Instalar en Netbook 10"

De todo un poco, como en botica

Instalar en Netbook 10"

Notapor webflash » Mié Dic 01, 2010 8:11 pm

Buenas tardes
Estimados tengo una consulta, se puede instalar Linux la versión que tiene las XO de primaria en una Netbook 10” dell o en una toshiba, no de las que entregan en el Plan Ceibal. Les agradecería la ayuda ya que no encuentro respuesta en google.
Saludos
Marcelo
webflash
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 01, 2010 7:57 pm

Re: Instalar en Netbook 10"

Notapor Paolo » Jue Dic 02, 2010 2:47 am

si, claro que podés.

Lo más simple es si usás un pendrive, podes poner todo el software de la XO en un pendrive y bootear tu notebook desde el pendrive, así no tenés que tocar el software que está en tu disco duro.

eso está explicado en sugarlabs.org
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Instalar en Netbook 10"

Notapor webflash » Jue Dic 02, 2010 5:43 pm

Te agradezco la atención a mi consulta.
Me surgen dos dudas: si quiero formatear el disco cargar el sistema operativo en la netbook, como paso desde el USB al IDE, para que se ejecute sin USB
Y si lo booteo desde el USB como soluciono el tema de la lista negra, o ese archivo solo es para las XO del plan ceibal

Mis consultas son por que a mi sobrino le vamos a regalar una netbook la cual quiere instalar Linux igual al de la XO
webflash
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 01, 2010 7:57 pm

Re: Instalar en Netbook 10"

Notapor Paolo » Jue Dic 02, 2010 11:21 pm

Que yo sepa el El "sugar on a stick" está hecho esécíficamente para que tengas todo el sistema operativo en un pendrive, pero no entiendo para que querés meterlo en el disco duro, en el disco duro dejá el que ya viene, o instalale que vos quieras.

si es por el pendrive que sobresale y se o querés dejar enchufado siempre, lo más simple es usar una tarjeta de memoria SD, quda metida en la netbook y no sobresale nada, y de esa forma tenés el doble booteo, desde el disco y desde la tarjeta de memoria.

Me inmagino que se debe poder pasar lel contnido del pendrive al disco duro, buscá en la pagina de "sugar on a stick"

------------------------


Con respecto a la lista negra no hay drama, no existe ninguna lista negra, ya que el "sugar on a stick" no tiene los bloqueos que tienen las XO, esos bloqueos están hechos por el CITS (antes Latu) para que no se roben las XO, pero en este caso el sistema operativo es tuyo y hacés lo que vos quieras.

--------------------

te aconsejo que no borres el sistema operativo que viene de fabrica en la netbook que compraste, porque si lo borrás y luego instalás otro sistema operativo y luego hay algo que no anda, se te va a complicar volver para atrás.

en cambio si usás un pendrive es mucho más simple, usás el sistema operativo de la XO cuando vos quieras, y cuando no quieras usas el otro.
Avatar de Usuario
Paolo
 
Mensajes: 1644
Registrado: Lun Ago 18, 2008 2:03 am

Re: Instalar en Netbook 10"

Notapor andresp » Mar Dic 28, 2010 4:06 pm

No he probado el Sugar on a stick pero puedes instalar un sistema fedora normal y de ahí instalar el escritorio sugar, asi tendrías sugar y gnome por ejemplo y podes cambiar cuando quieres. En linux para lo grafico existen muchas alternativas una de esas alterativas graficas de ventanas y eso es el que usan las xo (escritorio sugar y gestor de ventanas machbox creo) pero en general es fedora 9 (ahora van en la 14 asi q se quedo un poco atras jj). se puede elegir las opciones que vienen en su pagina http://spins.fedoraproject.org/ y recordar que una vez instalado se puede instalar cualquier otro ambiente grafico (gnome, kde, xfce4, lxde, sugar etc).
andresp
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 19, 2010 2:24 pm
Ubicación: Treinta y Tres

Re: Instalar en Netbook 10"

Notapor omar silva » Mié Dic 29, 2010 6:59 pm

Te recomiendo lo mismo que Paolo, no toques los discos de la netbook, busca alguna versión de fedora para pendrive o busca cómo hacerlo si no la hay. Creo que hay una versión de Fedora para Netbook pero si instalas házlo sobre el pendrive. La única versión de Fedora que me anduvo con Sugar fue F12 sin actualizar ni instalar Firefox desde los repositorios Fedora.
Firefox debes instalarlo desde la página del Firefox a mano o varias activides no te andarán.
Decide con sabiduría cómo vas a particionar la unidad usb, si es pendrive tengo entendido que conviene ext2 y no ext3 para no castigar la unidad. Fíjate también en la web lo que encuentras sobre atime, reatime y noatime que tengo entendido que configurando correctamente te ahorra escritura sobre la unidad.
La única prueba que hice con una unidad usb (disco extraíble) la hice con Debian y no logré bootearla, me quedó un inútil grub antes de iniciar winxp en la pc. Tampoco probé con unetbootin, perdí la paciencia.
Cuéntanos cómo te fue que le sirve a todo el mundo, de aquí hasta el Japón, en serio.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados