conectar dos routeres entre sí

De todo un poco, como en botica

conectar dos routeres entre sí

Notapor omar silva » Dom May 06, 2012 11:40 pm

Lamento que los manuales estén sólo en inglés, no tengo el tiempo para traducir o explicar al detalle, sólo me interesa enrumbar a quien necesita una mano.



Muchos de ustedes tienen el problema de que alguien a mayor distancia desea compartir la internet pero la señal no les llega con potencia o les llega el cable de red de esa persona y no tienen señal inalámbrica para la xo, etc, etc, etc.
He tenido ambas situaciones y tres routeres que pude probar para las mismas, no cubrí todas las posibilidades entre éstos routeres, sólo las mencionadas. Deseo contar a grandes rasgos lo que me funcionó para facilitar la decisión en la adquisición de un router nuevo o usado. Para realizar tal tarea en la mayoría de los casos hay que ser un "nerd obsesivo" (como todos nosotros) ya que los problemas que aparecen son realmente de manicomio.


Situación 1: Puente repetidor inalámbrico, los routeres se conectan entre sí sin cables. Esta modalidad da menores velocidades pero sirve cuando tender un cable es imposible.
Router Belkin F6D4230-4 v1000 como puerta de enlace o router primario (el que accede directamente a la internet a través de un módem) con una señal inalámbrica libre, sin contraseña (otras modalidades no pude probar ya que no es un router ni una conexión propia)
Lo que me funcionó fue un router Cisco/Linksys wrt54g2V1 con un firmware dd-wrt configurado como puente repetidor (repeater bridge), con una ip dentro del rango del router belkin y una interfase virtual que puede tener nombre de usuario y contraseña (para que no haya mayores abusos y nos corten el mambo).
Si uno utiliza una laptop o pc común con Vista o Seven es conveniente marcar la red como pública en la laptop o pc para preservar la privacidad.

No me funcionó de ninguna manera con un router TP-Link wr740n v1.8 tanto con el firmware original como con dd-wrt como router secundario. Se advierte que una vez instalado dd-wrt en éste router no hay como desinstalarlo. No lo hagan para ninguna versión del wr740n.

No me funcionó de ninguna manera con un router Nexxt Nebula 150N con el firmware original actualizado como router secundario.


Situación 2:
a) Router TP-Link wr740N como puerta de enlace con un cable de red hacia nuestro router.
Router Cisco/Linksys wrt54g2V1 configurado dentro del rango de ip de la puerta de enlace, con una red inalámbrica configurada con nombre de usuario y contraseña diferente a la de la puerta de enlace. Se configura en modo router y se inhabilita dhcp en el Cisco/Linksys. El cable de red que viene desde la puerta de enlace se conecta en la parte lan y no wan. Esto funcionó tanto con el firmware original como con dd-wrt.
b)Router ZTE chino de los que reparte antel con conexión de fibra óptica como puerta de enlace y router TP-Link wr740n conectado por cable. Funciona de la misma manera que el Cisco/Linksys.
c)Router ZTE chino de los que reparte antel con conexión de fibra óptica como puerta de enlace y router Nexxt Nebula N150. Las configuraciones anteriores no me funcionaron o me me permitieron tener una red inalámbrica independiente con nombre de usuario y contraseña propia. Para ello tuve que configurar una Lan dentro de un rango diferente a la puerta de enlace y la parte wan con ip fija dentro del rango de la puerta de enlace apuntando a la puerta de enlace. El cable de red que viene de la puerta de enlace se conecta a la parte wan. Se establece una red inalámbrica propia con nombre de usuario y contraseña. Como el rango de ip es diferente al del router principal se trata de dos redes diferentes cuyas máquinas no se pueden ver.



Si el router principal es de la misma marca y modelo que el secundario las configuraciones de lo que el firmware original promete deben funcionar sin problema.
Así debería ser posible hacer un puente inalámbrico o una conexión por cable sin problema con dos wr740n, dos Nexxt Nebula (tienen wds) o con dos Cisco Linksys. No es conveniente cambiarle el firmware al router sin necesidad, yo arruiné el TP-Link wr740n v1.8 instalándole dd-wrt buscando la "perfección". Arreglarlo implicaría abrirlo y seguir un manual complicado para reinstalar el firmware que incluye soldar cables a la placa. -No pienso hacerlo-

Cuando uno va a comprar un router debe informarse muy bien sobre el mismo previamente, es bueno bajarse los manuales, buscar experiencias en la internet de lo que funciona o no, no es lo mismo un router con hardware versión 1 que 2.8 uno puede servir, el otro no. Recién cuando uno tiene la certeza de que todo va a salir bien se puede comprar y ojo que dos modelos diferentes pero de aspecto idéntico no tienen las mismas capacidades ni el mismo soporte de s.w. alternativo.

Los precios de los routeres de un mismo modelo pueden ser muy diferentes. El Nexxt nebula por la Avda. 18 de Julio me salía un disparate, en un local en San José y Wilson Ferreira Aldunate muchísimo menos. Para comprar un router usado en deremate hay que tener cautela, si hay dudas hay que preguntárselas al vendedor, si no contesta claramente no comprarle, conviene preguntarle también el barrio en el que vive para no tener que cruzarse la ciudad entera, los servicios de entrega cuestan dinero y lo que es una ganga termina por no serlo.

Para "auditar" redes inalámbricas con fines "didácticos" hay una distribución Linux llamada Backtrack.(OJO
CON LA LEY).
http://www.backtrack-linux.org/
que en la xo no funciona sino en pc´s y laptops con tarjetas de red compatibles con los programas Aircrack-ng.
http://www.aircrack-ng.org/doku.php?id=compatible_cards

Les publico los siguientes enlaces para que vean lo que se puede hacer y no deben hacer en su casa porque está peleado con la legalidad.
http://www.youtube.com/watch?v=R6I0GeEh22c
http://www.ericgoldman.name/security/8-exploits-and-attacks/19-evil-twin-attack-demonstration
http://www.lordblacksuca.net/crackear-wep-en-15-segundos/


Firmware alternativo para routers:
Cuando haya necesidad hay que bajarse el firmware alternativo recomendado para el modelo y versión de router. Hay que ser muy cuidadosos, un mal flasheo o una imágen que no corresponde exactamente al modelo o una imágen con algún tipo problema arruinará el router en serio.
[url]
http://www.dd-wrt.com/site/index[/url]
https://openwrt.org/ (funciona sólo por línea de comando, se puede descargar una interfase gráfica llamada Luci pero si se resetea hay que reinstalarla)
http://www.gargoyle-router.com/ versión de Openwrt con interfase gráfica.
http://www.polarcloud.com/tomato


Explicación de las diferentes maneras de conectar dos routeres entre si.
http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/Linking_Routers


Bien, están más o menos enrumbados y advertidos. No "auditen" redes ajenas sin permiso del dueño.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados