ARCHIVO LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO DE Voluntarios RAP !

Problemas o dudas sobre el funcionamiento de la MAGALLANES y Olidata JumPC

ARCHIVO LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO DE Voluntarios RAP !

Notapor Eduardo Duarte » Mié Feb 26, 2014 12:20 am

Hola a tod@s !
Aquí les dejo adjunto un archivo .sh para iniciarlo desde la terminal (consola).
1- ¿Para qué es? - Para liberar nuestra Magallanes de la falta de espacio en disco que la bloquea.

2- Como estoy bloqueado y no puedo acceder al equipo procede asi:
a- Enciendo mi magallanes pulsando repetidas veces la techa shift hasta que aparezca la pantalla del GRUB y elijo la opción de recuperación, esto me envía a otro menú donde debo ir al final de las opciones ingresando al sistema como root, esto me deja escribir al pie de la pantalla como en una terminal, allí escribo: startx - Se inicia Ubuntu normal pero como root.

3- ¿Ahora como uso este archivo? - Lo bajo a mi equipo y desde la carpeta de descargas (o donde se encuentre este archivo) usando la terminal escribo lo siguiente: chmod 777 RAPcreadorEspacio.sh y damos enter. Aquí le damos autorización para el manejo de datos al archivo.

4-¿Y ahora? - Desde la consola ingresamos al directorio donde se encuentre este archivo liberador de espacio y escribimos:

./RAPcreadorEspacio.sh y damos enter

Automáticamente nos dirá que ya está devuelto el espacio al disco y que reinicies el equipo desde el panel de control en forma normal, pero antes vacía la papelera. Y al reiniciar estarás en tu usuario como siempre.

Bueno esto es una ayuda más de RAP-Ceibal (Por Eduardo Duarte de Centro RAP Ceibal Toledo),ante cualquier duda consulten que con gusto responderemos.
"JUNTOS SOMOS MÁS Y NO HAY IMPOSIBLES" :mrgreen:
Adjuntos
RAPcreadorEspacio.sh
Archivo por lote que borra los archivos .log que se encuentran en /usr/bin y nos consumen el espacio de disco.
(532 Bytes) 204 veces
Eduardo Duarte

Re: ARCHIVO LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO DE Voluntarios RAP

Notapor 163gal » Mié Feb 26, 2014 2:23 pm

¡Muchas gracias Eduardo :D!.

Yo no sabía que los *.log del sistema ocupaban tanto, pero luego de ejecutar el script me liberó 1,2Gb de espacio :shock: .

Me gustaría saber si hay alguna forma de evitar que se generen esos log, pues me sería muy útil.
Saludos, 163gal.
163gal

Notapor Eduardo Duarte » Mié Feb 26, 2014 6:10 pm

Hola 163gal

Este es un bug que está en estudio. Al parecer son achivos recolectores de datos para posterior ayuda del sistema, se crear en forma automática cuando se inicia el sistema, y se tendrían que borrar al apagarse pero permanecen y al volver a iniciarse se suman más bits de datos en cada tipo de archivo log, uno registra las entradas, el otro salidas y así el siguiente otros registros. Plan Ceibal realizó una actividad que se descarga a la magallanes con un tipo de semáforos con colores que testea la magallanes y te dice en que estado está permitiendo extraer los datos extras en el equipo hacia un medio extraible (usb) y además borra los .log al reiniciar, nosotros solamente realizamos en forma automática el borrado con nuestro simple script. Pero lo podés utilizar cada tanto para ir teniendo la magallanes con buen espacio y evitar así que se bloquee por este tema, o sea que el único bloqueo normal es del del contador theft deterrent bajo el servidor de Ceibal.

Un saludo y muchas gracias por tu publicación !.

"JUNTOS SOMOS MÁS Y NO HAY IMPOSIBLES" :mrgreen:
Eduardo Duarte

Notapor Paolo » Jue Feb 27, 2014 2:10 pm

Hacer ese prorgamita que hizo el Plan Ceibal no debe ser cosa tan simple, no entiendo como es que no han podido hacer que esos archivos .log no se produzcan.
Paolo

Volver a AYUDA TÉCNICA - Magallanes y Olidata JumPC