XO 1.5 EN NUESTRA PC

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Oscar Nieto » Sab Oct 23, 2010 5:24 pm

Podemos tener en nuestra PC el mismo sistema operativo que tienen las nuevas XO 1.5 y probar entonces toda su funcionalidad sin necesidad de tener una XO. Para eso necesitamos lo que se llama un "Live CD", que es un cd con el cual se arranca la pc. Basta insertarlo en la lectora de cd's, y reiniciar nuestra máquina. La PC arranca entonces con el sistema operativo de las XO 1.5, independientemente de que tengamos en nuestra máquina cualquier versión de Windows o Linux. Se inicia con Sugar (ojo que en ésta versión faltan algunas aplicaciones que ya vienen por defecto, como los distintos "tam-tam", etoys, scratch, que son muy importantes, pero se pueden correr sin ningun problema desde un pendrive, solo hay que bajar la actividad y copiarla en el pen). Luego, yendo a "My settings" podemos cambiar a Gnome (y viceversa). Allí tenemos la misma versión de éste escritorio de Linux que traen las XO 1.5, con todos sus programas. La limitación que tiene un Live CD, es que no se pueden guardar cambios que se hagan en la configuración del sistema operativo, pero si podemos guardar los archivos creados, ya que desde Gnome se puede acceder a nuestro disco duro, y guardarlos allí (así como también abrir archivos que tengamos guardados en nuestro propio disco, o también en un pendrive obviamente)
Para tener éste cd, tenemos que grabar en él una imagen iso. Esto es un archivo que se graba, por ej, con Nero (buscar en el menú "Grabar imagen") Dicha imagen, la pueden bajar en dos partes de aquí:

http://www.sendspace.com/file/9z7bn5 (1era. parte) y http://www.sendspace.com/file/b1m5ll (2da. parte)

Con un programa como winrar o winzip se unen las dos partes en una sola, y se quema el CD como se explicó más arriba.
Con el mismo archivo .iso se puede grabar un pendrive, y correr el sist. operativo desde él. En éste hilo de éste mismo foro se explica cómo:

viewtopic.php?f=20&t=64&start=20

Pero...hice la prueba, y no sé porqué razón, al correrlo desde un pendrive, Gnome no tiene acceso al disco duro, y tampoco se conecta a Internet (cosas que sí se pueden hacer desde el Live CD) Por lo tanto, ésta opción sería útil únicamente para quienes tienen una netbook y no pueden cargar un cd.

Cualquier cosa, como siempre, a las órdenes.
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Paolo » Dom Oct 24, 2010 2:37 am

Muy bueno, Oscar!

Probé esa imagen y me anda bien incluso en el emulador VMWARE. no hay que hacer nada raro, carga ese archivo .iso y arranca sin problemas.

Lo que estaba viendo es que esa imagen contienen el sugar 0.84, y en las "Azulinas " está el 0.88. Por ejemplo, no tiene las opciones para los modems 3G, y algunas cositas más.

¿de donde sacaste esa imagen? estaría bueno tratar de obtener una imagen con el sugar 0.88.

En sugarlabs está la imagen del "SOAS", pero esa imagen contienen solamente el sugar, sin el gnome.

En la wiki de olpc están las imagenes de la XO 1.5, pero ninguna de esas imagenes las pude hacer funcionar en el VMWARE.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Oscar Nieto » Dom Oct 24, 2010 1:41 pm

Tengo una duda Paolo, ésas imágenes que vos citás de la wiki de la Olpc, se pueden usar para hacer un Live Cd o un SOAS? Se pueden usar con el vmware? O son imágenes para flashear las máquinas?
En cuánto al archivo iso que subí, te cuento que lo saqué de un DVD que diseñó gente de la provincia de La Rioja, donde se implementó el plan de la OLPC. Viene con material vario: actividades xo, libros en pdf y word, mucho documentación no técnica, sino de estrategias en la enseñanza, y un par de imágenes iso. Una es la del Sugar viejo, y otra la que subí, la de la XO 1.5, pero claro, tiene igualmente un sugar viejo. De todas maneras, a no ser la conexión 3G, todas las actividades que no trae el Sugar se pueden correr desde un pendrive como ya comenté. No será la comodidad de tenerlas ya ahí, en el live cd, pero algo es algo. Igualmente, pienso que en secundaria no le van a dar mucha utilidad al Sugar, por razones obvias. Si te interesa el DVD, o le puede resultar últil a alguien, está a las órdenes. Puedo hacer una copia, o darles el link para que los bajen en 38 partes... (bastante laburito me dió)
Saludos!
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Paolo » Dom Oct 24, 2010 5:59 pm

Esas imagenes de la wiki de olpc son para flashear las XO 1.5, no son para SOAS, pero en teoría un archivo .img funciona para el VMWARE, que acepta .iso y .img

Pero al bajarme esas imagenes comprimidas, las descomprimo para obtener el .img y me dá error, no sé que problema haya, andá a saber.

-------------------


Lo del SUgar 0.88 te lo decía porque dentro de poco van a actualizar el sugar a las XO "verdes" y le van a pner el sugar 0.88, el mismo que de las "Azulinas". NO es que cambie demasiado, pero tiene cosas diferentes que probablemente sean las coas que la gente va a preguntarnos.

EL sugar 0.88 además permite cargar nuevas versiones de actividades, q que ahasta ahora no podiamos cargar.

Por ejemplo: si vas a la pagina de sugarlabs.org, desde una XO con sugar 0.82 te muestra las actividades que tu sugar permite, y no te muestras las novedades que tu sugar no permite.

---------------------


NO sé si existe la forma de agarrar una imagen para flashear una XO y adaptarla al vmware, eso estaría bueno.

YO me bajé el vmware player 3 que te permite crear muchas maquinas virtuales (antes con el vmware 2 sólo era "player" , en cambio ahora podes crear también).

Es muy facil crear una maquina virual a partir del archivo ISO; no hay que configurar nada raro, es darle todo que "sí", y anda, incluso se conecta a internet
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Oscar Nieto » Dom Oct 24, 2010 9:29 pm

La verdad que la única experiencia que tengo con el vmware fué la primera vez que quise usar un emulador de la XO y no tuve suerte. Ahí agarré para el lado de los "Live CD" y "SOAS" que eso si me funcionó bien, y como cumplía el objetivo de poder practicar el uso de las aplicaciones, ahí me quedé.
En cuánto a ésa imagen .img que obtenés descomprimiendo, te cuento que hay un programa que convierte imágenes .img y de varios tipos a .iso. Se llama "AnytoISO Converter" (que original el nombre, ja jaja) Te lo podés bajar de acá: http://anytoiso-converter.softonic.com/ Capaz que te ayuda en algo.
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Paolo » Lun Oct 25, 2010 2:28 am

GRacias por el dato, Oscar, estás en todas!. Apenas pueda voya ver si puedo hacer andar esos archivos .img.

-------------------

Oscar: ¿que hay en ese DVD de la Rioja? Además de la imagen .iso, queiro decir.

Si está bueno y sirve, algún otro día que nos veamos si podés dame una copia.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Oscar Nieto » Lun Oct 25, 2010 3:12 pm

Hola Paolo! Lo que hay en el Dvd ya te lo había comentado en un mensje anterior, igual va aquí un "copio y pego":

"En cuánto al archivo iso que subí, te cuento que lo saqué de un DVD que diseñó gente de la provincia de La Rioja, donde se implementó el plan de la OLPC. Viene con material vario: actividades xo, libros en pdf y word, mucho documentación no técnica, sino de estrategias en la enseñanza, y un par de imágenes iso. Una es la del Sugar viejo, y otra la que subí, la de la XO 1.5, pero claro, tiene igualmente un sugar viejo."

Aunque tiene hasta un menú y todo, está un poco desorganizado el material. Metieron a granel nomás, pero eso no quita que esté bueno, seguramente puede interesarle a mucha gente. Por eso te digo lo mismo que en el mensaje anterior, está a las órdenes. Arreglamos para que te de una copia, porque si te paso los links son una masa, está en 38 partes. De todas maneras, te paso el link del post, no para que te mates bajándolo, sino para que veas la info:

http://www.taringa.net/posts/linux/4876183/dvd-olpc_-xo-1_5-La-Rioja---Argentina.html
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor nachos » Mar Oct 26, 2010 3:15 pm

Una pregu que siempre jodo!-! No tienen un archivo .img para las xo de uruguay que funcione porque estuve emulando ese archivo iso y esta bueno lo que para entrar en GNOME tengo que tocar el tabulador para que aparezca Cambiar a GNOME! no se si tienen el img que funcione con las xo de uruguay pero plis si lo tenes se lo das a paolo y paolo lo publica en el foro!
nachos
 

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Oscar Nieto » Mar Oct 26, 2010 4:08 pm

En el Live Cd hecho con la imagen que subí, para cambiar a Gnome desde Sugar, entrás a "My settings"y ahí te aparece el logo correspondiente. (Igual a como se hace con la propia XO 1.5). No entiendo exactamente que es lo que pedís, nachos, si es otra imagen para hacer un Live CD (o emular) que tenga el Sugar igual a las XO 1 (verdes) junto con el Gnome (cosa que por ahora no la conseguimos, al menos yo) u otra cosa. Explicate mejor por favor y vemos.
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: XO 1.5 EN NUESTRA PC

Notapor Paolo » Mar Oct 26, 2010 4:37 pm

No importa la imagen que sea, siempre vas a tener ese mismo problema.

Pasa lo mismo con el emulador de la Xo "verde: la resolución de la XO es 1200x900, en cambio en los emuladores la resolución es 1024x768

LA culpa no la tienen el archivo .img , la culpa la tienen los emuladores, lo mismo pasa en el qemu Y EN EL vmware.


Pero si agarrá esa imagen .iso y grabás un cd, y booteás en una PC cualquiera, verás la imagen correctamente, sin los problemas de los emuladores.

-----------------------------------

De todas formas no es que haya grandes dramas, hay algunas cosas que no se ven correctamente en el emulador, pero en síntesis podés ver casi todo lo que ves en la XO. La gracia del emulador es ver algo muy similar a lo que verías en una XO, y para ese fin sirve muy bien el emulador.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados