TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Jorge Palumbo » Mar Nov 17, 2009 6:43 pm

.

En éste Taller serán tratados los temas que se presenten aquí.
Los voluntarios que deseen aportar su experiencia u opiniones sobre éste taller, deberán adelantar su temática en éste foro.

En caso de que alguien desee tratar un tema que no fue presentado con anterioridad en éste foro, dicho tema será dejado para el final del Taller, y en caso de que haya tiempo disponible, será tratada esa temática

.


Moderador de éste Taller: Paolo Benini
Jorge Palumbo
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:57 am

Re: TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Paolo » Mar Nov 17, 2009 11:41 pm

TEmas que han propuesto:

- Encargado de conectividad del LATU. Evaluación del avance de la
conectividad, bolsones que quedan, propuesta 2010.

- Experiencia de conectividad de Mones Quintela, Tala y Pando
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Paolo » Vie Nov 20, 2009 4:22 am

Los datos sobre las conexiones que hizo Nacho en Mones Quintela están explicados en éstas dos noticias del blog de RAP-Ceibal BElla Unión:

Noticia del 3 de MArzo de 2009:
http://rapceibal-bellaunion.blogspot.co ... eless.html

Noticia del 9 de Abrilde 2009:
http://rapceibal-bellaunion.blogspot.co ... e-una.html

Éste foro está hecho para que los y las participantes de éste TAller empecemos a intercambiar opiniones, ya que en el TAller mismo no tendremos mucho tiempo para debatir extensamente.

LA idea es que antes del TAller los participantes ya sepan de qué vamos a hablar. No creo que tengamos tiempo en el taller mismo para tratar temas nuevos que no fueron previamente presentados a los participantes del Taller.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Paolo » Vie Nov 20, 2009 4:27 am

SObre el TEma de TAla , se trata del "Proyecto Aurora".

En El blog de dicho proyecto está explicado de que se trata:
http://proyecto-aurora.blogspot.com/


Quien tenga algo para comentar u opinar, es ebienvenido/a

PAolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Xtremo » Sab Nov 28, 2009 12:45 pm

Hola Paolo, hola gente, soy Mauricio, de Pando.
Esta algo parado este foro, asi que no se como va lo del taller para el día 5.

En realidad tampoco se que tema tocar por aqui, ovbio que es conectividad, pero que aspectos piensan manejar?

Tecnicos?
Filtos?
Instrumentación?
Marco legal?

Seria para mi interesante que los que ya lo hicieron expongan algo, puesto que les cuento que estoy algo bloqueado con la coneccion en Pando, si bien esta hecho el enlace, me tiene algo complicado el tema de que a lo que apuntamos es a que sea conectividad para las XO, no una Wii Fii libre, se que lo ideal seria por filtrado MAC, pero se entiende que es algo complicado de instrumentar.

Como seria? Conseguir un listado de direcciones MAC con el LATU? Es posible eso?
O si o si tendriamos que agregarlas una a una a medida que lo soliciten?
Ademas, desde el LATU nos hablaron de cierto permiso en ANTEL, ya que el servicio que ellos venden no apunta a esto, no seria del todo legal hacerlo sin la previa autorización.

Dicho esto, como lo hicieron los que ya lo tienen?

Saludos. Mauricio.
Xtremo
 

Re: TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Andrés Seré » Sab Nov 28, 2009 1:32 pm

Solo un aporte técnico:
Las Mac Address de las XO, tienen el mismo prefijo, es decir:
Las primeras letras (creo que las primeras 4) de la Mac, son de acuerdo al fabricante,
por ende se puede hacer un filtro mac que solo compare los prefijos (las primeras cuatro letras).
Claro que capás que ese fabricante fabrica otras pc con otras mac, pero estoy casi seguro que no hay pcs en Uruguay con ese prefijo.

Saludos

Andrés
Andrés Seré
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:41 am

Re: TALLER 4:Conectividad: LATU, Mones Quintela, Tala y Pando

Notapor Paolo » Dom Nov 29, 2009 12:02 am

NAcho Montero ya implementó algo así en MOnes Quintela, cerca de Bella Unión, y estamos haciendo algo así tambien en Tala. Me refiero al filtrado.

En Tala Nacho ya puso un servidor que sirve para esa tarea, aunque todavía no está a punto, o sea que no está operativo todavía dicho filtro.

En mones quintela lo que hizo NAcho fue poner un servidor qque filtra las páginas no adecuadas para niños, (algo similar a loq ue hace el servidor de las escuelas) y además registras las MAC que se van conectando y se les habilita el permiso.

El que sabe más es NAcho MOntero, que justo hoy sábado iba a TAla, yo no pude acompañarlo ésta vez.

Lo que decía Andrés es correcto, las tarjetas de red de las XO son MArvell (si no estoy errado) que usan un cierto rango de MACs.


---------------


Cambiando un poquito de tema, y respondiendo a lo que preguntaba MAuricio, sobre que temas van a ser tratados en el TAller del Día 5:

Vamos a hablar de lo que nos pongamos de acuerdo acá en éste foro. Si tienen experiencias o csas para contar o debatir las charlamos. El taller no tiene porqué ser sólo técnico, podemos hablar de cuestiones más genericas, o sobre el marco legal, etc etc.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados