Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Notapor miriangregori » Dom Nov 22, 2009 9:51 pm

Hola todos:

Paolo me ha indicado que esta es la forma de ir abriendo dentro del mismo Taller 6 otros temas que vayan emergiendo y así facilitar la línea de debate.

Les invito a compartir aquí las necesidades más urgentes que Uds. han percibido durante su trabajo ya sea en Escuelas como en las comunidades y organizaciones donde han colaborado con CEIBAL.
Es muy importante nuestra percepción para delinear el trabajo futuro.

Gracias
miriangregori
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 23, 2008 3:00 pm

Re: Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Notapor Ernesto Baquer » Mar Nov 24, 2009 10:22 am

Hola: Lo más urgente. Sabiendo que el asumir el Plan Ceibal se eternizará, si la propia organización de Primaria no incluye, forma, exige e incentiva económicamente, tan sólo unos poquitos aspectos, los más fáciles y gratificantes. A mi parecer, no es posible que los docentes asumamos, al mismo tiempo, además de nuestra tarea habitual, y el enorme peso del papeleo, todo un nuevo programa de Educación -espléndido- y todas las posibilidades de la XO. Se precisaría una planificación a corto y largo plazo, sobre los aspectos a priorizar cada año.
Lo que los de la RAP no podemos hacer es "sustituir" al Consejo de Primaria, Inspectores, directores, docentes, comunidad educativa. Sí podemos ofrecerles nuestra colaboración para investigar en las actividades, proponer y realizar talleres, tutoriales, etc. etc...
Confío que poquito a poco, la educación sea obra de muchos protagonistas, niños y padres incluídos.
Afectuosamente, Ernesto Baquer.
Ernesto Baquer
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 10, 2008 10:28 am

Re: Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Notapor miriangregori » Mar Nov 24, 2009 12:22 pm

Hola Ernesto:
Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Creo que es un tema de política educativa el incentivar económicamente a los docentes, más te digo pienso que deben pagar horas semanales para estudio y no solamente por lo de Ceibal. Participé en la creación de la primera Escuela de Tiempo Completo y allí ganamos 2 horas y media semanales pagas sin niños para planificar y estudiar. Como van los cambios sociales y su influencia en nuestros niños (no sabemos casi nada de cómo aprenden en esta era) si TODOS los docentes no disponen de horas semanales pagas para estudiar y capacitarse, creo que todo esfuerzo será en vano. En este momento también las Escuelas de contexto crítico gozan de esas horas de estudio. O sea que lo que habría que lograr es que equiparen y lo generalicen para todos los docentes.
Me duele mucho cuando escucho críticas sobre la actitud de los maestros con respecto a CEibal. El tiempo es una variable que nadie valora y hay cantidad de docentes que no pueden profundizar porque las 24 horas no son un chiclet.
Bueno, pero en una buena podemos pensar cómo podemos ayudar en las Escuelas para que CEIBAL vaya caminando, lento pero firme.
Por ejemplo me está preocupando la cantidad de XO que los niños rompen por mal cuidado y cuyos padres no pueden pagar el arreglo.
¿Cómo se solucionaría ese tema?
Un maestro que recibe la mitad de la clase sin la XO en condiciones o que simplemente no la traen, por más dedicación y empeño que ponga seguramente no logrará mucho.
Creo será una de las interrogantes que tendremos que hacer a la gente del LATU y de Primaria.
Bueno espero tus comentarios.
miriangregori
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 23, 2008 3:00 pm

Re: Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Notapor wash » Mar Nov 24, 2009 10:18 pm

Si me permiten...:

Creo que una de las cosas que habría que INCENTIVAR, es el cuidado de las XO, ya que he observado una situación no muy clara sobre el tema ... "si las XO son un "juguete" o una "herramienta" de estudio..." creo que o que se podría proponer es que se incentive a los niños, mediante la utilización del famoso y aveces "inquisidor" carné de calificaciones escolares, tratando de dar una NOTA al cuidado responsable por parte de los niños... inclusive es una forma de tener un cierto control del estado de las mismas y también.. por que NO, de que los padres también esten informado del estado de ellas...

Es solo una opinión, pero creo que una de las cosas que tenemos que fomentar es la "idea" de herramienta con posibilidades de juegos en ellas y así tratar de alentar el cuidado y buen uso de las XO

Como dije es una opinión y... como estamos en la "lluvia de ideas", quise aportar mi "chaparrón" :mrgreen: :mrgreen:

Saludos y a las ordenes...
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
Avatar de Usuario
wash
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:05 pm
Ubicación: Solymar (Canelones)

Re: Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Notapor Xtremo » Sab Nov 28, 2009 11:54 am

Bueno, si de lluvia de ideas se trata.

A mi entender, y por ser un proyecto que todavia no maduro, tiene fallas varias, pero de a poco y con paso firme como bien dijo Miriam se va saliendo.


Para mi las fallas mas "urgentes" y a replantear.

Conectividad:
Increiblemente, ya se entrego la última XO, y todavia hay escuelas que no tienen conectividad.
Y en la misma linea esta el mantenimiento de la conectividad en las escuelas, hay escuelas locales, que se rompio "algo" y estuvieron sin conectividad por mas de un mes... Ese algo podria haber sido una llave térmica del servidor, un enchufe o un cable desconectado, no importa, el problema final es el mismo, no habia internet.

Reparacion de las XO.
Otra falencia muy grande, no logro entender como pueden demorar mas de un mes en cambiar un teclado, con todo el tramite que en el medio lleva; Y si a eso le sumaramos todas las que se solucionan desde el RAP??? Entonces ante una rotura o bloqueo pasarian todo el año sin maquinas.

Docentes.
Estamos ante un claro ejemplo de "La carreta delante del los bueyes" . Se tiene que invertir mas en preparar a los docentes, lamentablemente no se estan usando todas las posibilidades que esta herramienta brinda y soy un convencido que no es por mala voluntad por parte de l@s maestr@s, es simplemente que no saben como.
Xtremo
 

Re: Taller 6: Lluvia de ideas sobre necesidades más urgentes

Notapor Andrés Seré » Sab Nov 28, 2009 8:15 pm

Coincido básicamente en todo lo que dicen, creo que el tema roturas es uno de los más importantes, y hay que tratarlo de raíz, desde las familias y con eso solucionaríamos gran parte del problema:
Si logramos concientizar a las familias del importante potencial de las XO, lograríamos que ellos mismos concientizen a los sus hijos sobre el cuidado de los mismos y a su vez, padres e hijos presionarían, incentivarían o insistirían en el uso de las XO en las aulas.
Sí, ya se que es un poco utópico, y que como dijo Xtreme no solo es cuestion de voluntad el uso de las XO, pero hay veces que si, y considero que el interés de los padres y alumnos puede fomentar mucho el uso de las XO en la clase. Por otro lado creo que sin XO, por más voluntad que haya del docente, es imposible hacer algo, por lo tanto hay que empezar por cuidarlas y luego por usarlas. (Sabiendo que son cosas que van muy de la mano).

Lo que mencionan de calificar en el carné el cuidado de las XO, creo que es muy utópico, mover la estructura de primaria para que lo integre en sus carné, es imposible, apenas logramos que nos dejen trabajar cómodos en las escuelas...

Por las dudas aviso, que este chaparrón es desde la visión de una persona que hace 6 años no pisa una escuela como alumno, y tengo entendido que el concepto y la actitud de "educar" en los últimos años ha cambiado mucho.

Andrés

P.D. Sepan que no me olvido de todos aquellos maestros como Ernesto Baquer o Lilian intrieri (no se quienes más son maestros) y otros muchísimos maestros (si, MUCHOS) que le ponen todas las energías y tiempo disponible a hacer que este plan siga adelante. Cuando digo que muchos maestros no le ponen ganas, no los puedo poner a todos en la misma bolsa. Felicitaciones a todos aquellos que ponen su chaparron por este plan!!!
Andrés Seré
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:41 am


Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados