Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

En uso del sistema educativo de Uruguay.

Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor NeonRllyS1mple » Lun Mar 18, 2019 4:30 pm

Este es un hilo de ayuda para remplazar el sistema operativo con el que viene el equipo o bootear desde un pendrive o disco duro usb.

Lo que salga de aca (si sale algo util por lo menos) no les recomendaria para nada a aquellos que la tienen que usar todavia en la escuela o liceo (si, aparentemente ya en las escuelas, a 4to). Debido a que es muy importante, ya lo que sea que tenga que ver con los programas mismos de ceibal o, que la imagen de flasheo sea la que deben tener instalada, no se le toque nada por que realmente lo necesitan. Yo tengo la 11cle2 y le flashee la BIOS porque despues de 2do año liceal no tengo mas informatica y si la tengo que llevar para alguna otra materia, lo unico que hago es buscar informacion, lo cual no requiere la imagen de Ceibal.
Y ademas los libros de Biblioteca Ceibal ya lo podes leer en la web a puro pdf.

Asi que bueno, asegurense de que no tengan ninguna necesidad de usar ya las herramientas de Ceibal antes de proceder con cualquier cosa que tenga que ver con cambiar el sistema operativo.

Recuerden tambien que no soy responsable por cualquier daño. El que quiere, se esta arriesgando, y peor si es a cosas desconocidas.

Digo de empezar con intentar exportar un archivo rom de la bios debido de que hay herramientas disponibles para Ubuntu, o Debian por lo menos.

25/3/19: He editado este mensaje debido a informacion inrelevante o incierta que le he puesto.
Última edición por NeonRllyS1mple el Lun Mar 25, 2019 7:44 pm, editado 1 vez en total
NeonRllyS1mple
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 18, 2019 3:53 pm

Re: Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor NeonRllyS1mple » Lun Mar 25, 2019 6:50 pm

Me retracto con eso de que el modelo es original de Ceibal...

La Clamshell es una version modificada de la HP Stream 11. Y tambien he podido entrar a su BIOS. Entonces lo que queda es conseguir desabilitar la UEFI, que lo tiene al parecer. Quizas se pueda encontrar, descargar o crear una rom de la BIOS sin la UEFI.

Y eso de flashear la bios supongo que se puede hacer con el mismo programa con el que se uso en la 11cle2/plus

Para aquellos quieren entrar a la BIOS, se tiene que teclear ESC al encender la laptop.

Asi que.. creo que varias cosas que dije en el primer mensaje no van.
NeonRllyS1mple
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 18, 2019 3:53 pm

Re: Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor NeonRllyS1mple » Lun Mar 25, 2019 7:33 pm

Ehh gente.. creo que la cuestion esta de bootear desde un usb o instalar windows era mucho mas dificil en las BGH que en las Clamshell / Hp stream.
1-
Entre a la BIOS de la laptop al teclear ESC cuando aparecio el icono de Ceibal
2-
Fui a la seccion en la que se cambian la orden de booteo
3-
Deshabilite todo lo que tenia que ver con la UEFI
4-
Las opciones USB las puse en las primeras filas.
5-
Guardar y Salir.

Pude bootear Kali Linux 2019.1, con persistencia habilitada, la cual tambien me pudo cargar todo lo que habia salvado en el pendrive.
Eso fue en mi caso pero podia haber sido el instalador de Windows, o una distro de linux, o el Windows To Go.

Y tambien puedo decir que nunca me salto el Theft Deterrent o nada por el estilo mientras lo hacia.
Pero no puedo confirmar que todos puedan hacer lo mismo en sus laptop. Creo que la que use es la Clamshell SF20PA2.

En mi caso lo unico que tuvo de ceibal la Clamshell es el software y la pintura ahre.
NeonRllyS1mple
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 18, 2019 3:53 pm

Re: Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor nandosalto » Mar Abr 28, 2020 10:02 am

Una decepción estos equipos. Le puse un Windows 10 (con licencia, por supuesto, no quiero problemas con la ley) y me falta el theft deterrent. En la página de Intel veo que está discontinuado y me han dicho que no es de libre distribución. ¿Alguna idea para obtenerlo? No quiero volver a Linux.
nandosalto
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 28, 2020 9:56 am

Re: Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor Paolo » Lun May 11, 2020 5:07 am

nandosalto escribió:.... me falta el theft deterrent. En la página de Intel veo que está discontinuado ... ¿Alguna idea para obtenerlo? No quiero volver a Linux.



Si instalaste el Windows y te falta el theft deterrent, una solución posible es lo que está comentado en éste hilo:

viewtopic.php?f=20&t=1752#p7712

Esa es la solución genérica al famoso problema del faltante del theft deterrent.
Creás un pendrive Booteable con la imagen ceibal y de esa forma podés usar tu Windows normal , y una vez cada tres o cuatro meses booteás desde el pendrive, unos minutos nada más para que el theft deterrent actualice tu laptop, y luego volvés al Windows o el Sistema Operativo que tengas.

Lo que hice fue crear un Pendrive Booteable a partir de la imagen Ceibal, allí en ese hilo están los archivos para bajar, pero eso fue hace unos años, o sea que lo hice para la imagen de las MAgalllanes MG2 y MG3, pero la misma explicación que hay allí sirve para cualquier otro modelo, aunque nos sea Magallanes.

El contenido de dicho pendrive es casi lo mismo que la imagen ceibal, con la pequeña gran diferencia de que el Pendrive de Flasheo Ceibal te borra el contenido de tu disco SSD del LAptop, y en cambio éste otro pendrive bootea directamente, y deja intacto y sin modificaciones lo que tengas en el disco SSD de tu laptop.

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor W510LU » Jue Abr 07, 2022 10:58 pm

desde windows se puede borrar el theft deterrent
W510LU
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 29, 2022 7:56 pm

Re: Instalar sistema operativo aparte, o bootear desde usb

Notapor Matías » Mié Ago 09, 2023 3:41 pm

Hola. Por casualidad alguien tendra una imagen instalable para las computadoras Sirio de Plan Ceibal? Es decir para instalarles todo el sistema operativo desde cero. Gracias!
Matías
 


Volver a Equipos CLAM SHELL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado