Desde San Jose

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

Desde San Jose

Notapor raYKos » Mar Ago 26, 2008 2:45 pm

Hola, mi nombre es Jose Montesano, soy de San Jose. Tambien soy nuevo y me gustaria ayudar en todo lo posible.
Quisiera tener algun tipo de orientacion con respecto a mi funcion como voluntario.
Bueno, saludos a toda la comunidad.
raYKos
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 26, 2008 2:34 pm

Re: Desde San Jose

Notapor Paolo » Mié Ago 27, 2008 4:23 pm

Hola, RAykos, bienvenido:

Yo también soy nuevo, y te cuento lo poco que sé en pocas palabras: Si querés ayudar, podrías organizar un núcleo local de RAP Caibal, además de mirar las acciones programadas cercanas a tu ciudad, en l apagina del RAP-ceibal:
http://rapceibal.blogspot.com/

Los voluntarios del RAP-Ceibal tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, no hay una organización jerárquica piramidal que nos pida "desde arriba" que hacer o que no hacer.

No hay que esperar que nos llamen para ayudar acá o allá, hay que ir y ayudar en lo que se pueda.

LAmentablemente tenemos que hacer las cosas sobre la marcha, no hay tiempo para planificar , presupuestar, etc etc.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Desde San Jose

Notapor G8a » Dom Ago 31, 2008 12:00 pm

hola Paolo,
por qué decís: "lamentablemente" ? yo creo que esa es una de las fortalezas de RAP. Como no hay nadie que de ordenes sobre que es lo que hay que hacer, se posibilitan muchas más acciones, muchas más ideas.
Eso sí, hay una coordinación, hay un pasarse "buenas prácticas", o sea, intercambiar lo que salió bien y lo que salió mal en otros lados. Luego, cada cual hace lo que le parece mejor
y también hay mucho apoyo. O sea, cada uno puede comunicar a los demás lo que quiere hacer y si precisa o no precisa ayuda. Y hay una comunidad que lo está leyendo y una base de datos a la que se envían los anuncios de las actividades y un blog donde podés leer e informarte de cómo va en otros lados y varios links a experiencias similares, tal vez más avanzadas.
O sea, estamos de vuelta con las estructuras centralizadas y de poder.
Ahora queremos trabajar en redes, donde todos podemos opinar y proponer y si las ideas convocan, entonces habrá quienes colaboren. Esa es la idea.
Requiere un poquito más de autodisciplina pero sale bastante bien.
Si alguno está solo en su lugar y quiere hacer cosas, que avise mandando un mail a rapceibal@adinet.com.uy
ahi le vamos a responder y le vamos a dar apoyo, ok?
slds a todos
g8a




quote="Paolo"]Hola, RAykos, bienvenido:

Yo también soy nuevo, y te cuento lo poco que sé en pocas palabras: Si querés ayudar, podrías organizar un núcleo local de RAP Caibal, además de mirar las acciones programadas cercanas a tu ciudad, en l apagina del RAP-ceibal:
http://rapceibal.blogspot.com/

Los voluntarios del RAP-Ceibal tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, no hay una organización jerárquica piramidal que nos pida "desde arriba" que hacer o que no hacer.

No hay que esperar que nos llamen para ayudar acá o allá, hay que ir y ayudar en lo que se pueda.

LAmentablemente tenemos que hacer las cosas sobre la marcha, no hay tiempo para planificar , presupuestar, etc etc.

Paolo[/quote]
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: Desde San Jose

Notapor Paolo » Dom Ago 31, 2008 12:09 pm

G8a escribió:Ahora queremos trabajar en redes, donde todos podemos opinar y proponer y si las ideas convocan, entonces habrá quienes colaboren. Esa es la idea.


Hola, G8a:

¿podrías profundizar un poc más el tema? no entendí eso de "redes".. redes sociales? redes de computadoras?

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Desde San Jose

Notapor G8a » Mié Sep 03, 2008 1:31 pm

Me refiero a que nuestra forma de trabajo es el de una red social, pero apoyada en la red de Internet.
No tenemos demasiadas reuniones presenciales, más bien, nos comunicamos constantemente por internet y nos reunimos cada tanto para vernos las caras. Ahora por ejemplo, estamos haciendo el lanzamiento en Canelones tanto en Ciudad de la Costa y Costa de Oro como en el resto del departamento.
Los núcleos locales así formados tienen cada uno su propia dinámica. Hay algunos muy activos, otros no tanto. Depende de las personas que integran cada núcleo.
Hay además comisiones fijas que aseguran la comunicación con LATU (Presidencia de Ceibal y resto del equipo de Plan Ceibal, especialmente con la Coordinadora Laura Bianchi y con el Jefe del Proyecto Ceibal, Miguel Mariatti) y con ANEP (nos reunimos frecuentemente con la Insp. Nacional Shirley Siri ) a través de esas comisiones nos llegan las actividades en programación.
Luego hay grupos de compañeros que desarrollan proyectos concretos a demanda, ya sea con el MEC (Centros MEC o DiCyT) o con otras instituciones o empresas del Estado.
Tanto REpúblca AFAP como ANTEL y UTE tienen sus propias organizaciones de voluntarios RAP y coordinan actividades o envían voluntarios a las actividades que nos solicitan desde Ceibal.
Y siempre el mecanismo es el mail con la invitación.
Por eso es una red social, vinculada a través de las computadoras.
Esta red tiene un solo objetivo que es apoyar al éxito del Plan Ceibal, por lo tanto, es un objetivo amplio que puede ir desde visitar escuelas a pedido de los directores para dar charlas a padres o apoyar la capacitación de ANEP con cursos adicionales sobre las aplicaciones que traen las XO o sobre cómo hacer blogs, etc,etc. TAmbién pueden convocarnos para hacer relevamientos en las escuelas rurales. Para eso vamos con un GPS y una cámara de fotos y seguimos un instructivo de relevamiento paso a paso y enviamos toda la información obtenida a Ceibal. Eso lo precisan porque muchas veces falla la conectividad y necesitan saber por qué, puede ser una colina, un monte de eucalptus enfrente, o que el posicionamiento de la antena no fue el correcto, entre otras causas.
A medida que el plan avance, las necesidades van a ser otras: Ya están surgiendo necesidades de ir relevando el impacto que las XO producen en las familias. También está presente el desarrollo de nuevos contenidos o la selección de nuevas aplicaciones que se puedan cargar en las XO. Pero esto último es resorte de una de las Comisiones de Ceibal, a la que se le pueden enviar sugerencias pero que de última son ellos los responsables por el contenido disponible para las XO. Seguramente en el futuro veremos mucha participación en desarrollo de blogs con contenidos relacionados a la didáctica aplicada y al uso de las XO en el aula. En esa etapa, el protagonismo principal será de aquellos voluntarios con conocimientos tanto técnicos en programación como en educación a nivel escolar.
La etapa siguiente que puede estar también comenzando ahora es cómo apoyar a los padres en el uso de las XO para hacer trámites ante el estado (gobierno electrónico) o teletrabajo, etc,etc.
Dependerá de la creatividad de los voluntarios y de sus posibilidades de realizar tareas. Pero seguramente que habrán nuevas actividades a partir del 2009 para RAP CEIBAL

Paolo escribió:
G8a escribió:Ahora queremos trabajar en redes, donde todos podemos opinar y proponer y si las ideas convocan, entonces habrá quienes colaboren. Esa es la idea.


Hola, G8a:

¿podrías profundizar un poc más el tema? no entendí eso de "redes".. redes sociales? redes de computadoras?

Paolo
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: Desde San Jose

Notapor Paolo » Mié Sep 03, 2008 2:56 pm

Buenísima tu explicación, G8a, esperemos que ésts "red social" se expanda más y más.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Desde San Jose

Notapor paola » Lun Sep 08, 2008 10:24 am

Hola José..
Acá en San José nos hemos apuntado algunos como voluntarios, pero sinceramente no sé si se está haciendo algo porque no me he enterado. Se que hay gente que hace algún tiempo se está reuniendo, o sea que ya hay una comunidad RAP en formación. Cualquier cosa escribime a mi mail: pbruccoleri@adinet.com.uy
Saludos
paola
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 08, 2008 10:05 am

Re: Desde San Jose

Notapor Ernesto Baquer » Mié Sep 10, 2008 11:00 am

Hola: También vivo en San José. Me interesaría conectarme con otros maragatos del RAP con vistas s intentar formar un grupo de apoyo. Al parecer en noviembre se entregaran las compus en San José. Podría aportar mis ganas, mi experiencia (soy maestro jubilado) en educación de adultos, reuniones grupales, publicación de artículos en la prensa, e informática (soy usuario de Linux y Microsoft) y un vehículo. Pero necesito interiorizarme más del Plan Ceibal, para poder colaborar en algo tan fundamental para este mundo, este país y este momento. Saludos, Ernesto. Mail: ernestobaquer@gmail.com.
Ernesto Baquer
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 10, 2008 10:28 am

Re: Desde San Jose

Notapor miriangregori » Vie Sep 12, 2008 3:27 pm

Hola Paola!!!!

Qué gusto encontrarte aquí en el RAP, yo estoy en el de la Ciudad de la Costa.
El lunes 8 se entregaron las laptop en la Escuela No. 155 de Colonia Nicolich. Todo una fiesta!!!!

Cariños y vamo el RAP!!!!
miriangregori
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 23, 2008 3:00 pm

Re: Desde San Jose

Notapor paola » Dom Sep 14, 2008 9:06 pm

Hola Mirian..
siempre ando por todos lados!!! Ya me inscribí como voluntaria hace unas semanas, pero acá en San José está todo muy tranquilo por ahora; recién se entregan en noviembre..
nos vemos en cq momento..
chauuuuuuuuuuuuuu
paola
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 08, 2008 10:05 am

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados