TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Jorge Palumbo » Mar Nov 17, 2009 6:44 pm

.

En Realidad el nombre completo del taller es:
Apoyando a Primaria en el mayor aprovechamiento del Ceibal
(no cabía todo en el título)

En éste Taller serán tratados los temas que se presenten aquí.
Los voluntarios que deseen aportar su experiencia u opiniones sobre éste taller, deberán adelantar su temática en éste foro.

En caso de que alguien desee tratar un tema que no fue presentado con anterioridad en éste foro, dicho tema será dejado para el final del Taller, y en caso de que haya tiempo disponible, será tratada esa temática

.


Moderadora de éste Taller: Mirian Gregori
Jorge Palumbo
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:57 am

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Paolo » Mar Nov 17, 2009 11:44 pm

Temas que han propuesto hasta ahora:

- ¿Qué hacer? ¿Cómo podemos ayudar? ¿Visitamos a las familias, con el
apoyo y coordinación de la dirección de la escuela?

- Cursos remotos de RAP: estadísticas y propuesta de continuidad
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Andrés Seré » Mié Nov 18, 2009 8:30 pm

Se puede hacer una discusión en cuanto a los contenidos.
Nosotros, como "NO docentes" no podemos marcar contenidos y posiblemente tampoco sugerirlos,
pero si podemos ser comunicadores de los mismos. Claro que muchos están en internet, pero sabemos que muchas maestras no los toman en cuenta, entonces: ¿Y si los centralizamos en una sola, fácil de acceder? ¿Y si somos "Multiplicadores de contenidos?

Capás que me equivoqué y este no es el lugar para plantarlo o no es la idea de este foro.
Me pareció que es una forma de ayudar a mejorar el aprovechamiento de CEIBAL, pero capás que no se adecúa al taller del ENV2....

Abrazo

Andrés Seré
Andrés Seré
 

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Andrés Seré » Mié Nov 18, 2009 8:36 pm

Perdón, no me puedo proponer como tallerista porque considero que no tengo los elementos necesarios para serlo, solo es una propuesta...

Abrazo
Andrés Seré
 

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Ernesto Baquer » Vie Nov 20, 2009 3:17 pm

Enseñar idiomas (ingl. portug.)con canciones
Me gustaría plantear prácticamente un proyecto,
Para “enganchar” a docentes y a niños uruguayos en una actividad fácil, divertida, gratificante.
Con la XO.
Con la XO podemos incitar a:
cantar, tocar y moverse con ritmo (canciones This old hammer y Bom xi bom).
escuchar sonidos, buscar videos.
Explorar letras, autores, contextos, costumbres.
Realizar fotos, grabaciones, textos, dibujos, animaciones...

Pretendemos Aprender disfrutando con canciones, ritmos, danzas, juegos.
Adecuados al progreso de las edades, la música, la computadora. ¿Por qué?
Porque “otra cosa es con guitarra”. El aprendizaje es mucho más divertido.
Porque las canciones llegan a más gente y con más profundidad.
Porque aportan pronunciación y acentos del habla común.
Porque contienen vocabulario, expresiones y formas gramaticales de hoy.
Porque se enganchan fácilmente en nuestra memoria.
Porque muestran más la cultura de la gente como nosotros,
Y la actualidad de nuestro mundo.
Porque estimulan la atención, la escucha, la sensibilidad y la imaginación.

Es un proyecto propuesto en la RAP San José
¿No te animás a construir este proyecto?
Si sabes algo de música, o del idioma, o de escribir música en la computadora, o de juegos y coreografías, o podrías buscar en internet… Si quieres armar el proyecto, o experimentarlo, o publicarlo y “aparecer en la foto” y los créditos,
anota tu mail y tu aporte específico debajo de estas líneas.
Habría que buscar canciones, sonidos, letras, videos, informaciones, partituras;
seleccionar las más atrayentes, lindas en letra y música; con posibilidades de ser acompañadas con ritmos, voces, movimientos,
las que permanecen en el tiempo, porque son muy buenas; …
Cuántos más seamos, más podremos repartirnos la tarea, antes tendremos la propuesta y ésta será más rica.
Ernesto Baquer
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 10, 2008 10:28 am

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor G8a » Vie Nov 20, 2009 5:52 pm

Me parece fantástico. Pueden armar algo con Graciela y nosotros les damos un lugar en el stand para mostrar y presentar. Comuníquense directamente con Rocío Medina o con Marité Deregibus, que son las raperas que están organizando. Sus mails son "rocio medina" <rociomedin@gmail.com>, <mariterap@gmail.com>,
los esperamos !!
slds
gustavo
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Mirian Gregori » Sab Nov 21, 2009 9:46 pm

Hola todos:
Andrés Seré seguro puedes participar de este Foro y de este taller. Imagina, nos darías la visión de los que hace menos tiempo que nosotros concurrieron a la Escuela. Seguro podrás dar muchas ideas de cómo hacer más interesante la actividad escolar.

Creo que un tema bien importante para poder apoyar a Primaria en el mejor aprovechamiento de Ceibal, es el vínculo que logremos con los docentes y también con los responsables de la tarea docente: Directores, Inspectores e Inspectores Departamentales.

Les cuento que nosotros aquí en Jurisdicción de La Costa y también en Canelones-Centro (Pando y aledaños) hemos logrado un trabajo bien interesante relacionándonos y "empujando Ceibal" en conjunto con las Inspecciones Departamentales en primera instancia. Este hecho no menor, nos permitió que conocieran nuestra tarea y fuéramos solicitados tanto para realizar actividades totalmente a nuestro cargo ( Reuniones de Padres pre-entrega) como participar apoyando y colaborando con los maestros de Tecnología y de Informática, tanto en la capacitaciones que se hicieron al comenzar el año como en otras instancias en que precisaban profundizar en algunas Actividades...en fin creo que las necesidades seguramente fueron muy similares en todo el país.

Ese vínculo estrecho también fue beneficioso porque nos prestaban las XO y varias oportunidades el cañón para poder proyectar.
En Pando se dio que, por la cantidad de Escuelas de esa Jurisdicción, no podíamos cubrir muchas Escuelas. Se logró un trabajo conjunto con Dardo el Inspector encargado. La Inspección puso la camioneta a disposición y Dardo con el Voluntario Mauricio Brun y Bibiana su esposa en una semana se hicieron una cantidad de reuniones.

Cuenten cómo les ha ido en este aspecto y cómo han logrado el vínculo.
Igualmente si tuvieron dificultades, debemos hacer un análisis para ver cómo mejoramos este aspecto o buscamos caminos alternativos.

Los escucho al respecto y también queremos conocer otras propuestas.
Mirian Gregori
 

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Mirian Gregori » Sab Nov 21, 2009 9:59 pm

Hola de nuevo:

Otro aspecto de reflexión me parece sería ir haciendo una lluvia de ideas de las necesidades más urgentes que Uds. han percibido durante su trabajo ya sea en las Escuelas como en las comunidades u organizaciones donde han colaborado con CEIBAL.

Como creo que en esta herramienta (me corriges Paolo) no se puede indexar voy a colorear este aspecto para que así seguimos con el mismo color la misma línea de debate. ¿Les parece?

Les pido que si postean otro aspecto que no sea los tratados anteriormente sería bueno también cambiarles el código de color.

Bueno son sugerencias nada más, se escuchan otras...
Mirian Gregori
 

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Graciela Fernández » Dom Nov 22, 2009 12:22 pm

Estimados amigos del RAP

Con el Maestro ERNESTO BAQUER hemos realizados hermosos trabajos sobre música
Ponencia y talleres en diferentes lugares, la humildad y gran trabajo del Maestro me han permito aprender y crecer
Como así también tener el entusiasmo de continuar aportando con alegría lo que por años como docente musical solamente lo dejaba dentro del aula.

Comparto con el Maestro las buenas ideas que aparecen en el foro y a ello le agrego
Programas

Escritura musical en el pentagrama creada por los propios alumnos manejando códigos tradicionales
Karaoke, los alumnos debajo de la línea melódica escriben la letra que deseen
Acompañamiento instrumental ya sea percusión o melódico
Entonación guiada por su propio audio
Entusiasmo de los logros de parte de chicos o adultos al ser autor de sus propias canciones y melodías

La experiencia actual que realizo en Primaria y Secundaria me da lugar a comentar el entusiasmo que trasmite trabajar con dicho programa.
Atte. Saluda
Profesora Graciela Fernández
Educ. Sonora y musical
Graciela Fernández
 

Re: TALLER 6:Apoyando a Primaria en el aprovechamiento de Ceibal

Notapor Oscar Nieto » Jue Nov 26, 2009 2:51 am

Hola Raperos! Les cuento a todos, y en especial al Maestro Ernesto Baquer y a la Prof. Graciela Fernández, que en breve estará disponible en la página web de RADIODIFUSIÓN NACIONAL SODRE (en particular, en Emisora del Sur (1290 A.M. y 94.7 F.M.) , la posibilidad de que los niños descarguen en sus XO canciones ya clásicas, hechas para ellos por los más reconocidos autores e intérpretes nacionales. Estamos trabajando (en lo que a mi me atañe, en la parte técnica) para que antes de fin de año, ya estén disponibles para su descarga.
Saludos a todos, y estoy a las órdenes. Nos vemos en el encuentro!!!

Oscar Nieto
Oscar Nieto
 

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados