Un cliente ftp para la xo.

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

Un cliente ftp para la xo.

Notapor omar silva » Vie Jun 04, 2010 6:36 am

Con casi cualquier navegador tipeando ftp://ubicación_del_servidor_ftp se puede acceder a un servidor ftp y descargar archivos. Para subir archivos y carpetas al servidor se precisa un cliente ftp. He intentado instalar gftp sin resultado.
Por ahora una de las maneras que encontré de subir archivos y carpetas al servidor es instalando el complemento Fireftp del Firefox 3.6, para lo cual hay que instalar el firefox 3.6 tal cual figura en la página de descarga del Firefox pero dentro de la carpeta olpc dentro del home. Las versiones para xo del Firefox no funcionan con ese complemento por estar desactualizadas. El Firefox se corre por línea de comando escribiendo /home/olpc/firefox/firefox. Los botones de navegación gigantescos de la barra se achican dándole botón derecho de mouse sobre la misma barra y eligiéndo íconos pequeños, la barra de marcadores se puede quitar en ver/barra de herramientas/barra de marcadores. El complemento Fireftp se instala automáticamente con su descarga desde la página. Para que funcione hay que tipear en la barra de direcciones ftp://la_dirección_ip_del _servidor y haciendo clic derecho del mouse sobre una carpeta desplegada abrir Fireftp.

La otra manera y quizá la mejor es bajarse el complemento de Firefox Filezilla de aquí :
http://filezilla-project.org/download.php
y colocarlo en la carpeta /home/olpc. De ahí se extrae con tar xjf nombre_de_archivo_bz2 y se ejecuta desde la raíz con /home/olpc/FileZilla3/bin/filezilla. Filezilla sube los archivos a donde se le indica pero descarga a la carpeta /olpc/Desktop.
Cuando uno se conecta con el servidor hay que asegurarse de que se utiliza el protocolo ftp y no sftp que se coloca automáticamente después de tipear la ip del servidor. El puerto utilizado para mi caso es el 22, el que configuré en el servidor y abrí en el router.

Este aporte forma parte de la edición del segundo post en viewtopic.php?f=20&t=467 que incluye el servidor ftp para pc. Me pareció interesante plantearlo como tema aparte.

cliente ftp client filezilla fireftp xo olpc g1g1 ceibal ceibalita Fedora Sugar
Última edición por omar silva el Sab Nov 20, 2010 1:01 pm, editado 1 vez en total
omar silva

Re: Un cliente ftp para la xo.

Notapor nacho » Vie Jun 18, 2010 12:35 pm

Bueno hola. mira ayer en la web aprendi a sugarizar actividades si queres esta aplicacion la sugarizoy la combierto en Actividad avisame! y a las ordenes
nacho

Notapor omar silva » Vie Jun 18, 2010 1:13 pm

Muchas gracias por tu ofrecimiento, salvo que te interese especialmente Filezilla te recomiendo esperar un poco pues todo ésto es parte de algo mayor que estoy tratando de madurar y si quieren lo maduramos juntos, vengo hace tiempo invitando.
viewtopic.php?f=20&t=467
Estoy también en contacto con un desarrollador de Ceibal Jam el cual estará mas libre después del mundial y sería importante no desperdiciar energía humana haciendo dos veces lo mismo por separado.
Tener un cliente ftp no es indispensable pues para copiar datos en Windows tenemos Winscp
http://www.reducativa.com/xo/copiar_arc ... una_pc.pdf
y en el caso del servidor Linux tenemos Nautilus con ssh.
http://sites.google.com/site/flaviodane ... por-la-red
Filezilla puede ser sí interesante para acceder a un Ftp pùblico desde afuera y poder también subir material al servidor, ahí si tiene mucho sentido pues para bajar material la actividad navegar y el Firefox ya cumplen con el cometido.

Lo otro que puede ser también interesante es sugarizar el nuevo Mozilla Firefox 3.6 pues con ello deberìa funcionar Fireftp sin retoques. Ahí matarías dos pájaros de un tiro y sería de utilidad general, no sólo limitado a redes. Si te interesa eso hacelo ya y no esperes nada.

Me interesa tu opinión sobre todo y si puedes pasame tu mail por mensaje para estar en contacto.
Saludos.
omar silva

Notapor nacho! » Mar Jun 22, 2010 12:32 pm

soy nachoel01 bueno te digo que para mi no es nada ya que soy un niño tratando de aprender bueno te digo que igual ya lo tengo empaquetado!! mi mail es joseynacho61@hotmail.com
nacho!

Notapor omar silva » Mar Jun 22, 2010 2:38 pm

Te felicito, dale para adelante, yo nunca sugaricé nada. Si avisa por dónde vas y qué estás haciendo, si es el Firefox prueba el Fireftp si funciona en la versión sugarizada y las demás funciones y cuando estés listo (o precises ayuda) conéctate con la gente del Ceibal Jam para pruebas y publicación. No largues tu trabajo salvo que quede claro que se publicará y que fuiste tu el que lo hizo o que tuviste parte en el trabajo, por mas que no ganes dinero la gloria te queda en tu historial.
El mail es mala idea publicarlo en un post, te lo agarran los spammer, un mail se pasa a través del sistema de mensajes del foro. Te recomiendo borrarlo, yo ya lo copié.
Saludos.
omar silva

Notapor nacho! » Mié Jun 23, 2010 12:19 pm

soy Nachoel01 bueno te quiero decir OMAR que si ya tengo la actividad empaquetada cuando la quieras te la mando!! a y te digo que estoy en una xo ya que no tengo pc grande ni pendrive ni mp3 ni mp4 nada que guarde informacion asi q si lo queres el archivo va a ser algo de tmp12odkl.xo algo asi! ta y en cuanto eso de Ceibaljam te digo vivo en Canelones-CIudad entonces eso de prueba a quien se lo tengo que mandar?
nacho!

Notapor omar silva » Mié Jun 23, 2010 2:36 pm

Esto te puede sacar de apuros en materia de almacenamiento de datos y compartir los mismos para todo el público (por ahora no lo hagas con todo el pùblico asegùrate tus laureles) o con algunos que tu eliges protegiendo con contraseña el acceso:
viewtopic.php?f=8&t=514

Con respecto a conectarte con la gente de Ceibal Jam en este mismo foro está el subforo de Ceibal Jam, presentas el proyecto con el nombre de la actividad que estás desarrollando y preguntas lo que quieres o vas directamente a la página de Ceibal Jam y los contactas. En caso de que el contacto no funcione a través de la xo tendrás que ir a un ciber. La otra que te queda es enviarle un mensaje a Wash o Paolo que son los administradores y que te pueden asesorar mejor que yo.
Lo que no me revelaste aún es si sugarizaste el nuevo Firefox 3.6 o el Filezilla. ¡Borra tu mail de los post, usa el servicio de mensajes del foro!
Saludos.
omar silva

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO