Theft Deterrent desde un Pendrive

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor felrobh » Mar May 12, 2015 8:59 pm

Hola, le instale a mi MG3 un disco SATA de 500gb, y Windows 7 + Ubuntu 14.04 (una imagen que no es de Ceibal)
Se me ha bloqueado varias veces pero esta vez me dice "No se ha podido generar el codigo". La boot tick es 00 00 1B.
La segunda pregunta es como instalar el Theft, ya sea en Ubuntu o Windows.
Ya lo tengo instalado en Ubuntu desde ubuntu-uruguay.org.uy/files/tda pero no funca.
Y en Windows desde Luciano Aibar pero me aparece la X roja y la he dejado bastante tiempo pero o actualiza.
Gracias
felrobh
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 12, 2015 8:40 pm

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor Paolo » Mar May 12, 2015 11:18 pm

En general cuando te aparece un cartel con letras rojas que dice "No ha podido generarse el código de desbloqueo." es porque tal vez no ingresaste bien el Hardware ID o el Boot tick, probá a escribirlos nuevamente.

Si te sigue saliendo ese error llamá por teléfono a la mesa de ayuda que ellos te lo solucionan, en el peor de los casos si no anda el código de desbloqueo les tenés que pedir que te manden por e-mail un archivo que instalás en un pendrive y te desbloquea provisoriamente la Magallanes. Ése archivo te sirve solamente para tu Magallanes.

No tiene importancia que le hayas borrado la imagen ceibal original, ellos te la tiene que desbloquear de todas formas.

------------------

Con respecto al Theft deterrent:

Ya lo han preguntado acá en el foro unas mil millones de veces, sobre el theft deterrent que no anda en el windows instalado por fuera del Plan Ceibal.

En vez de inventar cosas raras y tratar de hacer andar el theft deterrent bajado de quien sabe donde, lo más simple es usar el theft deterrent que ya funciona del plan ceibal:

Instalás la imagen ceibal (que funciona bárbaro con su theft deterrent) en un pendrive booteable, y una vez cada 6 meses o un año booteás la Magallanes con ese pendrive y de esa forma se actualiza la fecha de desbloqueo por otros tantos meses más.

-------------------


Lo acabo de probar y me funcionó en una Magallanes Mg2 y en una MG3 también, el mismo pendrive bootea las dos Magallanes, usando la imagen del Plan Ceibal, así que no importa lo que yo tenga instalado en la Magallanes: Güindous, Linux o el sistema operativo que sea, la cosa es que cuando se está por bloquear, se puede bootear con ese pendrive que contienen la imagen ceibal, y espero un momento para que aparezca el theft deterrent en verde (porque se actualizó al conectarse con el plan ceibal) y ya está, saco el pendrive y vuelvo al otro sistema operativo.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor Paolo » Mié May 13, 2015 8:19 am

Me olvidé agregar algo muy importante: PAra poder bootear correctamente desde un pendrive, tuve que anular la opción "AHCI" en la BIOS de la MAgallanes, de lo contrario no bootea desde el pendrive y bootea automáticamente del disco SSD.

---------------------

Si se les complica crear un pendrive booteable con la imagen ceibal, pueden bajarlo de acá:

CM_Ubuntu_b41-LIVE_PENDRIVE.zip

CM_Ubuntu_b41-LIVE_PENDRIVE.z01


Son dos archivos de 2 Gb, lo separé en dos por si se complica la bajada.

Hay que descomprimirlo (doble click en el archivo .zip) y eso crea un archivo .bin de 7 Gb, que es la imagen del pendrive.
Esa Imagen hay que instalarla en un pendrive, yo lo hice con el programa gratuito llamado "ImageUSB".

Con ese programita creamos el dichoso pendrive, y con ese pendrive se puede bootear la MAgallanes sin importar que hayas borrado el disco o instalado otro sistema operativo.

Es importante aclarar que hacer una copia de la imagen ceibal en un pendrive es legal, ya que el sistema operativo Linux es de distribuición Libre, con licencia GPL

---------------------

Ése Pendrive lo probé y anda bien en una Magallanes MG2 y en una MG3. No he probado en las MG1, MG4 o MG6, pero probablemente también anda, son muy parecidas.

No tengo a mano ninguna MG4 o MG6 para probar, no sé si usan el mismo fabricante de la tarjeta de red WiFi. EN el caso hipotético que ese pendrive booteable no permita hacer funcionar el WiFi para que el theft deterrent se conecte con el Plan Ceibal, una solución "BBB" (buena, bonita y barata) es conectarle un cable de red.
No importa que no tengamos una red cableda en casa (casi todo el mundo usa el WiFi en casa, sin cable ninguno), sólo necesitamos un cable de red que lo conectamos al router WiFi que tenemos en casa.
Eso es solo para conectar la magallanes unos instantes para que se actualice el vencimiento de los bloqueos.

---------------------

NOTA: El pendrive yo lo creé usando uno marca SanDisk Modelo "Cruzer Blade" de 8 Gb, necesitan un pendrive de 8 Gb o más. En caso de que sea de mayor capacidad el pendrive quedará formateado de 8 Gb. No todos los pendrives de 8 Gb tienen en 8 Gb verdaderos, depende de la marca y modelo.
O sea que puede ser que traten de crear el pendrive y les aparezca un error de que no cabe, en ese caso tendrán que probar con otro pendrive de mayor capacidad, que les quedará formateado de 8 Gb.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor felrobh » Mié May 13, 2015 8:58 pm

Muchas gracias por tu respuesta,
Pero ¿Como hago para instalar la imagen de ceibal en un pendrive?
Estas hablando de un Live USB con la imagen de ceibal?
Gracias.
felrobh
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 12, 2015 8:40 pm

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor Paolo » Jue May 14, 2015 2:05 am

felrobh escribió: ¿Como hago para instalar la imagen de ceibal en un pendrive?


No me queda claro cual es tu pregunta:
Si te referís a cómo hice yo para crear el pendrive la primera vez, hay varias formas de hacerlo, una es haciendo una copia exacta de lo que hay en el disco SSD de la Magallanes recién flasheada. Eso lo podés hacer con el "Clonezilla", que es el mismo programa que usan en el Plan Ceibal para hacer los flasheos, o sea que funciona de forma similar al pendrive de flasheo oficial del Plan Ceibal.
Cuando el plan ceibal distribuye una imagen oficial de la Magallanes, no es otra cosa que un respaldo hecho con Clonezilla de una Magallanes con Ubuntu instalado y todos los programas (incluido el theft deterrent) funcionando.

Con el Clonezilla podés hacer un respaldo de tu magallanes en un pendrive, y luego con ese pendrive de respaldo podés instalar esa imagen en otro pendrive, de esa forma el segundo pendrive queda booteable y "LIVE", igualito que el disco SSD de la magallanes recién flasheada.

----

Si en cambio tu pregunta era cómo podés hacerlo sin hacer todo eso que hice yo, podés hacerlo usando ese mismo pendrive que yo creé, o sea bajándote esos dos archivos y luego usando el programa "ImageUSB" te instala esa imagen en tu pendrive que quedará Booteable, o sea un pendrive "live"

Acá podés leer un tutorial de cómo usar el programa "ImageUSB" (versión en español traducida a los ponchazos por Don Google)

-------------------------------------------------------------------------------

felrobh escribió:Estas hablando de un Live USB con la imagen de ceibal?


Sí, exacto. Ese pendrive contiene lo mismo que contiene la imagen ceibal CM_Ubuntu_b41 pero con la ventaja de que el Pendrive es booteable, o sea una vesión "live" de la imagen Ceibal.

Como ya dije en mi mensaje anterior, hacer un pendrive "live" partir de la imagen Oficial del Plan Ceibal es perfectamente legal, al contrario de lo que sucede si hacés algo similar pero con un sistema Operativo que no sea de distribución Libre con Licencia GPL, como lo es el sistema Operativo GNU/Linux, que por alguna misteriosa razón la gran mayoría de las personas lo llaman "Linux".
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor felrobh » Jue May 14, 2015 5:04 pm

Muchisimas gracias, queda respondida mi pregunta. :D .
Te agradezco un montón
felrobh
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 12, 2015 8:40 pm

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor anunez48 » Mar Mar 22, 2016 3:20 pm

Hola, gracias por toda la info, comento mi experiencia personal al 22/03/2016. El día de ayer instalé linux mint desde cero en una Magallanes MG3 (con disco duro agregado) y descargué el theft deterrent (archivo .deb) desde

http://devel.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

el archivo es: huayra-tpm 2.0.0.117-3 non-free/utils Libraries and Agent of Theft Deterrent.

Lo instalé y en configuracion del servidor puse: jacaranda.ceibal.edu.uy

y por ahora anda de maravilla, recuerdo que antes había un script en la pagina de ubuntu uruguay pero que ya no está más... esperemos que esto siga funcionando... cualquier cosa aviso.

Para quienes quieran/necesiten ademas window$, se puede hacer un multiboot y cada tanto entrar al linux mint para tener más arranques.

Saludos y a todos y gracias!

Actualizado el link para 32 bits.
http://devel.huayra.conectarigualdad.go ... torbellino
anunez48
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Mar 05, 2014 2:14 pm

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor Adchavez05 » Mar Ago 15, 2017 2:58 pm

Buenas tardes.

He flasheado una Magallanes MG1 con la imagen CM Ubuntu B41. Resulta que el equipo en general funciona bien, pero el Theft Deterrent no inicia, es decir no aparece el icono, y si lo intento abrir desde consola me devuelve un error.
Decidí crear el pendrive booteable con las instrucciones que aquí se detallan, obteniendo el mismo resultado.
¿Alguien ha tenido el mismo problema? ¿Como han solucionado?

Saludos
ADRIAN
Adchavez05
 

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor Eduardo Duarte » Mié Oct 04, 2017 10:36 am

¡Hola a tod@s!

Con respecto al tema, abran la dirección "/etc/theftdeterrent" y allí abran y miren dentro del archivo TDAgent.ini , y puede que esté vacío, si así es: tienen que ingresar como root desde la terminal escribiendo: sudo nautilus / (esto los dejará navegar por archivos pudiendo realizar cambios y grabarlos), luego abren la dirección "/etc/thefdeterrente/TDAgent-en.ini", copian su contenido y lo graban dentro de TDAgent.ini, agregando "jacaranda.ceibal.edu.uy" en la linea: ServerAddress= (luego del igual), graban y salen; a partir de este momento pueden ejecutar desde la terminal: /usr/bin/theftdeterrent.sh , y el equipo navegará hasta el servidor presentándose, y este lanzará los datos de "fecha de bloqueo y arranques", los datos se grabarán en él y el ícono pasará a color verde y "EUREKA" se ha solucionado el tema.

Buena, suerte y estamos a las órdenes ante cualquier consulta.
Avatar de Usuario
Eduardo Duarte
 
Mensajes: 276
Registrado: Dom Sep 18, 2011 2:18 am

Re: Theft Deterrent desde un Pendrive

Notapor Adchavez05 » Lun Feb 19, 2018 8:13 pm

Buenas tardes a todos.

He intentado el procedimiento que Eduardo ha detallado muy bien anteriormente, pero en mi caso no ha funcionado.
El contenido del archivo TDAgent.ini es el siguiente:
[ServerInfo]
ServerAddress=jacaranda.ceibal.edu.uy
ProxyAddress=
ProxyUser=
ProxyPwd=
UseProxy=False
ListenBroadcast=False

[PromptInfo]
PromptDays=15
PromptTimes=150

[OtherInfo]
Culture=es
LastDate=
LastTimes=
CARoot=/etc/theftdeterrent/cacert.cer
StudentID=Esteban
Enabled=True
Actived=True
Provisioned=True
ProvisionNumber=72bb4bfd8ac047f14bea
Heartbeat_Interval=1
DEBUG=On
HWID=

Suponiendo que está todo OK, si ejecuto la orden sudo /usr/bin/theftdeterrent.sh, me devuelve el siguiente error:
ceibal@ceibal:~$ FATAL: Error inserting tpm_tis (/lib/modules/3.8.0-33-generic/kernel/drivers/char/tpm/tpm_tis.ko): No such device
nohup: se redirige la salida de error a la salida estándar.
Si lo ejecuto sin permisos de superusuario me devuelve:
ceibal@ceibal:~$ /usr/bin/theftdeterrent.sh
/usr/bin/theftdeterrent.sh: línea 3: cd: /root: Permiso denegado
FATAL: Error inserting tpm_tis (/lib/modules/3.8.0-33-generic/kernel/drivers/char/tpm/tpm_tis.ko): Operation not permitted
nohup: se redirige la salida de error a la salida estándar
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
/dev/mem: Permission denied
ceibal@ceibal:~$

Alguna otra sugerencia?
Muchas gracias.
Saludos Cordiales
ADRIAN
Adchavez05
 

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados