TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Jorge Palumbo » Mar Nov 17, 2009 6:43 pm

.

En éste Taller serán tratados los temas que se presenten aquí.
Los voluntarios que deseen aportar su experiencia u opiniones sobre éste taller, deberán adelantar su temática en éste foro.

En caso de que alguien desee tratar un tema que no fue presentado con anterioridad en éste foro, dicho tema será dejado para el final del Taller, y en caso de que haya tiempo disponible, será tratada esa temática

.


Moderador de éste Taller: Gustavo Méndez
Jorge Palumbo
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:57 am

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Paolo » Mar Nov 17, 2009 11:42 pm

Distintas formas de apoyar al plan que pueden hacer voluntarios que por distintas razones no lo hacen en contacto directo con niños, padres y maestros.

Incluso desde el exterior del país se puede aportar, gracias a la internet. Ejemplos: blogs, rap-sms, listas de correo, etc.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Valentina » Dom Nov 22, 2009 1:45 pm

Me interesa saber que tipo de apoyo se puede dar desde acasa, un blog...pero un blog para quién? enviar mailing? hacer templates promocionales del plan? de utilidades? eso sirve?
Valentina
 

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor amanera » Dom Nov 22, 2009 5:01 pm

Creo que realmente hay muchas formas de apoyar al Plan Ceibal en forma remota.
Cuáles... dependerá de las capacidades, imaginación y ganas. Por capacidades me refiero no solamente a técnicas sino de comunicación.

Si se tiene buen conocimiento de la XO y de Sugar, se puede integrar el equipo que responde RAP-SMS. Hay diariamente muchas personas -incluyendo niños y niñas claro- que hacen consultas; muchas de ellas están ya tabuladas en una lista, se trata de interpretar la consulta y dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible.

Otra posibilidad es especializarse en alguna de las aplicaciones y montar un servicio de respuesta especializado. Por ejemplo se puede estudiar Scratch y armar un "preguntas frecuentes" o tener una página o servicio de apoyo en esa herramienta. O Tamtam o cualquier otra.

Si se tiene experiencia en blogs se puede navegar por los blogs de las escuelas y enviar sugerencias de mejora.

Si se conoce de didáctica, se pueden elaborar materiales de enseñanza especializados y basados en el aprovechamiento de la XO y/o uso de internet y proponerlos a Ceibal a través del sitio oficial del Plan.

Si se tiene cierta holgura económica o capacidad de promover colectas, se puede intentar armar un fondo de apoyo a familias que, por alguna razón, han tenido rotura de XOs y no pueden reponerlas. Por ejemplo por una inundación, o por -como realmente ocurrió- el techo de la vivienda se desmoronó y rompió la XO, o -como también ocurrió y relataba una madre- el padre alcohólico protagonizó un episodio de violencia doméstica... uno más de muchos... pero esa vez la mujer lo denunció en la comisaría porque esa vez, se le fue la mano... rompió la XO del hijo y ella a eso no lo quiso tolerar.

¿Más ideas?
amanera
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:22 pm

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Valentina » Dom Nov 22, 2009 5:32 pm

Buenisimas las ideas, abren cancha.


gracias
Valentina
 

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Paolo » Dom Nov 22, 2009 7:18 pm

Me gustó, eso de hacer un fondo para ayudar a las familias que no pueden pagar el costo del arreglo de una XO.

Hasta ahora esos casos se han tratado localmente en cada escuela, a veces la comisión de fomento de la escuela ayuda cuando el costo de la reparación es alto.

HAce poco vino una señora a la Guardería "VAlparaíso" (donde nos reunimos todos los martes de 18 a 20) y nos contó que se le había roto la pantalla, y no fue culpa del niño, ya que la XO estaba en la clase y los niños en el recreo, vino otro niño y le rompió la XO.

En el caso de la rotura de la pantalla es el arreglo más caro de todos, creo que $ 800. En ese caso la comisión de fomento de esa escuela le dió parte del dinero (creo que $600).

Pero no siempre es así, Hay veces que la rotura no está en la garantía y los padres no tienen el dinero, en esos casos estaría bueno organizar ese tipo de ayudas pero en forma más general.

En ese caso la gente que está en el exterior y desee ayudar, podría aportar algo de dinero para ese fondo, por ejemplo.

PArar recibir dinero desde el exterior se puede hacer vía internet, usando algún servicio como por ejemplo "PAYPAL", que está hecho justo para estos casos, para que alguien en cualquier parte del mundo pueda enviar dinero usando una tarjeta de credito o debito. Creo que lo que se paga por ese servicio es el 3%, que es menor que lo que se paga en Western Union, que sería otra forma de recibir dinero.

Usando Western Union (o Moneygram) es más complicado para la persona que hace el envío, ya que debe ir personalmente hasta una oficina de western union, en cambio con PAypal (o alguno similar) el pago se puede hacer desde la casa, vía internet, usando una tarjeta de credito o haciendo una transferencia desde el banco, o desde una tarjeta de débito.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Andrés Seré » Lun Nov 23, 2009 9:36 am

Muy buena la idea de conseguir apoyo económico...
Otra cosa que se puede hacer, -siempre de acuerdo a las posibilidades de cada uno- es colaborar con el grupo de Ceibal-Jam,
que -para los que no lo saben- es un grupo de gente que desarrolla software para las XO. La colaboración puede ser de diferentes formas, no solo programando actividades si no tambien participando en el foro y dando ideas, sugerencias, etc.
Tambien estaría bueno hacer una página web del rap (no un blog), una web más en serio, que nuclee todos los materiales desperdigados por distintos blogs y wikis, cosa de centralizar la información en un solo lugar, dando espacio a que si alguien tiene algo que aportar ya sea material técnico o anecdótico, lo pueda hacer ahí sin necesidad de tener que hacerse un blog o tener una wiki. Creo que lo mejor no es hacer un web desde cero, si no que lo mejor sería usar un CMS (Software de manejo de contenidos o portal), para facilitar la coparticipación de la comunidad. Yo empecé a experimentar con algunos, los que más me convencen por ahora son joomla o alguna variedad de dokuwiki, pero estuve mirando en:
www.cmsmatrix.org/matrix/
y la variedad de CMS que hay es inmensa, seguro que hay alguno que se adecúe a las necesidades del rap.

Andrés
Andrés Seré
 

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Gustavo Méndez » Lun Nov 23, 2009 8:55 pm

Excelentes aportes , esperamos más buenas ideas....
Me gustó mucho la idea de Andres de centralizar la información hacia un solo lugar...ya que para los que puedan acceder a internet pueden ver alli,si su dudas tienen solución...
A mi me gustaria encontrar una forma de hacer una reunión virtual de intercambio de dudas ya que es un medio donde en forma conjunta se pueden sacar dudas, lo he visto aplicado a otras actividades y funcionó.Y si se logra el espacio y la gente sabe que encuentra respuestas creo que funcionaría.
Saludos Gustavo
Gustavo Méndez
 

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor miriangregori » Mar Nov 24, 2009 12:39 pm

Hola todos:
Les cuento que el tema de las XO rotas, ya sea por falta de cuidado o por "accidentes" de todo tipo, es preocupante. Además de conseguir fondos para arreglarlas, deberíamos pensar la intervención social que tenemos que hacer cuando se les brinde esa solución a los interesados.
Creo que al que se le rompió, por el motivo que sea, ya experimentó lo que es estar sin su XO. Por lo tanto primero se debería trabajar con la familia, explicarle los cuidados y también que tomen conciencia que la ayuda será por única vez.

La iniciativa de Andrés que ya la manifestó en otro Taller me parece excelente y necesaria. Quizás Paola Bruccoleri se "prenda" a esa iniciativa.
Cariños Mirian
miriangregori
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 23, 2008 3:00 pm

Re: TALLER 5:Apoyando desde mi casa

Notapor Andrés Seré » Sab Nov 28, 2009 1:38 pm

Respecto a estas iniciativas, creo que hay que crear subcomisions dentro del rap, encargadas de cada tema, por ejemplo, una comsión "web-rap" otra "apoyo económico" otra "intervención social" lo que no quiere decir que cada un trabaje en un solo tema o que en cada tema trabajen solo los que integran esa comision, creo que hay que crearlas solo como forma de organización. No solo en estos temas, si no en todos, y llegado el caso, una vez por mes por ejemplo, que cada comsion haga un reporte a las listas generales del rap de lo que ha sido su trabajo y como será su trabajo en los próximos meses.
Lo propongo acá, porque surgió, lo ideal sería encararlo de forma un poco más general.
Abrazo


Andrés
Andrés Seré
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:41 am


Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados