SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

De todo un poco, como en botica

SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor Paolo » Dom May 16, 2010 5:45 pm

Me llegó un mensaje de una MAmá de alumnos de un colegio privado en el cual han comprado XO, usando el plan "Aula ceibal", lo copio acá debajo:

Hace 2 días colocaron el servidor en el colegio, primer día se conectaron sin problema a Internet todos los chicos, día 2 no hay conexión a Internet, me llama la directora del colegio, le pregunto si cuando colocaron el servidor le explicaron algo a ella u otra maestra, me dice que no.
Cual es mi papel en esto? Mis hijos concurren ha dicho colegio y fui la promotora del ingreso del colegio al Plan, fui quien se contactó con Latus, fui quien hizo listado de los niños y envió, es decir quien hizo el trabajo requerido.
Las xo llegaron fin de noviembre del año pasado, y estuve esos días hasta final del año enseñando a usarlas, nuevamente estoy con el listado de los niños de 1º de este año, pero no se porque Latus no me responde (se les dificulta entender, que no pertenezco al colegio pero la directora me delega el trabajo)
Recién colocaron el servidor, no tengo claro como funciona, como es la relación cliente/servidor, soy estudiante para Analista programador, pero nunca he trabajado con ningún servidor.
Donde consigo material que me instruya del funcionamiento del servidor y las conexiones a Internet por medio de él?
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor Paolo » Dom May 16, 2010 6:14 pm

Hola, MAría:


Por lo que entendí tus hijos asisten a un colegio privado en el cual han comprado las XO y el LAtu les ha puesto el servidor.

SI es así, el servicio técnico de dicho servidor depende del LAtu, el numero del call-center es 0800-2342, de 8 a 20.

SObre el funcionamiento del servidor no te podemos decir mucha cosa, ya que depende del LAtu, es la Escuela que a lo sumo tiene que pedirle información. NO tenemos ningún material técnico que explique como funciona el servidor de las escuelas.

NO sé si el servidor que te han puesto es idéntico al de las Escuelas públicas, me imagino que si.

Por lo general, en las Escuelas públicas el servidor (que sería igual al de ustedes) es una "caja negra", no se toca. NAdie en la escuela lo configura ni lo abre ni nada, excepto técnicos del LAtu, en caso de rotura, o problemas. LO máximo que hacen en las escuelas es apagar o prender la llave de corriente, nada más.

-----------------------------


De todas formas no entendí bien que es lo que querés configurar, ya que no está previsto que configures nada en el servidor. EL Servidor es usado actualmente sólo para conectar las XO a Internet, no te tenés que preocupar de más nada.

En el caso de que tu servidor sea el mismo de las escuelas públicas, lo único que hace dicho servidor es dar internet a las XO (no a los laptops o computadoras que no sean XO), desbloquear las XO y enviar de vez en cuando algunas actualizaciones.

Acá están las ultimas actualizaciones que han enviado los servidores de las Escuelas:
http://ceibal.edu.uy/index.php?option=c ... cle&id=709

Dichas actualizaciones se hacen automáticamente en las XO sin que te des cuenta de nada.

acá tenes algunas explicaciones de las tareas del servidor, en la pagina del LATU:
http://ceibal.edu.uy/index.php?option=c ... cle&id=696

http://ceibal.edu.uy/index.php?option=c ... cle&id=636

Ah, me olvidaba decir que la internet en el servidor está filtrada por el software DansGuardian, para impedir ver páginas ******, etc etc.

El servidor está conectado a una Línea con ADSL (en general se trata de ADSL "residencial"), de 4 Mbps/512Kbps, pero depende de cada escuela, y él tiene un servidor DHCP para las IP internas. AL servidor van conectados varios AP marca Microtik, que son esos aparatitos negros con dos antenitas. Dichos AP también funcionan como ROuters y mil cosas cosas más, pero por lo que tengo entendido son solamente usados como AP (Access Point).

Dependiendo de la Escuela cambia la cantidad de AP, en general ponen 2, 3 o 4, dependiendo de la cantidad de alumnos y de las distancias.

--------------------------------------

EN RESUMEN: No tenemos ni la más Parsimoniosa idea de cómo es el funcionamiento interno ni que programas usa del servidor Ceibal de las Escuelas


Paolo


Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor María Nela Pereyra Padula » Lun May 17, 2010 4:33 pm

Gracias Paolo, al parecer el problema estuvo, en que por previsora la Directora hizo una copia de la llave del gabinete donde está el servidor, (por si perdían la llave), y probaron dicha llave, como abrieron dicha puerta se activó un sensor o algo así, y por eso se ocasionó el problema, (según le respondieron del Latus a la Directora)
El problema fue por desinformación.
Nuevamente gracias
María Nela Pereyra Padula
 

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor María Nela Pereyra Padula » Lun May 17, 2010 4:46 pm

Ahora me surge otra pregunta, luego de leer la escueta información que hay en los link que tu me pones, ¿estos servidores no sirven para almacenar información en ellos? ¿no? solo brindan la conexión.
En caso de querer trabajar con los niños e ir guardando los trabajos de los chicos ¿hay que armar otra red con una PC común, para que puedan acceder ha sus trabajos desde las XO y poder almacenarlos?
Saludos
María Nela Pereyra Padula
 

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor Paolo » Lun May 17, 2010 5:41 pm

Los Servidores de las Escuelas Públicas no almacenan datos o archivos de los Alumnos, sólo sirven para dar internet (filtrada) y para algunas esporádicas actualizaciones en las XO, como por ejemplo instalar el Flash en las XO, o cosas parecidas. Además, los servidores se ocupan de desbloquear las XO, si no se conectan a un servidor de alguna escuela las Xo se bloquean luego de 3 meses.


Esperemos que en un futuro el Plan Ceibal decida hacer algo mas con los Servidores, como por ejemplo permitir que los alumnos o los Maestros guarden sus archivos.

Un dato de no poca importancia es que los servidores de las Escuelas públicas dan internet SOLAMENTE A LAS XO, no a los laptops de los Maestros que vienen con WIndows o Linux.

NO tengo idea si en tu caso que es un colegio privado el servidor que te instalaron es igual al de las escuelas publicas

Paolo
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor omar silva » Mar May 18, 2010 11:03 pm

Como en la escuela de mi nena está escondido en un mueble metálico y nunca pude verlo no puedo opinar mucho.
Este es el material mas relevante que encontré y puede servir para consultar a los técnicos del LATU sobre algunas capacidades que pueden no estar aprovechadas. Muy posiblemente exista la posibilidad de tener un servidor jabber a través de la internet igual que primaria lo tiene y que permite compartir actividades con las xo en todo el país. Para un colegio privado donde muchos chicos pueden acceder desde su hogar la internet con la xo esto es muy interesante pues tendrían una red propia.

http://lists.laptop.org/pipermail/olpc- ... 02820.html
http://wiki.laptop.org/go/School_server
http://download.laptop.org/content/conf ... server.pdf
http://olpcnyc.wordpress.com/2008/02/01 ... -software/


Como tienen una mayor autonomía que un colegio público les dejo este enlace a un tema que hace de una xo algo mas poderoso que una laptop con Sugar.
viewtopic.php?f=20&t=467
Se supone que el escritorio remoto y el servidor ftp también son configurables para casi cualquier distribución Linux, entre otras Debian Edu y Edubuntu. Ambas aún no he probado.
http://wiki.debian.org/DebianEdu
http://edubuntu.org/
Si el servidor instalado por el Latu no admite tal configuración o el Latu no desea complicarse la vida, existen posibilidades con un router inalámbrico conectado a la internet o un access point si es para una sala.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor María Nela Pereyra Padula » Dom May 30, 2010 2:49 pm

Hola!! estoy probando conectarme con la XO a PC con WXP SP3,pero no lo logro, me indica que el comando (rdesktop-u ....) no funciona o que el nombre o servicio es desconocido.
Seguí los pasos para configurar el Pc con multiusuarios.
Podrías indicarme paso a paso (como para tontos ;) ), para ver que puedo estar haciendo mal.
Saludos
María Nela Pereyra Padula
 

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor María Nela Pereyra Padula » Dom May 30, 2010 6:16 pm

Bueno, logré la conexión con el escritorio de PC con WXP, ahora tengo otro problema, puedo acceder como usuario administrador, pero no como usuario limitado.
Estudiaré por que y lo comento.
María Nela Pereyra Padula
 

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor María Nela Pereyra Padula » Dom May 30, 2010 7:04 pm

Ufff!! me estaba ahogando en un vaso de agua!!!
Agregar usuario limitado a quienes se pueden conectar remotamente!!!.
No era problema de XO sino desconocimiento de mi parte del uso de escritorio remoto. ;)
En este momento tengo 2 XO conectada remotamente y un usuario en el pc servidor.
No me permite conectar otra terminal.
saludos
María Nela Pereyra Padula
 

Re: SERVIDOR CEIBAL EN EL COLEGIO

Notapor omar silva » Dom May 30, 2010 8:26 pm

Hola María Nela:
Me alegra que por fin a alguien le interesó el tema.
Aquí está nuevamente el enlace al crac para winxp sp3
http://www.improvisa.com//index.php?nam ... me=Printer
No pude probar con mas de una pc y una xo como terminal y un usuario activo en el servidor pues aunque dispongo de la autorización en una escuela para hacer pruebas Winxp no es una solución legal aceptable además de no ser la solución al problema que me propuse (suplir las roturas de xo reflotando las salas de informática) y molestar por molestar innecesariamente abusando de la buena voluntad me puede trancar futuras pruebas. En la terminal pc utilicé el cd en vivo de Puppilinux al cual hay que instalarle xrdp o Damn Small Linux que ya lo tiene pero no tiene buen reconocimiento de h.w., también hay disquettes que no probé. Que las xo resultaran buenas terminales fue en realidad una divertida sorpresa con buenas potencialidades.
Personalmente utilizo en casa desde la xo el comando rdesktop -g 1200x900 10.0.0.22 (la ip de mi servidor), remotamente a través de la internet rdesktop -g 1200x900 nombre_de_lacomputadora.dominio_de_ip_dinámica. El sonido me resultó imposible de configurar por las limitaciones con la contraseña root.
Como verás en mi último post sobre el tema he hecho pruebas con Debian Lenny con rdesktop que son interesantes y plantean nuevos problemas como compartir Sugar y el castellano incompleto de los nuevos usuarios. Me gusta Debian por lo liviano y LTSP promete compartir Sugar. Posiblemente una mezcla entre servidor rdp para las xo y LTSP para las terminales pc es lo que busco.
Ahora, no creo que rdesktop únicamente sea la solución elegante para un servidor escolar y menos con Windows. En este momento estoy tratando de entender LTSP en Debian Lenny sin tomar la distribución oficial Debian Edu que parece tener una configuración ip rígida, tendré que adaptarlo a la realidad de la sala y rezo para que una vez comprendido y probado en casa la configuración de puertos del servidor escolar me permita aplicarlo.
Por favor no dejes de publicar tus experiencias, tienen una gran importancia, yo haré lo mismo en el tema específico que he creado dentro del foro y estás invitada a hacerlo también.
Saludos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Siguiente

Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados