicar, sobre soluciones en proceso, etc,etc.
RAP CEIBAL debe continuar creciendo en la República y somos nosotros los voluntarios quienes debemos organizar las actividades que mejor se adapten a cada localidad.
En RAP estamos desarrollando nuevos cursos para mejor entender y aplicar las actividades que vienen con la máquina. Estamos apoyando la creación de blogs para generar contenido local. Estamos organizando entrevistas y programas con las radios comunitarias para evacuar dudas sobre Ceibal y las XO en varios puntos del país.
Pero debemos mantener organizado el núcleo local. Ese es el centro del poder de convocatoria y de participación y de donde surgirán las mejores ideas.
Como en otras ocasiones con las que nos hemos topado en este año y poco de trabajo, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: No hay que dejar que decaiga el entusiasmo

Notapor Paolo » Sab Ago 23, 2008 9:42 pm

Buenísimo, G8A, te felicito por lo bien que escribís.

Sabés que en general la gente siempre necesita un "empujoncito", tendemos a esperar que nos digan que hacer, que "las autoridades" decidan algo, o cosa por el estilo.

No es fácil cambiar de un día para el otro la mentalidad nuestra, especialmente la idiosincrasia Uruguaya, y más especialmente si hablamos de la Educación primaria, ya que estamos acostumbrados que lo que sabemos nos lo enseñó nuestra maestra, que a su vez se lo enseñó su maestra y así sucesivamente, con muy pocos cambios luego de muchas décadas.

El mundo avanza mucho más rápido de lo que avanza nuestra mentalidad, y por más que uno diga que tiene la voluntad, no es tan fácil como soplar y que salgan botellas.

No sólo hay que luchar contra la "idiosincrasia Uruguaya", sino contra nosotros mismos, que estamos acostumbrados que cuando hay una gran reforma a gran escala (como es el Plan Ceibal), las cosas cambian pero luego de varias décadas.

En cambio con el PLAN CEIBAL tenemos a lo sumo pocos meses.

----------------

Estaría bueno que escribieses más detalladamente como podemos hacer para fomentar el crecimientos de núcleos locales, la participación de los padres, etc etc.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: No hay que dejar que decaiga el entusiasmo

Notapor Graciela » Dom Ago 24, 2008 8:53 pm

:) Hola
Totalmente de acuerdo, no podemos dejar caer el entusiasmo ya sea en los niños en los adultos, en los padres, familiares o maestros.
Me interesaria trabajar en los programas musicales , es un terrreno que no es explotado en toda su dimensión.
Atte.
Graciela
Graciela[img][/img]
Avatar de Usuario
Graciela
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 23, 2008 8:56 pm

Re: No hay que dejar que decaiga el entusiasmo

Notapor miriangregori » Vie Sep 12, 2008 3:38 pm

Hola Graciela y todos:

Realmente las posibilidades que brinda la XO para crear música son maravillosas.
Seguramente tendrian que formar un grupo para investigar más a fondo el TamTAm.
Cuando por primera vez tuve una xo en mis manos, recordé la experiencia de mi hija en la Escuela de Música con la metodología ORF. Imagínate si cada niño elige en la XO un instrmento diferente seguro se puede hacer una orquesta. Se necesitan además de conocimientos musicales, prácticas de enseñanza diferentes y entender todos las demás utilitarios para lograr guardar digitalmente esas producciones musicales.

Como me interesa todo lo relativo a la utilización de TICs en Educación, te pido me avises cuando hagan esos encuentros que seguramente iré a participar.

Saludos cordiales Mirian Gregori
miriangregori
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 23, 2008 3:00 pm


Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados