TALLER 1:Comunicación con el usuario

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Jorge Palumbo » Mar Nov 17, 2009 6:38 pm

.

En éste Taller serán tratados los temas que se presenten aquí.
Los voluntarios que deseen aportar su experiencia u opiniones sobre éste taller, deberán adelantar su temática en éste foro.

En caso de que alguien desee tratar un tema que no fue presentado con anterioridad en éste foro, dicho tema será dejado para el final del Taller, y en caso de que haya tiempo disponible, será tratada esa temática

.


Moderadora de éste Taller: Leticia Romero
Jorge Palumbo
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:57 am

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Paolo » Mar Nov 17, 2009 11:29 pm

Los temas que se han propuesto hasta ahora son:

- RAP-SMS
- Centros RAP
- Capacitación inicial de padres
- Uso ciudadano de las XO
- RAP Plazas:
a cargo de voluntarios RAP San José, RAP Canelones y RAP Mdeo
- Portal Ceibal
- Centros MEC



Tal vez sean muchos para un solo taller, en caso de que haya mucha gente o muchos temas a tratar , veremos si se puede subdividir en más de un taller.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Marité » Mié Nov 18, 2009 2:42 pm

Como habrán visto, se pretende abarcar un número importante de temas que están vinculados al título del taller.

- RAP-SMS: está funcionando hace unos meses y esperamos que Paolo nos informe sobre su desarrollo. Parece ser una interesante experiencia que debemos ver como continuamos difundiendo su existencia ya que nos permite comunicarnos de una manera simple con todo el país
- Centros RAP: es una nueva experiencia en la que nos instalamos en un lugar fijo una vez por semanan y a dónde pueden acercarse los niños y sus padres para resolver diversos problemas con las Xo y en dónde aspiraríamos a hacer algún tipo de charlas dirigidas a los padres, principalmente. Sería interesante que raperos de Montevideo y de Ciudad de la Costa y de ...(¿se ha desarrollado en algún otro lugar?) nos hicieran llegar sus experiencias
- Capacitación inicial de padres:Cómo encarar el proceso de capacitación a padres que no tienen conocimiento alguno de informática, internet, etc.
- Uso ciudadano de las XO: Muchas familias ahora tienen posibilidad de acceder a servicios que el Estado o la sociedad civil brindan por internet.
- RAP Plazas: se han realizado en Montevideo, pero parece que la experiencia de San José es muy interesante, nos pueden contar cómo fue?

¿Hay otras experiencias qué se puedan integrar en este taller?
¿Les parece que se puede continuar en el 2010 transitando por estos caminos?
Marité
 

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor G8a » Sab Nov 21, 2009 6:34 pm

En La Paz Canelones hemos hecho una experiencia en la plaza de deportes allá por julio. También un poco antes, en mayo , durante las Fiestas Mayas de la ciudad, habíamos hecho una experiencia en Las Piedras en la zona del barrio Pueblo Nuevo, que por lluvia terminó en el patio del colegio Fatima. En ambas se trabajó de forma similar a lo realizado en Montevideo: una semana antes comenzamos con propaganda estática (posters pre impresos a los que colocábamos el aviso sobre el lugar y el día) en columnas, cartelería en almacenes y autoservices y en las escuelas de la zona. Luego el viernes previo hicimos propaganda sonora móvil por las calles del barrio y lo mismo hicimos el sabado (día de la actividad) de mañana y hasta el mediodia.
Los resultados fueron buenos en convocatoria, aunque en algunos momentos del día hubo poca gente. Nos interesaba llegar a los padres, lo que logramos parcialmente. Creo que es una herramienta como para seguirla aplicando y mejorando
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Leti » Dom Nov 22, 2009 3:44 pm

En Montevideo fueron innumerables las actividades que hemos realizado, algunos ejemplos se pueden leer en: http://rapmontevideo.blogspot.com/ inspirados siempre en los amigos del interior quienes tuvieron el privilegio de vivir la experiencia Ceibal antes que nosotros los de Montevideo.

Una cosa que siempre nos queda pendiente no es solamente la llegada a mas padres y maestros, sino la intercomunicacion con nuestros propios compañeros raperos... pues muchas veces me han contado que tienen buenas propuestas para mejorar esto, creo que esta es la oportunidad de ponerlas sobre la mesa y empezar a trabajar en ellas.

Que podemos hacer para mejorar la interaccion entre voluntarios?
Avatar de Usuario
Leti
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 22, 2008 6:18 pm

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Leti » Dom Nov 22, 2009 3:52 pm

Otra forma de comunicacion con el usuario fueron las charlas remotas, aprovechando los centros Mec amigos, los centros comunales, en donde se reunian un grupo de gente junto con los recursos necesarios: cañon, parlantes y una computadora con conexion a internet.
Esta propuesta tambien sirvio como oportunidad de que algunos voluntarios nos comuniquemos entre nosotros, nos conozcamos las voces y tambien hagamos preguntas a problemas que tenian en ese momento, haciendo una especie de soporte tecnico.
A uds. les parece viable que hagamos soporte via comunicacion remota?...
Avatar de Usuario
Leti
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 22, 2008 6:18 pm

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Andrés Seré » Sab Nov 28, 2009 1:28 pm

Yo se que capás que hablo un poco de afuera debido a que no he participado en las charlas remotas, pero creo que el uso que les damos a esas charlas es más un uso de "laboratorio" que un uso funcional, es decir, lo que hacemos con las charlas remotas, lo podemos hacer pecindiendo de ellas, por ejemplo, grabando un video con lo que se quiera transmitir, me parece que a veces es más efectivo. Por ejemplo, para aprender Etoys, las charlas de Lino Bessonart son geniales, no es necesario tener una charla remota con Lino, simplemente viendo los videos, uno puede aprender muchísimo. Si se quiere hacer algo más personalizado, me parecen más efectivos los centros rap, que las charlas remotas.
Repito: Es mi opinion, un poco de afuera del asunto ya que no he tenido oportunidad de participar en las charlas remotas.

Abrazo

Andrés
Andrés Seré
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:41 am

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor Paolo » Dom Nov 29, 2009 12:14 am

En teoría eso que comentás es correcto, Andrés, no sería tan necesarias charlas remotas, cuando en realidad estaban ya en los videos que produjo el mismo Lino. ( EN el caso de scratch no tenemos videos explicando el uso del scratch, tendriamos que hacer alguno)

Pero en la practica no es tan así, si le decís a la gente que se mire 3 videos de 20 minutos... no tanta gente te hará caso, en cambio si les decís que Lino les va dar una charla de Una hora no tienen problemas en asistir.

La gente quiere tener alguien delante, aunque sea virtualmente.

-----------------------

Además, las charlas virtuales tiene la ventaja de ser interactivas, de esa forma si un "alumno" quiere hacerle una pregunta al que dá la charla puede hacerlo.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 1:Comunicación con el usuario

Notapor jox » Dom Nov 29, 2009 3:39 pm

Hola a todos!

Como aporte quiero dejar que para mi de las cosas donde he podido ver mayor intercambio son las charlas y talleres que se han organizado con padres, profesores, maestros... si se logra crear el ambiente adecuado surgen dudas, y aprendizaje conjunto donde todos salimos ganando.

Otra herramienta que hemos implementado (aunque no siempre se usa mucho... asumo que puede ser "vergüenza") es el mail de los voluntarios del departamento que siempre están dispuestos a ayudar.

Les dejo la dirección de nuestro blog donde también pretendemos que sea un lugar de encuentro y de compartir rapceibal-colonia.blogspot.com

Saludos y nos estamos viendo el próximo sábado.

José.-
jox
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 12, 2008 11:21 am
Ubicación: Carmelo

El RAp-SMS

Notapor Paolo » Vie Dic 04, 2009 12:26 pm

PAra los que no lo saben, EL RAP-SMS es un srvicio que ofrece el rap para responder udas preguntar vía SMS (098-088-132), y sería uno de los temas que van a tratar en éste TAller:

Es por eso que quería convocarlos a que aporten ideas de cómo mejorar el servicio actual del SMS y cómo usarlo para nuevos servicios.

Además de lo que estamos haciendo ahora, y de que podría publicitarse más el servicio de ra-sms, se podría usar para mil cosas más.

-------------------------------

Un ejemplo práctico de lo que se podría hacer: Dentro el Ceibal-Movil sale ha hacer recorridas por el país, y podríamos además de avisar por mail a los referentes del rap de esas zonas enviarles un sms.


Por ejemplo: El lunes 7/12 va a la Escuela 26 De SAn JOsé (Punta de Valdez). Podríamos enviarle al referente RAp de esa Zona enviarle un SMS avisándole de ese dato.

----------------------------------

Siguiendo en esa linea, también se le podría enviar anuncios a todos los que quieran recibir ese tipo de SMS.


No estoy hablando de envíos MAsivos tipo SPAM, estoy hablando de enviar unos 20 mails a los referentes de cada departamento

---------------------------------------

Las cosas que podemos hacer son infinitas., sea para enviarles información a la gente que para recibir SMS.

Bueno en realidad no son infinitas las cosa que podemos hacer, pero sí son muchas.

Paolo Benini
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados