Instalar el sistema operativo en la sd

Problemas o dudas sobre el funcionamiento de la MAGALLANES y Olidata JumPC

Instalar el sistema operativo en la sd

Notapor eldermarcelo » Sab Abr 12, 2014 7:30 pm

Hola Paolo, será que me puedes esplicar como instalar elsist op enlasd? Soy maestro de Melo, tengo una jumpc y el disco de 30 g volo. Me gustaría continuar usando mi jump. Tengo algunas sd de 8 g. Las hice booteables con el makebooting de flash de magallanes e intenté instalarle el sis op. Llega aunpunto donde reinicia y pide ntldr.
Comoinstalo ubuntu enmisd? Gracias
eldermarcelo

Re: Instalar el sistema operativo en la sd

Notapor Eduardo Duarte » Lun Abr 14, 2014 9:59 pm

Hola Rodolfo:

Probá lo siguiente:

Para solucionar el problema del NTLDR faltante:

1.- Arrancar el pc con el disco(tu pen) de Windows XP en el usb.
2.- Cuando nos salga el asistente de instalación de Windows Xp elegir la opción de Reparar Sistema.
(En caso de que no salga el asistente significa que el sistema no ha podido arrancar desde el CD. Prueba a ponerlo en otra unidad y volver a arrancar).
3.- Una vez que tengamos en pantalla el editor con C:\Windows, teclear 1 y pulsar Intro
4.- Nos pedirá la Clave de administrador. Si hemos puesto una clave la tecleamos. Si no hemos puesto clave pulsamos Intro.
5.- Una vez que estemos en C:\Windows teclear FIXMBR y pulsar Intro.
6.- El sistema nos advierte de que si queremos continuar y ponemos S y pulsamos enter.-

Una vez que estés en el punto 6, copiá dos archivos, debido que son dos los archivos que faltan, el otro es el ntdetect, entonces hay que copiar ntldr y ntdetect en el sd con windows.

Para ello escribiremos lo siguiente:
copy e:\i386\ntldr C:\
copy e:\i386\ntdetect.com C:\

(Donde e:\ sería la unidad usb(cd) donde se encuentra Windows XP y C:\ es la sd donde tenemos instalado Windows).

Así tendría que funcionar ! , contanos como te fué !!

"JUNTOS SOMOS MÁS, Y NO HAY IMPOSIBLES"
:mrgreen:
Eduardo Duarte

Notapor Paolo » Mar Abr 15, 2014 7:40 am

Para instalar el Ubuntu en una tarjeta SD hay muchas formas, yo lo he hecho usando el CLONEZILLA, el mismo sistema usado por los Flasheos del Plan Ceibal.

Éste método funciona con Ubuntu o el sistema operativo que sea. El Clonezilla lo que hace es clonar el contenido del disco.

Hice la prueba y me funcionó, la JumpC quedó con el sistema operativo Ubuntu funcionando desde la tarjeta SD. Lo que hice fue copiar a un pendrive el disco entero de la JumPC, y luego clonar ese contenido en la tarjeta SD.

La Explicación escrita puede parecer engorrosa, pero éste método tiene la ventaja de que me sirve no sólo en éste caso que pregunta eldermarcelo, sino en cualquier otro caso, sea MAgallanes, o JumPC, o sea el Ubuntu 12 actual o el que sea en el futuro.

--------------------------------------------------------------

Como primera cosa hay que bajar el Clonezilla, guardarlo en un pendrive y hacer booteable dicho pendrive. Es lo mismo que se hace cuando se baja la imagen del portal Ceibal.

Con el Pendrive booteable voy a la JumPC (que funciona correctamente, con Ubuntu o con el sistema operativo que sea) y booteo desde el pendrive, elijo la opción para clonar el contenido del disco y guardarlo como imagen en el pendrive. En mi caso usé una JumPC con disco SSD de 8 Gb

De esa forma tengo un pendrive que es similar al pendrive de flasheo que estamos acostumbrados, con la diferencia de que me va a hacer varias preguntas, pero en la mayoría de los casos hay que darle "ENTER", o "Y" (yes)

Con dicho pendrive insertado voy a la JumPC que no le anda el disco (según lo que cuenta eldermarcelo), le inserto una tarjeta SD y booteo con el pendrive.

EL proceso es inverso al anterior, sería el "Flasheo", hay que decirle siempre que sí ("ENTER", o "y"), excepto en dos casos:
- En la pantalla "MOUNT CLONEZILLA IMAGE DIRECTORY" (es una pantalla con fondo azul) hay que seleccionar la última opción, la que dice "SKIP"
- En la pantalla "CLONEZILLA: SELECT MODE" hay que seleccionar la tercera opción: "RESTORE DISK".

Luego de eso la JumPC bootea desde la tarjeta SD, con el sistema operativo que tenía (Ubuntu, o lo que tenía instalado)

--------------------------------------------------------------

Yo usé una JumPC de 8 Gb, o sea que la tarjeta SD tenía que tener por lo menos 8 Gb, no hubiese funcionado con menos, porque estoy clonando el contenido del disco.
SI el disco origen era de 8 Gb puedo clonarlo sobre una tarjeta SD de 16 Gb o de 8, pero no en una de 4.

En mi caso usé una tarjeta SD de 32 Gb, o sea que al final del proceso la JumpC booteaba desde una tarjeta SD que estaba formateada de 8 Gb, los mimos 8 Gb iniciales del Disco SSD.
Usando el GPARTED le agrandé la partición, de esa forma podía usar todos los 32 Gb.
Paolo

Notapor Paolo » Mar Abr 15, 2014 8:13 am

eldermarcelo:

Avisame si pudiste instalar el Ubuntu en la tarjeta Sd de tu Jumpc.

Si no podés repetir lo que yo probé, si querés te puedo enviar el pendrive de flasheo que probé yo.

---------------------------------------

No me quedó claro porqué hay varias Maestras tienen la JumPC con el disco roto. ¿porqué no las repara el Plan Ceibal?. Además, en general se las han cambiado por algo mejor que las JumPC.
Paolo

Volver a AYUDA TÉCNICA - Magallanes y Olidata JumPC