Instalar Ubuntu en notebook con Windows 7

Problemas o dudas sobre el funcionamiento de la MAGALLANES y Olidata JumPC

Instalar Ubuntu en notebook con Windows 7

Notapor JuanJose96 » Sab Nov 14, 2015 11:47 pm

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro, espero estar planteando mi pregunta en el lugar correcto, si no es aqui donde debo hacerlo, les agradezco que me redirijan.

Les explico, mi madre como maestra, tiene una laptop ceibal (no se especificar el modelo aunque creo que es de las magallanes) que al encenderla inicia Ubunto (tampoco se la version)
y que tiene la posibilidad de doble escritorio, Sugar (como el de las primeras XD)
Por otro lado, tiene una Notebook con Windows 7 (32bits).
Para facilitarle trabajo, mi idea es formatear dicha notebook, particionar el disco, reinstalar el Windows7 y ademas en otra particion, instalar el mismo sistema que tiene la laptop ceibal.
Mis preguntas son: ¿Esto es viable/posible?, ¿De donde puedo descargar el instalador de Ubuntu que incluya el escritorio Sugar?
Toda la informacion que me den es de utilidad para mi, les agradezco.
JuanJose96
 

Re: Instalar Ubuntu en notebook con Windows 7

Notapor Paolo » Dom Nov 15, 2015 10:50 am

JuanJose96 escribió:¿Esto es viable/posible?, ¿De donde puedo descargar el instalador de Ubuntu que incluya el escritorio Sugar?



Sí es posible.

¿es fácil de hacer?
No tanto, no es como soplar y hacer botellas.

Si nunca has instalado discos con doble booteo y/o creado particiones en los discos, a las siguientes explicaciones habría que agregarle mucho googleo sobre esas temáticas.

------------------------------------------

Antes que nada averiguá que tipo de Laptop se trata, para eso andá a las "Especificaciones Técnicas", allí podés reconocer por la figura si tu laptop es una Magallanes:
http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/ ... s-tecnicas

A los Docentes les entregan Magallanes con doble booteo, Windows y Linux, y en esos casos podés bajarte una "imagen parcial" que hay en el portal Ceibal:
http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/ ... 3-Ubuntu-2

En esos casos se trata de MAgallanes con un disco duro de verdad (de 120, o 160 Gb), donde hay espacio para Linux y para WIndows.

EN las MAgallanes "normales" El disco es del tipo SSD de 8 o 16 Gb, y no hay espacio para windows y Linux, a duras penas cabe Linux...

Esa Imagen "parcial" sirve para flashear la partición del Linux y no dejar la partición del Windows como estaba.
EN cambio la Imagen "normal" te borra todo el disco y le instala el Linux en todo el Disco.

------------------------

O sea que si Tu laptop ya viene con Windows y Linux no necesitás hacer nada, ya que podés hacer lo que quieras con la partición del Windows, podés instalarle otro windows más nuevo, o lo que vos quieras.

Pero si Tu MAgallanes es de 8 Gb no te cabe el Windows, o sea que no podés hacer eso que vos pedías.

-----------------------

De todas formas, en el hipotético caso que tuvieses más espacio en tu MAgallanes y querés instalar tu propio Windows (que compraste legalmente, se entiende) y además hacerle una partición para dejar el Linux del Plan Ceibal, podés hacerlo también, usando la misma imagen que bajás del Plan Ceibal.


Cuando flashéas una Magallanes en la práctica lo que hacés es usar el programa "CLONEZILLA" para clonar lo que hay en la imagen Ceibal y pasarla a tu Magallanes.

Pero esa misma imagen la podés pasar a una partición tuya, no tenés porqué tener solamente Linux en tu disco duro.

Cuando "flasheás" una MAgallanes lo que hacés es que automáticamente se instala la imagen Ceibal en tu disco, pero si usás el "CLONEZILLA" bajado desde su página web podrás hacer más cosas, ya que ese Clonezilla te pide que es lo que querés hacer con la imagen , le decís que te la instale en tu partición que tenés que haber creado previamente en tu disco.

En realidad hacerlo es más fácil que explicarlo por escrito. Tenés que bajarte el Clonezilla y ejecutarlo, decirle que querés usar la imagen Ceibal y que querés copiarla a la partición tal o cual de tu disco duro. La otra partición la dejás para lo que vos quieras.

-------------------------------------

Si lo anterior te parece muy complicado, o no tenés tiempo o ganas de hacerlo, lo que podés hacer es hacer una cosa MUCHO MÁS SIMPLE:
-Instalás el windows que vos tenés (que compraste legalmente , se entiende) en tu MAgallanes, ocupando por entero el disco, sin cosas raras, ni menúes para doble booteo ni particiones varias.

-Instalás en un pendrive LIVE (de 8Gb o más) el Linux del Plan Ceibal (con Sugar, Theft Deterrent, y todo lo que ya viene instalado) , de esa forma cuando quieras bootear con Linux ponés el Pendrive y booteás desde allí, en cambio cuando quitás el pendrive tu maquina bootea solita con el windows que instalaste vos (windows que compraste legalmente, se entiende)

Para crear ese pendrive Booteable con la imagen Ceibal podés leer las explicaciones acá:
viewtopic.php?f=8&t=1752

Ese pendrive te sirve para bootear cualquier computadora, no solamente las Magallanes.

También podés hacer algo similar pero al revés: dejás el Linux de Ceibal e instalás en un pendrive "LIVE" (de por lo menos 32 Gb) el Windows que quieras vos.

---------------------

Ojo que todas estas explicaciones no son válidas para el caso de las Positivo BGH, que vienen con Firmware del tipo UEFI, que en teoría no se puede configurar para que bootee "a la antigua" como lo hacía el Firmware BIOS.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Instalar Ubuntu en notebook con Windows 7

Notapor JuanJose96 » Dom Nov 15, 2015 10:13 pm

Gracias Paolo por tu respuesta, me diste bastante informacion que me es util, aunque no respondiste o no entendiste del todo mi pregunta, mi idea es instalar el mismo sistema qu usa la Magallanes de mi madre, pero en una Notebook Acer que compro ella, a la Magallanes no le voy a hacer nada, es a la notebook que quiero añadirle el sistema de la ceibalita, por eso necesitaba saber si podia descargarlo y de donde.
Revise los enlaces que me pasaste y la Magallanes es una MG3.
Tampoco sabia que podia hacer un Live Pendrive con Ubuntu, lo tendre en cuenta, aunque mi idea era instalarlo en el disco duro de la notebook Acer para no depender de un pendrive para correr el sistema Ubuntu.

Por otro lado te comento, estoy estudiando primer año de bachillerato de informatica en UTU, tengo poca experiencia pero muchas ganas de aprender, ademas con la falta de profesores en asignaturas especificas, otra manera de aprender, es informarme y meter mano (dicho bruscamente).
JuanJose96
 

Re: Instalar Ubuntu en notebook con Windows 7

Notapor Paolo » Lun Nov 16, 2015 10:03 am

Eso que decís "meter mano" es muy pero muy importante, ya que es la mejor manera de aprender (teniendo cuidado de no romper las cosas, se entiende).
Por ejemplo: si hiciste un respaldo de tu Acer y estás seguro que funciona bien , entonces podés "meterle mano" sin drama porque podés "volver atrás " en caso de problemas.

Lo mismo con las Magallanes: si ya flasheaste una, ya podés hacer lo que quieras con el contenido del disco, porque en el peor de los casos sabés como "volver atrás"

----------------------------------

Yo te hice el ejemplo con una Magallanes, pero todo eso que escribí es válido para cualquier Laptop, Acer o lo que sea.
Sea en la Magallanes que en tu Acer podés hacer eso que te conté más arriba, crear dos particiones, una donde le instalás el Windows que vos tengas y otra donde le ponés la Imagen Ceibal.

No hay ningún instalador de la Imagen Ceibal, la imagen ceibal es eso que dice el nombre, una "imagen" de lo que hay en las Magallanes, y cuando flashéas una Magallanes no estás "instalando Linux desde cero", lo que hacés en realidad es copiar en el disco el contenido de la imagen ceibal.

A lo que voy es que si vos quisieras instalar Ubuntu Genérico desde Cero tendrías que bajarte el instalador y él se encarga de hacer todo, (permitir el doble booteo, etc), en cambio en la imagen Ceibal ya está todo instalado y lo que hacés es "copiar" el disco de otra Magallanes.

Copiar (Clonar, mejor dicho) un disco con Ubuntu ya instalado no es lo mismo que Instalar Ubuntu, al igual que clonar el contenido de un Disco con Windows no es lo mismo que instalar Windows de cero. Son cosas parecidas, pero no iguales.

--------------

El hecho de que no exista un "instalador desde cero del Linux Ceibal" no te impide de hacer lo que vos querés, pero en vez de hacerlo con un instalador automatizado que hace todo solito, tenés que hacerlo vos mismo.

Se me ocurren dos posibles soluciones a ésto:

LA primera opción sería de borrar el windows de tu Acer (previo respaldo, se entiende) y luego crear dos particiones , e instalar la imagen Ceibal en la Partición principal (la Activa), usando por ejemplo el "CLONEZILLA" como decía en el POST anterior.

Luego de que verificaste que te anda bien el Linux Ceibal en Tu Acer,. Instalás el windows desde cero (windows que compraste legalmente, se entiende), y ese Windows detectará que ya tenés instalado otro sistema operativo y te permitirá hacer el doble booteo

LA segunda opción sería un poco más complicada: Dejás el windows así como está ya instalado en tu Acer (o instalás uno nuevo, si querés), y creás una nueva partición donde copiás el contenido de la imagen Ceibal , y luego de eso le Instalás el Programa "GRUB" o "LILO" que sirven para permitir el booteo Dual.

Cuando instalás el Linux de Cero y querés doble booteo, el instalador te hace eso automáticamente, o sea que te instala el GRUB (o LILO) que te permite el doble Booteo.

Pero EL GRUB o LILO lo podés instalar vos mismo "a manopla", pero en este caso tenés que configurarlo vos para que te aparezca el menú del doble booteo.
Tendrías que ir al Google donde hay cientos de páginas que te explican como hacer eso.

EN RESUMEN: Lo que querés hacer es muy similar a cualquier instalación con doble booteo (de lo cual hay cientos de páginas de expliciones en Internet), la única diferencia es que no tenés un "instalador de cero" del Linux Ceibal, pero sí tenés la imagen ya instalada, y eso te sirve igual

---------------------

No es indispensable que re-instales el Windows que venía en el Laptop Acer de tu Madre, ya que el mismo Windows 7 te permite modificar las particiones, sin tener que borrar las existentes.

Supongamos que el disco de tu Acer es de 500 Gb, lo que podrías hacer desde el Windows sería achicar la partición de 500 Gb y en el espacio sobrante crear una partición para el Linux de la Imagen Ceibal, supongamos de 50 o 100 Gb.

Tené cuidado que si modificás las particiones podrías arruinar el arranque, antes de tocar las particiones tendrías que tener un respaldo de todo.

------------------------

Cómo RESPALDAR un LAPTOP ACER:

Los Laptops Acer (así como la mayoría de los Laptops) traen una o varias particiones "escondidas" en donde se encuentra el respaldo del Windows que venía instalado de fábrica.

En el Caso de los Acer, si por ejemplo se te arruina el Windows , podés bootear apretando ALT-F10 y te aparece un menú donde te permite re-instalar el Windows de fábrica. Si no te aparece dicho menú podría ser que esa función está des-habilitada en el Setup de la Máquina, podés habilitarla nuevamente.

Antes de modificar alguna partición tenés que estar seguro de lo que hacés, porque podrías perder el contenido del disco.

En realidad esa partición escondida podés borrarla si querés, no es indispensable tenerla.
Si el disco no es muy grande y necesitás más espacio está bueno eso de borrar esa partición escondida, ya que te dá más espacio para las otras particiones.
Antes de borrarla lo que tenés que hacer es crear una respaldo externo (en DVD, o Pendrive) de dicha partición, para que cuando tengas problemas con tu windows puedas re-instalarlo como venía de fábrica (con todos los drivers, y todos los chiches que venían cuando compraste el Laptop).
Para hacer ese respaldo tenés un programita ya incluido con tu Acer, que te sirve para tener un respaldo externo de dicha partición. Luego de respaldar dicha partición, podés hacer lo que vos quieras con tu Acer, porque en el peor de los casos que se rompa todo el contenido y no logres ni siquiera bootear, podés re-instalar todo de cero como venía de fábrica.

Es aconsejable que hagas DOS RESPALDOS, no uno, ya me ha pasado de hacer un respaldo de ese tipo, y luego que borré la partición escondida resulta que uno de los DVD del respaldo se jodió, y gracias a que había hecho el respaldo por duplicado pude volver atrás.


Todo esto es válido para los Acer, así como la gran mayoría de los Laptops en general, lo que cambia es que en vez de ALT-F10 en otras marcas se usa combinación de teclas.

------------------------------------------------

Nota: Todo esto que escribí sirve simplemente como puntapié inicial para empezar a estudiar la forma de hacer lo que quería JuanJose96, en ningún momento pretendo que sea una explicación exhaustiva y que en un par de clicks se solucione el problema. Además de todas estas explicaciones se necesitan horas de San Google leyendo otras explicaciones relacionadas, además de otras horas de pruebas y ensayos, sin contar de algunas horas de insultos en el caso de que todas esas pruebas que hicimos no hayan funcionado como queríamos.

En el caso de que alguien quiera hacer algo similar pero no tenga ganas o tiempo de Googlear o estudiar sobre el tema, puede hacer lo mismo pero con un Pendrive, como lo puse en el POST más arriba, en ese caso la solución es mucho más simple, con la contra aunque te toca bootear con un pendrive (no desde el disco duro) si querés hacerlo desde Linux.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a AYUDA TÉCNICA - Magallanes y Olidata JumPC

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados