Nueva Actividad - Conozco Uruguay

De todo un poco, como en botica

Nueva Actividad - Conozco Uruguay

Notapor geirea » Jue Ago 21, 2008 12:13 pm

Hola:

Les cuento un poco sobre el proyecto "Conozco Uruguay". Se trata de una aplicación simple para enseñar geografía del Uruguay. La premisa es la siguiente: la nave de tu amigo extraterrestre se desarmó en pleno vuelo y las partes cayeron por todo el país. El te da pistas de dónde puede estar cada parte y vos tenés que encontrar el lugar correcto. Al juntar todas las partes (7 en total) la nave está pronta para despegar y tu amigo puede volver a su planeta.

Hay dos modos de funcionamiento: uno es el juego y el otro es el modo "exploro" que permite al niño seleccionar las distintas partes del mapa y ver el nombre. En este modo (aún no implementado) la idea es que cada lugar seleccionado muestre un pequeño texto sobre el lugar y también una foto.

Los distintos niveles de dificultad son totalmente configurables mediante archivos de texto. La idea es que los maestros puedan configurar los niveles que deseen de acuerdo a las necesidades de la clase.

Hasta el momento están entrados los datos de departamentos, capitales departamentales, ciudades importantes y cursos de agua principales. Falta agregar más ciudades, pueblos, elevaciones y puntos de interés turístico o histórico.

El código del juego es relativamente sencillo, a mí me ha servido para aprender algo de Python y puede servir para que quienes no saben mucho empiecen a entrarle al lenguaje. Utilicé la biblioteca pygame para manejar toda la parte de gráficos y olpcgames para "sugarizar" la actividad, es decir hacerla compatible con Sugar.

Durante el jam, vamos a repasar la estructura del juego y el funcionamiento de las partes principales. Nos pondremos de acuerdo en subproyectos con mejoras puntuales y cada uno de ustedes podrá trabajar sobre una parte concreta. Al final vamos a tener un juego mucho mejor que ahora.

Por más información sobre el juego y sobre cómo bajarlo, visiten:

http://proyecto-ceibal.blogspot.com/200 ... a-las.html

Saludos,

Gabriel


BAJAR "CONOZCO URUGUAY"
conozco-uruguay-1.xo
Actividad CONOZCO URUGUAY
(359.6 KiB) 822 veces
geirea
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 21, 2008 11:59 am

Re: Conozco Uruguay

Notapor G8a » Sab Ago 23, 2008 5:25 pm

Hola Gabriel,
lei tu explicación del juego y me parece muy interesante.
Yo tenía una idea, que la tengo medio conversada con la gente de DINAMA y DINARA (recursos acuáticos)
Se trata de crear una base de datos del estado ecológico de los cursos de agua del país.
Sobre una base sencilla, de relevamiento en base a ubicación regional, nombre y observación visual a la que se le sume registro fotográfico con las XO. Habría campos relacionados con la ubicación de actividades productivas que generen vertidos a esos cursos de agua, una cierta calificación del estado de dichos vertidos, técnicas de captura y observación de fauna y flora, etc.
He recibido muestras de interés de las autoridades de las Direcciones antes mencionadas en el sentido de que información de ese tipo sería muy útil, ya que ellos no tienen personal suficiente como para realizar un relevamiento de esas características.
Tampoco se descarta que si se lanzara una actividad así, se pudiera incluso recibir muestras y analizarlas en algún laboratorio oficial, lo que profundizaría enormemente el conocimiento sobre los cursos de agua relevados.
Yo me animo a armar una planilla de captura de datos y luego que alguien la transforme en base digital de datos.
Se me ocurre que lo que empieza como juego de geografía podría llegar a tener un nivel más avanzado (por ejemplo para 6º año) donde las maestras salgan a campo a hacer un relevamiento de los cursos de agua y su estado.
Si te parece compatible con el juego, o bien si te parece interesante como para armar algo en paralelo, estoy a las órdenes.
slds
Gustavo
G8a
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:57 pm

Re: Conozco Uruguay

Notapor geirea » Lun Ago 25, 2008 10:45 am

Gustavo:

La idea me parece muy interesante. Me parece que quedaria muy complicado integrarlo al juego, pero se podria reutilizar gran parte del codigo y los graficos para armar otra aplicacion que haga lo que vos queres. De todas formas, lo que vos planteas tendria un componente muy importante de programacion web para poder subir y bajar la informacion, en esto tendriamos que buscar otras fuentes.

Otra cuestion es que tanta precision geografica haria falta, porque en el juego las cosas estan puestas sin mucho rigor en ese sentido.

Quizas lo mas razonable seria usar la API de Google Maps?

Saludos,

Gabriel
geirea
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 21, 2008 11:59 am

SE VIENE CONOZCONUMEROS EMPRENDEDORA DE CONOZCOURUGUAY

Notapor nachisss » Jue Abr 01, 2010 11:48 am

Aprontate que pronto sale la version de Conozco Numero ya le tenemos empaquetada pero falta una imagen aca va el archivo con una imagen que no es la del falta la grilla de numeros que no estaba en el gitorius miren que esta activiidad la empaquetamos en una xo y la estamos subiendo en una xo asi que no tengan miedo por el archivo a descargar!
Adjuntos
tmpZBr-hj.xo
(217.63 KiB) 171 veces
Usuario del XO-1.0 Desde 2009 :)
Usuario del MG2 desde 2011 :)
Usuario del Foro desde 2010 :)
-Instalar Gnome en el XO : 2010-
-Grandes Descubrimientos del XO-1.0 y MG2 :Hasta hoy:-
nachisss
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Ene 20, 2010 8:07 pm

Re: Nueva Actividad - Conozco Uruguay

Notapor anaquintana » Sab Oct 02, 2010 9:03 am

Hola, un gusto contactarlos
soy docente de secundaria, y de de cetros mec Cebolllatí.
en una tarea coordinada con Eca, estamos utilizando Scratch, para montar un escenario de nuestros bañados y allí nuestra flora y fauna autóctona, con el fin de fomentar el turismo local, este es el proyecto de ECA.
Tengo la idea y me intersa la idea de un juego pero es muy complejo y la gente de flor de ceibo me sugirió realiar el contacto con uds.
Espero una respuesta pronto por si existe alguna posibilidad de n trabajo conjunto.
Me encanta lo que hacen.
Saludos
Ana Laura
anaquintana
 


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados