ANCHO DE BANDA NECESARIO

De todo un poco, como en botica

ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor fpadin » Mar Nov 17, 2009 6:13 pm

Estoy trabajando en la infraestrutura de un colegio que probablemente ingrese al plan CEIBAL, pero tenemos aún muchas dudas.
Alguien sabe porque en TODAS las escuelas de Montevideo sólo se puede conectar un grupo a la vez?
Es un tema de anchi de banda?
fpadin
 

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor wash » Mar Nov 17, 2009 6:30 pm

Bienvenido al foro... espero que te sientas cómodo y podamos compartir información...

En cuanto a tu consulta, creo que SI... ya que (si no tengo mal entendido) la velocidad es de 1,5 a 2 mps y da por consecuencia que en un grupo de 25 a 40 usuarios.. se "reparta" mucho el ancho de banda.

Saludos y a las ordenes..
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
Avatar de Usuario
wash
 
Mensajes: 196
Registrado: Dom Jun 14, 2009 2:05 pm
Ubicación: Solymar (Canelones)

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor fpadin » Mar Nov 17, 2009 8:53 pm

GRACIAS POR RESPONDER

Me decis que el ancho de banda real de una escuela "CEIBAL" es 1,5 - 2,0?
2,0 Es lo que hay en el colegio ahora, y con un proxy bien afinado, estoy colgando a veces unas 40 nmaquinas sin problemas. Me han dicho que en las escuelas publicas (de muy buena fuente) se pueden colgar no mas de 16 equipos por antena!!!
fpadin
 

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor Paolo » Mar Nov 17, 2009 10:57 pm

No he hecho pruebas, pero se pueden conectar más de 16 por antena, de lo contrario los niños ya se hubiesen reunido frente al palacio legislativo haciendo un piquete.


NO sé el numero maximo que aguanten los AP de las escuelas, (que son de los buenos buenos, no de esos baratitos que venden en el supermercado), pero seguro es más de 16, aunque no llega a poder conectar todas las XO de la escuela al mismo tiempo.


Eso de conectarse todos al mismo tiempo es una utopía, algo teórico.

Por ejemplo: si comprás un modem inalámbrico 3G, con 1 Mbps de ancho de banda no te dicen que sólo 7 (siete, sí) personas se pueden conectar a ese ancho de banda por cada celda, o sea cada antena de la compañia telefónica. O sea que si en tu barrio hay una antena quiere decir que en todo tu barrio se podrán conectar solo 7 personas, si se conectan 70 personas el ancho de banda disminuye un 90%.

Y eso es mucho peor que lo de las escuelas, y nadie se queja!. Y lo mismo pasa con el ADSL, que te prometen un ancho de banda, pero no te lo garantizan.

Y ni siquiera te garantizan que tengas tono de libre cuando levantás el tubo, y nadie se ha quejado nunca hasta ahora, desde hace más de un siglo que la gente tiene telefono.

Si no estoy errado, creo que los telefonos de linea permiten que un 2% de los usuarios puedan hablar al mismo tiempo,. el restante 98 % tiene que tener el telefono colgado si no los otros no obtienen linea libre. Y nadie se ha quejado nunca de eso. En Navidad te pasa de que no hay linea telefonica porque todos están hablando.

PAolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor fpadin » Mié Nov 18, 2009 8:11 am

Estimado:

1) Solo 16 chicos se pueden conectar directamente. (A esto tengo una respuesta extraoficial del LATU, el numero de conexiones se limita a un numero, para que la conexión sea de buena calidad). Se puede llegar a 30...y poco si el resto de la clase se conecta por malla al resto de las XO.

2) En Internet estan pliegos de licitación de compra de los aparatos.Los aparatos que se compraron dan para mucho.
fpadin
 

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor Paolo » Mié Nov 18, 2009 4:48 pm

Yo la otra vez hice una prueba de ancho de banda en una escuela (a un horario que no había nadie) y me dió que tenían un ADSL Residencial, o sea de 4 Mbps/512Kps

NO sé si todas las escuelas tendrán el mismo ADSL, me inmagino que sí. De todas formas el problema no es el ancho de banda, sino la cantidad de AP que haya en la escuela, ya que el cuello de botella en general es la cantidad de XO por AP

LA cantidad de XO por ap es menor a lo que se calcula normalmente con las PC comunes, por el hecho de las redes MAlla. LAs XO tratan de conectarse a una red malla, y eso aumenta muchísimo el tráfico.


PEro creo que lo más simple es que le preguntes al LAtu, que es el que hace las instalaciones.

:)

PAolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor fpadin » Mié Nov 18, 2009 10:05 pm

Muchas GRACIAS:
Esa información es la que queria confirmar.
La red malla no se establece entre las XO? No deberia consumir ancho de banda.
No hay forma de desactivar la red malla?

GRACIAS!!!
P.D: Aún no puedo consultar al LATU porque no confirmamos nuestra participación aún.
fpadin
 

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor Paolo » Jue Nov 19, 2009 12:01 pm

Sí, la red MAlla se establece entre las XO, pero hay varios tipos de redes malla. Podés estar en red malla usando un aP, eso es lo ideal.

De todas formas las xo que no están conectadas a ningún AP siguen tratando de conectarse entre sí, eso crea un tráfico bastante grande en ese canal.


No es que consuman ancho de banda de la escuela, pero sí consumen tiempo en ese canal WiFi. El problema es que las redes malla SIMPLES al ser semi-decentralizadas, todas las XO tratan de comunicar entre sí. NO recuerdo que tipos de paquetes usan, pero sí consumen tiempo al aire en ese canal.

LAs Xo aunque estén conectadas a un ap se conectan de todas formas en red malla SIMPLE, aunque no te aparezcan los dos redondelitos en el marco. HAy veces que lográs ver los dos circulitos, el de la red malla y el del ap (en el marco, abajo a la derecha). PEro aunque veas solo uno circulo (el del ap de la escuela, por ej) la xo está conectada a una malla o está tratando de conectarse.

Eso lo ves con el comando "ifconfig". Allí verás tres "tarjetas de red" (por así decirlo): la primera es la conexión al ap de la escuela, la segunda es interna para el loopback y la tercera es la red malla. Allí podes ver que aunque esté conectad a un ap, sigue conecta a una red malla, y podes hacerles ping a las otras XO por la red malla, usando las ip de las redes malla que son 169....etc

HAy veces que no estás conectado ni a una malla ni a un ap, otras veces se conecta a una malla pero no a un ap, y viceversa.

------------------------------------------------------------

Como consejo: si vas a hacer una o varias aulas para XO, lo mejor es poner la mayor cantidad de APs posibles, y/o prever que tal vez se necesite agregar APs, pero eso se verá en la practica.

Lo del ancho de banda es más previsible, y depende del presupuesto que tengas. TEné en cuenta que en las escuelas rurales tienen conexiones EDGE o peores, y les llegan con suerte 100 Kbps para toda la escuela.


PAolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor fpadin » Jue Nov 19, 2009 5:19 pm

GRACIAS!!!

Los datos que nos das son ENORMEMENTE VALIOSOS!!!
Para empezar tenemos 3 AP (Lynksys WRT54G2) para 6 salones, vamos a ver como nos va.
Tenemos un swicth en el medio que nos permitiria agregar más.

Pensamos que tal vez sea necesario al menos 1 más.
¿Te perece que ayude que sea uno norma N?
fpadin
 

Re: ANCHO DE BANDA NECESARIO

Notapor Paolo » Vie Nov 20, 2009 12:13 am

NO creo que cambie mucho la cosa con un AP nroma N, aunque no hice pruebas con XO un AP norma N.


Yo creo que para empezar, 3 AP está bien, pero avisale a los que "ponen la money" que tal vez en un futuro cercano se necesite algún Ap más.


Ah, otra cosa: los canales que usan las redes malla simples de las XO son el 1, 6 y 11, o sea que son los canales que más vas a tener tráfico,.
Tendrías que probar en la practica a ir cambiando de canales en tus APs para mejorar la performance.


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados