Necesitamos gente para organizar un concurso de experiencias

Actividades realizadas por los Voluntarios del RAP

Necesitamos gente para organizar un concurso de experiencias

Notapor G8a » Jue Sep 25, 2008 6:13 pm

Organizadores se buscan

Estimadas y estimados voluntarios de RAP Ceibal:

Queremos compartir con todos una iniciativa o mejor dicho una idea que algunos voluntarios plantearon en la Red, que parece muy interesante pero que aún no ha tenido posibilidad de implementación.

Digamos que este mensaje apunta a ver si hay voluntarios que puedan dar una mano en la implementación, organización y conducción de esta idea.

Se trata de hacer un concurso de cuentos y anécdotas del plan ceibal. Hay muchísimos y vale la pena recopilarlos. Hasta es posible que alguna editorial auspicie a cambio de poder publicar los mejores cuentos. Podrían ser artículos breves, como los que ya hemos publicado en el sitio de RAP a partir de relatos que nos acercan los voluntarios. A modo de ejemplo abajo incluimos uno de los últimos y que hace unos días quizá Uds. vieron en la portada del sitio.

El concurso podría tener categorías (por ejemplo por edad) promoviendo que los propios niños presentaran sus trabajos.

Otra disciplina posible de incluir es la fotografía, y eventualmente se podría incluir una categoría para fotos tomadas con las XO por los niños.

En fin la idea da para seguir puliéndola y ampliándola. Se requiere buscar auspiciantes (el LATU sería uno de ellos) para apoyar en costos del concurso, entre los cuales los premios. Se requiere elaborar las bases del concurso, designar jurados, etc. etc.

El aporte como voluntario puede ir desde ofrecerse para coordinar el proyecto, ofrecerse para ayudar o integrar una comisión organizadora, o simplemente contarle esta idea a alguien más que quizá no esté anotado como voluntario RAP pero que podría por sus capacidades y entusiasmo dar una mano a esta iniciativa.

Queda hecho el planteo. Los que puedan dar una mano, pueden escribir a rapceibal@adinet.com.uy

Pero también, a más de uno le podrá quedar la duda de si estas facilidades no generarán una brecha digital intra-familiar, entre el o los niños que acceden a conocer y utilizar estas herramientas y el resto de la familia que estaría aparentemente al margen de estas ventajas.
Para ayudar a descartar esa preocupación les hago llegar a todos, para que la difundan si lo entienden de utilidad, la siguiente anécdota que es un caso real y que constituye un ejemplo de que la XO y su entorno también puede ser un elemento de unión para la familia y de apoyo al desarrollo de todos sus integrantes.

La situación se dio en una familia uruguaya formada por un matrimonio y tres hijos pequeños, de 4, 6 y 9 años.
Los ingresos de la familia provienen del trabajo del padre, de profesión mecánico independiente, y la continuidad de los mismos depende de las oportunidades que se le presenten, existiendo períodos en los que apenas alcanzan para pagar la comida.

Los dos hijos mayores, cursan primero y cuarto año en la escuela primaria pública, y este año; como todos los escolares uruguayos; han recibido su XO y comenzaron de inmediato a conocerla, a manejar su entorno de programas y a entender las enormes posibilidades que significa el poder acceder a internet.

En su casa, la Xo se había convertido en un inacabable elemento de aprendizaje y entretenimiento para los dos hijos mayores, generando un mayor diálogo con sus padres a los que no se cansaban de contarles todas las nuevas cosas que iban descubriendo.
Y esa nueva fuente de motivaciones, los había incentivado a tratar de encontrar la forma de conectarse a internet desde su casa, a través del servidor de la escuela, que queda a poco más de tres cuadras de distancia.
Luego de varios intentos fallidos pudieron al final encontrar que la conexión era posible si se subían; con el cuidado de sus padres; al techo de la casa.
A partir de ese momento se ampliaban significativamente sus posibilidades de aprender y divertirse.

Hace unos días, comenzaron a notar que su padre estaba muy preocupado porque tenía que preparar algo que llamaba "un presupuesto", que no sabían qué era pero que parecía muy importante para que consiguiera un trabajo necesario para asegurar sus ingresos, y también que debía consultar y quizás pagar a alguien para que se lo preparara.

Ambos hermanos se plantearon que tal vez existiera en internet algo que ayudara a su padre a resolver ese problema y sin dudarlo, y con la ayuda de la madre, se subieron al techo de la casa con la XO y comenzaron a buscar en internet algo que les dijera "cómo hacer un presupuesto".
La búsqueda les llevó un buen rato, pero cuando su padre volvió esa tarde a la casa lo esperaban con varias respuestas para que eligiera la que mejor le sirviera: "¿Cómo hacer un presupuesto para arreglar la casa?", "¿Cómo hacer un presupuesto para los gastos de la familia?", "¿Cómo hacer un presupuesto para un trabajo?", y varias opciones más.

Con la información que sus hijos le habían conseguido, el padre pudo elaborar y presentar en tiempo y forma el presupuesto que le habían pedido, además de contar con la información para elaborar por sí mismo los futuros presupuestos, lo que le significaba además una reducción en sus gastos al no tener que depender de otros.

A partir de ese hecho, su padre no solamente comenzó a prestarles mucha más atención cuando le contaban las nuevas cosas que habían aprendido en la escuela y averiguado en internet, sino que también les planteaba nuevos desafíos para que buscaran información, incrementando su ya innata curiosidad e incentivando su capacidad de aprendizaje.

La anécdota es sencilla pero creo que importante y supongo que habrá muchas otras similares que podremos intercambiar para compartir vivencias y posibles aplicaciones sobre estos importantes instrumentos puestos al servicio de la educación pero que también pueden ayudar al desarrollo de los niños y de su entorno.

Espero que les sea de utilidad y ojalá podamos recibir muchos otros ejemplos sencillos pero útiles como este.

Saludos.
Gonzalo"
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: Necesitamos gente para organizar un concurso de experiencias

Notapor Leti » Jue Oct 02, 2008 6:09 pm

Buenisima Iniciativa!... Espero que muchos se prendan a la Idea!, yo por mi parte hice extensiva la invitacion a quienes estuvimos trabajando juntos!.
Adelante! :geek:
Avatar de Usuario
Leti
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ago 22, 2008 6:18 pm


Volver a ACTIVIDADES del RAP-Ceibal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados