Mal uso o poca info en el programa ?

De todo un poco, como en botica

Mal uso o poca info en el programa ?

Notapor paio458 » Dom Oct 24, 2010 8:53 am

Hola a todos, no soy ni alumno, ni maestro, ni padre de alumno que utilice una xo, simplemente una persona que ve que el uso que se le esta dando a la ceibalita y no creo que sea el debido.
La xo se le entrego a cada alumno del país para que sea una herramienta para el estudio y ayuda en clase, pero sin embargo muchos docentes no la saben integrar al programa de estudio y esto conlleva a que en ese salón la xo pase a ser un objeto mas que va y viene de casa a la escuela.
Los niños ya que no la utilizan para su estudio, le buscan una utilidad, ponerle el wine y con este poder bajar el ares, poder entrar a Facebook o usarla como un mp4 grande, para ir por la calle o el ómnibus con ella abierta escuchando la ultima canción de la “zorra” o el “mc caco”.
No es que vea mal que ellos aprovechen esta tecnología con lo que hoy en día esta de moda en Internet, pero si vamos al caso, estas maquinas fueron compradas por el gobierno y entregadas a cada uno de ellos con un fin.
Será muy difícil integrar en el plan de estudio que actividad puede acompañar el tema dado en clase, para que el docente sepa como usarla y darle mas uso que el de entrar a Internet para buscar información. Informar más al maestro de cómo buscar actividades que le puedan ser útiles.
Tal vez poder hacer una pagina, donde el maestro pueda descargar actividades que estén agrupadas por año escolar, por materia, para que pueda ver si sirve para su clase y tenerlas a mano la descarga sin buscar demasiado en tantas actividades que hay para xo.
Yo les puedo asegurar que en mi barrio, como creo que en muchos del país, de 10 niños, 6 u 8 aun tienen su ceibalita. El poco uso que se le da en clase, lleva a que no se cuide realmente la maquina como una herramienta mas de estudio.

Bien es solo un comentario y espero sirva de aporte.
Saludos a todos y bienvenido yo al foro.
paio458
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 24, 2010 8:32 am

Re: Mal uso o poca info en el programa ?

Notapor Oscar Nieto » Dom Oct 24, 2010 1:25 pm

Hola "paio458", bienvenido al Foro!
Yo simplemente soy un voluntario más, y te respondo en calidad de tal, y la mía es una opinión personal, pero supongo que habrán varios voluntarios que la comparten. Estoy de acuerdo con lo que decís, y el tema es que para mí la implementación del Plan Ceibal se "apuró" por razones "estratégicas" (por no usar otra palabra y evitar herir alguna suceptibilidad), ya que no estoy hablando de "estrategia" del Latu, sino a un nivel más "general". Hay maestros desmotivados, otros que no están a favor del plan (ellos mismos me lo han dicho) y es fruto de no haberse implementado planes específicos para su uso en el aula. Me consta que lo van a hacer, de lo que deduzco por ésto: "Convocan a Consultor en diseño de estrategia y contenidos de capacitación" (Noticia del 17 de agosto de 2010)
La podés ver acá: http://ceibal.org.uy/index.php?option=c ... &Itemid=55
También me consta que hay muchos maestros que le dan para adelante con el uso de la XO y ponen todo su esfuerzo en integrarlas al aula. Fijate sino en una actividad reciente de Juana, una voluntaria del RAP: http://rapceibal.info/events/exposicion-de-fotos (es sólo un ejemplo de muchos, citado sólo por lo reciente) Lo que no hay dudas es que en varios aspectos del plan, se puso "la carreta delante de los bueyes". Y para subsanar esas falencias, es que estamos justamente los voluntarios del RAP. Gente que estamos comprometidos con el Plan Ceibal, convencidos de que es una revolución que va a mostrar sus efectos no ahora, sino dentro de años, cuando ésta generación de niños sean adultos. Hay montones de obstáculos provocados no sólo por errarle a la ubicación de la carreta, sino porque es un plan único en el mundo, del cual no hay antecedentes, y hay que hacer camino al andar. Y te repito, ahí estamos los voluntarios dando una mano, desbloqueando y flasheando máquinas para que sigan operativas y la puedan usar los niños. Asesorando a los maestros en sus dudas, y dando charlas a los padres para concientizarlos sobre la herramienta que tienen los niños en sus manos, enseñándoles también a los propios padres a apropiarse de ésas XO y sacarle provecho. Montones de actividades que podés ver si visitás nuestra red social: http://rapceibal.info/
Así que como veo tu inquietud en cuánto al Plan Ceibal, manifiesta con tu planteamiento, es que te invito a unirte como Voluntario y hacer algo activamente para ayudar al plan, si es que estás dispuesto.
Pido disculpas a los moderadores del Foro si me tomé atribuciones que no corresponden al contestarte de ésta manera. La verdad que eso no lo tengo claro, si las respuestas a preguntas como las tuyas les corresponde sólo a ellos darlas, o cualquier integrante del Rap lo puede hacer. Les agradecería me lo señalaran, siempre uno tiene cosas para aprender...
Avatar de Usuario
Oscar Nieto
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 09, 2009 1:04 am
Ubicación: Las Piedras (Canelones)

Re: Mal uso o poca info en el programa ?

Notapor Paolo » Dom Oct 24, 2010 5:48 pm

Muy buena tu respuesta, Oscar.

Este foro es para intercambiar opiniones, así que cualquiera es libre de opinar, como tú lo hiciste.


----------------


paio458: como ya dijo Oscar, si de veras querés aportar, necesitamos voluntarios que se unan al RAP-CEIBAL, , para poder cambiar esta realidad, de que como decías no se les dió la formación adecuada a las Maestras, o no se planificó con la anterioridad necesaria.

LA ´unica forma de cambiar las cosas es cambiarlas uno mismo, como estamos haciendo nosotros: si PRimaria no les dá suficiente formación alas MAestras no vamos a pedirle a PRimaria que se ponga las pilas, vamos y les damos nosotros mismos charlas alas Maestras para que aprendan a usar las XO.

El tema es complejo, ya que si el plan ceibal se hacía "como dice el librito"... terminaba como infed 2000 y tantos otros proyectos en los cuales se gastaron millones de dolares y las computadoras no se vieron ni en figuritas.

Si se hacía todo como se hizo hasta ahora (según "el librito", terminaba que PRimaria o el que sea contrataba una comisión de expertos, que contrataba un ejercito de consultores, que luego de varios años emitían un libro inmenso que nadie leía, y luego de otros años más se aprobaba y .. y terminaba que lo que habían hecho del estudio tenía 7 u 8 años de antigüedad...


Eso no es posible en el Siglo XXI, paio458 . Ya viste que entregando las computadoras los más rapido posible, termina que cuando finalizaron de entregarlas todas ya había que comprar otras de un modelo más avanzado...

----------------------------------------------

Mucha gente comenta ese hecho de que el plan ceibal "se hizo alas apuradas", y que no se le dió la formación a las Maestras.. y

APuesto lo que quieras que si la entrega de las XO se le hubiera puesto en manos de Primaria, la mitad de las XO todavía estaban en cajas en algún galpón. Te recuerdo que los primeros DOS AÑOS (año y medio o dos, aprox) del plan ceibal Primaria ni pestañeó, ni se inmutó con el plan ceibal, no hizo absolutamente nada, como que no existiese el plan ceibal, simplemente los niños la usaban si querían y las maestras idem.

Recién ahora después tres años de plan ceibal Primaria se puso un poco las pilas y ha empezado a estudiar la forma de integrar la XO dentro de la currícula escolar.

----------------------------------------------

Hay que tratar de hacerle entender a la enseñanza (ahora secundaria también que están entregando XO) que hay que despertarse del sopor y que la enseñanza del siglo XXI no es como antes, que la MAestra enseñaba lo mismo que le enseño su MAestra que le enseño su MAestra....


Y si la gente se queja por primaria, te quiero ver lo que sucederá en Secundaria... , ¡lo de primaria es un poroto al lado de secundaria!.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Mal uso o poca info en el programa ?

Notapor paio458 » Dom Oct 24, 2010 11:37 pm

Gracias por responder y mostrarme su punto de vista de la realidad que vivimos.
Oscar, gracias por la invitación y si me gustaría poder ayudar en lo que pueda, aunque mi trabajo es full time y muy poco tiempo para salir tengo, puedo perfectamente ayudar desde aquí, al estar todo el día en línea talvez pueda en algo ayudar a vuestro grupo.
Paolo, gracias a ti también por responder y invitarme al grupo.
Les comento que lo que escribí, fue en base a lo que veo en el día a día, ya que tengo un ciber café y como sabrán muchos niños y jóvenes se acercan a estos lugares y me gusta conversar con ellos sobre que hacen con sus laptop y que utilidades les dan en clase.
Yo soy programador y estuve leyendo como crear algunas actividades para las Xo, ya que tengo algunas ideas en mente que a mi parecer ayudarían mucho en el aula y a la docente en su trabajo. Lastimosamente nunca pude asistir a ninguna reunión de la gente de ceibalJam por cuestiones laborales (justamente ayer había una invitación a un Minicam).
Bien, quedo a las órdenes en lo que pueda ser útil mi granito de arena, y nuevamente, muchas gracias por la respuesta sincera que me han dado.
paio458
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 24, 2010 8:32 am

Re: Mal uso o poca info en el programa ?

Notapor omar silva » Jue Oct 28, 2010 3:03 pm

Yo en la escuela de mi nena y en el trato con los chicos por lo que cuentan y observando lo que hace mi nena y sus amigos con la xo y cómo intercambian información sobre el uso, el aprendizaje y también los logros lúdicos puedo afirmar para éste caso totalmente lo opuesto. Si usan la ceibal para lo que fue destinada, utilizan programas y la utilizan en casa tanto como libro general y diccionario como también utilizan los programas.
Los juegos son parte del aprendizaje, la xo también fue destinada al juego. En los mamíferos el juego es una de las maneras mas efectivas e importantes para adquirir conocimiento y habilidades. Así los cachorros de perros, gatos, leones, lobos, nutrias, monos entre otras especies de mamíferos juegan. Es conocido que varios mamíferos que crecen en aislamiento y que no han tenido trato social con su respectiva especie no son capaces de cazar y de llevar adelante la crianza de sus cachorros. Les faltó la observación, el juego, la experiencia, el trato.
De la misma manera se podría criticar a los militares de estar jugando cuando realizan maniobras militares y entrenamientos para situaciones especiales, hecho que es cierto pero que es una preparación necesaria ante una eventualidad. También jugamos cuando relizamos un simulacro de incendio para afinar los mecanismos de evacuación en una escuela (debería hacerse más).
Pero hay un ejemplo histórico donde se muestra claramente que la falta de entrenamiento (juego o simulacro de la realidad) llevó al peor naufragio de la historia del Río de la Plata. En 1813 naufragó el Salvador en la Bahía de Maldonado (Punta del Este), buque español que iba lleno de militares y artillería en apoyo al Montevideo españolista sitiado por los criollos.
http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUru ... or1812.htm
Cuando un niño juega a un juego que no implica mayores razonamientos como el Supertux o el Vascolet (también juegan a los que implican razonamiento) está aprendiendo a operar con destreza una máquina buscando el éxito a través de la búsqueda de la perfección. Así terminan siendo "oficiales" en el uso de ésta tecnología, "operiarios" de Vascolet y Supertux, preparados para adquirir destrezas en otras áreas. Pero también aprenden a comunicarse entre ellos y compartir las experiencias necesarias para pasar las pantallas y encontrar secretos ocultos en el juego.
Obviamente sólo jugar al Supertux y el Vascolet, no aprovechar íntegramente la xo tiene el mismo efecto que aprender únicamente matemática y no atender al resto de las materias: Grandes vacíos de conocimiento.
Por otro lado observo que en éste mundo nadie critica a los niños pudientes cuando juegan con sus laptop y pc de avanzada y escuchan música con sus ipod pero cuando un niño pobre lo hace con una xo suministrada por la sociedad todo el mundo se escandaliza. Los niños ricos no viajan en ómnibus, son menos visibles y nadie excepto sus padres les exige cuentas en el uso de los medios electrónicos e informáticos. Un ipod se esconde mejor y llama menos la atención que una xo haciendo música, por lo tanto tampoco se puede juzgar la calidad de la música que escucha un niño rico, puede ser el pop más comercial y basura lo que le gusta. Como bien sabemos no hay buenos y malos estilos musicales, hay buenos y malos compositores e intérpretes. Si separamos en el tango que también tuvo un orígen pobre el trigo de la paja la mayoría es paja y a tal punto paja que no se escucha en la actualidad. Incluso en la música "plancha" hay temas que tienen esmero. No es fácil tener compositores e intérpretes de calidad en un estilo rechazado por la "sociedad culta", no es un mercado que pague bien el de los asentamientos, no tienta componer y cantar para los "plancha". La calidad de lo que se escucha depende mucho de la educación musical que el niño recibe (padres, educadores, amigos, medios de comunicación) y ésta también en nuestro país es lamentable en muchos niños pudientes.
Cuando a un adulto se le rompe su acer o su satellit comprada el año pasado el único que se lamenta es el dueño, cuando a un niño se le rompe su xo se afirma de primera y sin averiguar qué sucedió que la causa es por descuido y destrato y ya es considerado un síntoma del fracaso del plan ceibal.
Para mí el Plan Ceibal es un grán éxito que será mucho mayor a medida que se aprenda a utilizar mejor la xo tanto por maestros como por alúmnos.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm

Re: Mal uso o poca info en el programa ?

Notapor ares » Vie Nov 05, 2010 12:26 pm

hola gente alguien me podria decir como bajar el ares porque intento y no puedo
gracias
ares
 


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados