ver películas (en serio) con la xo

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

ver películas (en serio) con la xo

Notapor omar silva » Sab Dic 11, 2010 8:01 pm

No sé si éste tema ya existe, no lo encontré en el foro, de los problemas del flashplayer en la xo ya sabía y algo sobre el uso del mplayer ya había leído. Nunca intenté ver antes una película con la xo1 pues siempre di por sentado de que no le daba el hardware pero por una simple razón de ahorro de energía decidí probarlo e increíblemente tuve éxito total. Se puede bajar y ver una película en buena calidad, sin Parkinson y disfrutarla en la xo con un gasto mìnimo de energia eléctrica. Lo que expongo lo probé en la xo1 del Plan Ceibal, propiedad de una alumna de 3er año de escuela sin modificarle nada al sistema operativo presente, apenas le agregué las actividades Firefox, Mplayer y le coloqué una tarjeta sd que puede ser sustituída por un pendrive con un mínimo de 1gb libre (2gb a 4gb mejor que son baratos).
Firefox y Mplayer se descargan desde la página de la olpc Activities-All:
http://wiki.laptop.org/go/Activities/All/lang-es
o mplayer de acá:
viewtopic.php?f=20&t=127&hilit=mplayer

También es posible utilizar Jamedia que es mas estable pero le faltan algunas opciones (como adelantar la película, cambiar de geometría, ocultar los controles) presentes en mplayer. quizá convenga tener ambos.

Está bien claro que ver un video o una película en tiempo real con el navegador no es posible, hay que descargar el video previamente con la actividad Firefox y visualizar la película con la actividad Mplayer. También está claro que descargar un video en la escuela no se puede, tiene que ser internet propia o con suerte uno de los lugares con internet gratis pero debe ser una conexiòn rápida. Con una conexión a internet rápida en el hogar una película larga de 920 mb me llevó casi una hora para ser descargada antes de poder verla.
Recomiendo tener un pendrive o una tarjeta sd (unidades extraíbles) enchufada a la xo y dirigir la descarga del video (en mi caso era una película de Megavideo/Megaupload) a una carpeta creada en tal unidad extraíble para tal fin. No lo haría sin pendrive o tarjeta sd, las películas pueden pesar cerca de 1gb o más, el espacio libre en una xo no supera los 500mb.
Para crear la carpeta de descarga se utiliza la actividad Terminal y se hace de la siguiente manera:
cd / (te deja en el directorio raíz)
cd media (te deja en el directorio media donde se encuentran montadas las unidades extraíbles)
ls (da el listado de las unidades presentes, en mi caso la tarjeta sd se llama D1EF-C4)
cd nombre_de_la_unidad_extraíble (en mi caso cd D1EF-C4)
mkdir descargas (crea la carpeta descargas en la unidad extraíble)
Se puede cerrar la actividad Terminal.

Para dirigir por defecto una descarga de Firefox a la unidad extraíble se va en el menú del Firefox a edición/opciones/general/descargas y se cambia la carpeta de descarga por defecto con el botón examinar por la carpeta /media/nombre_de_la_unidad_extraíble/descargas
Toda descarga terminará en ésta carpeta.
Para ver la película se utiliza la actividad mplayer y se recoge con la misma el archivo de la película descargado en la ruta antes mencionada. La flechita sobre el círculo del player es la que permite levantar el archivo, si no aparece la carpeta media en la lista hay que cliquear sobre la última carpeta sin nombre hasta que aparezca en el listado.
La calidad es excelente y no se tara. Hay que buscarle la vuelta al mplayer que no es tan intuitivo como parece, una vez con la película en acción el botón derecho de mouse también da opciones de manejo y de simetría, según la opción normal, full-screen, etc., pueden o no acceder a los controles de la película que se asoman cuando uno va con el cursor del mouse hacia el borde inferior de la pantalla. Hay que darse maña.
Si se cuelga todo se intenta reiniciar con alt+ctrl+borrar y si ésto no resulta se reinicia la xo.

Para borrar una película descargada se va con la actividad terminal a la carpeta descargas y dentro de la misma se da el comando rm -f nombre_del_archivo_de_la_película.
Para borrar el contenido de la carpeta descargas uno va con la actividad Terminal a la carpeta descargas y dentro de la misma da el comando rm -rf *.

Para mejorar el sonido se le pueden colgar parlantes de pc a la xo o auriculares, los parlantes de la xo no son gran cosa.

Si deseo encontrar una película en la web simplemente escribo en google "el_nombre_de_la_película película online" o "el_nombre_de_la_película video online". Con suerte se encuentra y el resto es maña que no se puede enseñar. Igualmente les dejo mas abajo un post con enlaces a sitios con películas.



Recomendaciones con respecto al Firefox:
Para que funcione el Flash Player a su horrible manera se debe dar el siguiente comando en la actividad Terminal que crea un enlace simbólico del archivo libflashplayer.so a la carpeta plugins del Firefox y posteriormente se debe reiniciar el Firefox:

ln -s /usr/lib/flash-plugin/libflashplayer.so /home/olpc/Activities/Firefox-6.activity/plugins

Firefox-6.activity puede tener otro nombre parecido según la versión que utilizaron, para saberlo abren la actividad terminal y le dan los siguientes comandos:
cd Activities (la A es con mayúscula)
ls (aparece el listado de todas las actividades)

Si la versión es la misma simplemente pueden copiar la línea y pegarla en la actividad Terminal.


Para que los videos en el Firefox no se ejecuten automáticamente y se nos cuelgue todo se va a la siguiente página, se descarga el programa Flashblock que se instala automáticamente y se reinicia el Firefox para completar la instalación:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefo ... 33/?id=433

ver películas watch movies xo olpc sugar g1g1
Última edición por omar silva el Jue Dic 30, 2010 1:37 pm, editado 22 veces en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

ver videos de youtube con la xo

Notapor omar silva » Sab Dic 11, 2010 8:52 pm

Igual que en el caso anterior hay que preparar la carpeta descargas y utilizar firefox y mplayer pero para descargar el video de youtube hay que copiar la dirección web del video a visualizar (la que figura en la barra de direcciones), pegarla en la siguiente página donde dice URL y darle al botón download y después sobre el enlace del archivo para que se descargue en la carpeta descargas. http://www.grab-tube.com/
Aquí van algunos enlaces mas para lo mismo por si falla el anterior (no los probé):
http://keep-tube.com/ (promete bajarlos en alta calidad)
http://downloadyoutubevideo.org/
http://keepvid.com/
http://www.getvideomp3.com/ (dice que puede transformar videos en música mp3)

La navegación con pestañas en el Firefox (archivo/nueva pestaña) nos permite fácilmente cambiar de pestañas para pegar y copiar. (no abusen con muchas pestañas pues se les puede colgar todo), también pueden agregar el enlace que mas les resultó en los marcadores para acceder rápidamente cuando lo precisen.

Igual que en el post anterior se ubica con Mplayer el video descargado y se ejecuta.
Última edición por omar silva el Lun Dic 13, 2010 12:15 pm, editado 7 veces en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

ver una película desde un pendrive

Notapor omar silva » Sab Dic 11, 2010 10:19 pm

Si algún amigo les prestó un pendrive con una película con formato avi, mpg etc., lo que hay que hacer es colocar el pendrive con el archivo de la película en la xo y levantarlo con mplayer. El archivo se encuentra en /media/nombre_del_medio_extraíble/nombre_del_archivo_de_la_película.

Para saber el nombre del medio extraíble y el del archivo de la película se procede con la actividad terminal de la siguiente manera:
cd / (nos coloca en el directorio raíz)
cd media (nos coloca en la carpeta media)
ls (aquí aparece el nombre del medio extraíble)
cd nombre_del_medio_extraíble (el mismo que descubrieron recién)
ls (aquí aparece el nombre del archivo de video)

Si la película se encuentra en un cd hay que copiar el archivo de la película previamente al pendrive en otra pc antes de insertarlo en la xo. En caso de tratarse de un dvd pasen al post siguiente y buena suerte.
Última edición por omar silva el Dom Dic 12, 2010 4:54 pm, editado 3 veces en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

dvd en xo

Notapor omar silva » Dom Dic 12, 2010 2:06 pm

Este es un tema el cual no voy a probar ni desarrollar, se lo dejo a otros. Encontré algunas cosas en la red que pueden ser de utilidad al que quiera probar aunque estén ligadas a otra versión de Linux. Lo primero que haría sería una copia del contenido del dvd en el pendrive e intentar levantarlo con un reproductor (¿Mplayer?) en la xo, después seguiría con el resto.
http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... be7ae87a04
http://www.murga-linux.com/puppy/viewto ... 61&t=59703
http://en.forum.laptop.org/viewtopic.ph ... 4&t=151574

También es posible que se deba ripear el dvd con algún programa o transformar el formato dvd a mpg, avi, etc. en una pc para pasarlo al pendrive. Este esfuerzo puede llevar mucho tiempo y gasto de energía. Puede no tener sentido para ver una película en la xo.

En caso de lograrse cuenten de sus experiencias.
Última edición por omar silva el Dom Dic 12, 2010 9:20 pm, editado 1 vez en total
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Enlaces a películas

Notapor omar silva » Dom Dic 12, 2010 6:23 pm

Les dejo enlaces a sitios donde se pueden descargar películas, no intenten verlas en el navegador, busquen descargarlas para verlas tal cual describí en el primer post. No todo lo he probado.

http://descargapeliculas.net/categoria/animadas/
http://bajandopeliculas.com/peliculas-d ... -0-0-0.xml
http://www.divxonline.info/peliculas/53 ... megavideo/
http://www.peliculas21.com/peliculas-de-dibujos/


Aquí un enlace a una página en Xoplanet que tiene en los post enlaces:
http://xoplanet.blogspot.com/2010/04/de ... totem.html

Aquí un enlace a un foro que tiene las películas de uno de los cómicos que mas me han hecho reír:
http://www.exvagos.es/filmografias-acto ... rafia.html

Un poco de Chaplin:
http://www.archive.org/search.php?query ... %20Chaplin

Seguiré agregando, cuenten cómo les fue.


Para encontrar una película en internet lo mas fácil es escribir en google el nombre de la película y "descargar película"
También es posible utilizar programas de descarga como el Ares corriendo sobre Wine o cualquier otro que funcione en las xo para obtener las películas.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: ver películas (en serio) con la xo

Notapor Paolo » Dom Dic 12, 2010 10:49 pm

Omar: sos un google humano!

: )
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: ver películas (en serio) con la xo

Notapor omar silva » Lun Dic 13, 2010 11:55 am

Ja, ja, ja,... ojalá. En el siglo pasado usaba el buscador Altavista y antes de eso libros. Sólo que hoy en día habría que tener las últimas ediciones de muchos libros y manuales para seguirle el tren a los cambios en los programas. Igualmente para aprender un tema a profundidad el libro sigue siendo mejor, si me encierran en una buena biblioteca soy un tipo feliz. Google igual que varios buscadores sufren de censura y autocensura en temas delicados. Si uno busca algo relacionado con un tema asi conviene utilizar más de un buscador.
Saludos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: ver películas (en serio) con la xo

Notapor nachisss » Jue Dic 23, 2010 8:35 am

Mira si quere te puedo mandar una version sugarizada de realplayer!!! si queres ya que sirve para ver las peliculas dvd!!! Nota:tiene un bug si deseas escuchar algo y tienes abierta una actividad se empieza a enlentecer recomiendo que cierren las actividades abiertas
nachisss
 

Re: ver películas (en serio) con la xo

Notapor omar silva » Jue Dic 23, 2010 1:02 pm

¡Adelante! Si también sugarizas el VLC mejor aún.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: ver películas (en serio) con la xo

Notapor nachisss » Vie Dic 24, 2010 2:01 pm

Mira te digo el vlc no se puede utilizar el vlc sabes porque? porque necesita librerias que no las puedo conseguir en ningun lugar pero si tu consigues un paquete rpm con los archivos lib y el ejecutador de el vlc me decis de donde lo conseguis y te lo sugarizo mira con lo de realplayer te lo puedo subir la semana que viene ok?
nachisss
 

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados