Aquí les dejo adjunto un archivo .sh para iniciarlo desde la terminal (consola).
1- ¿Para qué es? - Para liberar nuestra Magallanes de la falta de espacio en disco que la bloquea.
2- Como estoy bloqueado y no puedo acceder al equipo procede asi:
a- Enciendo mi magallanes pulsando repetidas veces la techa shift hasta que aparezca la pantalla del GRUB y elijo la opción de recuperación, esto me envía a otro menú donde debo ir al final de las opciones ingresando al sistema como root, esto me deja escribir al pie de la pantalla como en una terminal, allí escribo: startx - Se inicia Ubuntu normal pero como root.
3- ¿Ahora como uso este archivo? - Lo bajo a mi equipo y desde la carpeta de descargas (o donde se encuentre este archivo) usando la terminal escribo lo siguiente: chmod 777 RAPcreadorEspacio.sh y damos enter. Aquí le damos autorización para el manejo de datos al archivo.
4-¿Y ahora? - Desde la consola ingresamos al directorio donde se encuentre este archivo liberador de espacio y escribimos:
./RAPcreadorEspacio.sh y damos enter
Automáticamente nos dirá que ya está devuelto el espacio al disco y que reinicies el equipo desde el panel de control en forma normal, pero antes vacía la papelera. Y al reiniciar estarás en tu usuario como siempre.
Bueno esto es una ayuda más de RAP-Ceibal (Por Eduardo Duarte de Centro RAP Ceibal Toledo),ante cualquier duda consulten que con gusto responderemos.
"JUNTOS SOMOS MÁS Y NO HAY IMPOSIBLES"