TALLER 1:Comunicación con el usuario

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

Radio escolar en la escuela 157 de Villa García

Notapor Fernando Cormenzana » Vie Dic 04, 2009 4:28 pm

Hola !
Un tema que no vi citado en el foro pero que sí está en la agenda para mañana de tarde en el LATU es el proyecto "radio escolar" en la escuela 157 de Villa García.
Es un proyecto que comenzamos dentro de las actidades 2009 de "Flor de Ceibo", un proyecto de extensión universitaria de la UDELAR. A seguir, una breve descripción:

Las actividades realizadas en Villa García se concentraron en la realización de un Programa Radial denominado “Destiny 157”. La idea surgió a propuesta de la propia Escuela, donde el interés era producir un programa en el que participaran los niños (clases de 4º y 6º año del turno matutino) de forma activa (producción y conducción del mismo).

En este sentido, la idea fuerza que movilizó este proyecto fue generar un espacio de comunicación con la comunidad y el mundo utilizando la radio comunitaria de la zona que transmite por aire e Internet.

En el marco del proyecto se realizaron diferentes actividades relacionadas con formación de niños y maestros en diversos temas vinculados con la realización de un programa de radio, derechos y ciudadanía. En este proceso los estudiantes del proyecto Flor de Ceibo realizaron una labor destacada en el diseño y ejecución de los talleres, trabajando de forma interdisciplinaria. Entre ellos destacamos: comunicación, radio, derecho de acceso a la información, uso de la XO para docentes y alumnos, charlas informativas para padres, apoyo a la instalación y manejo de un pequeño “estudio” de grabación digital en la escuela (usando software libre) grabación y edición de audio digital.

Hasta el momento, se generaron 4 programas que pueden oírse en cualquier momento y desde cualquier ordenador conectado a Internet a través del sitio web de la radio comunitaria de Villa García, http://www.enlibertadfm.com/.

El programa sale al aire gestionado por los propios maestros y maestras, cuenta con el apoyo de la radio comunitaria y además los/as niños/as tienen el rol protagónico que se planteó desde un principio en la planificación del proyecto. De esta forma se puede señalar que el proyecto es sustentable en la medida que más allá de la intervención puntual de Flor de Ceibo continúa desarrollándose y en proceso de fortalecimiento.


Nos vemos mañana !

Cordialmente,
Fernando Cormenzana
docente de Flor de Ceibo
Avatar de Usuario
Fernando Cormenzana
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 04, 2009 4:19 pm

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Paolo » Sab Dic 05, 2009 1:12 am

Felicitaciones, Fernando, !


EL tema de la Radio Escuela de VIlla GArcía fue agregado después que empezamos estos foros, es por eso que el tema está programado para mañana pero no está escrito al principio de éste Topic.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Anterior

Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados