Ceibalita para discapacitados visuales

De todo un poco, como en botica

Ceibalita para discapacitados visuales

Notapor efrache » Jue Feb 17, 2011 7:45 pm

Primero me presento: Edison Frache, voluntario RAP en Ombúes de Lavalle, Colonia
Ha llegado a mis manos una "ceibalita" para discapacitados visuales, ya que la niña (Bárbara Guerrero, 8 años, residente en el campo, concurre a Escuela Rural Nº 120) ni la familia, ni la maestra tienen idea cómo usarla.
Es una Netbook Acer Aspire One, con una batería que no agarra carga, sistema operativo Windows XP Home Basic original, OpenOffice, y un programa de lectura de pantalla "JAWS", que no está activado, y que para proceder a su activación me solicita el CD, que por supuesto no está porque porque por supuesto no tiene lectora. Funciona igual, y por si no lo conocen, les cuento que solo lee lo que está ocurriendo en pantalla... todo...
Fue adquirida en Infoland.
En mi modesta opinión, esto parece una forma de desparramar "al boleo" computadoras para ciegos, sin conocimientos técnicos de qué necesita realmente un no vidente de 8 años para manejarla, sin apoyo logístico a su maestra ni a su familia, y sin el software adecuado (teclado braile y software de reconocimiento de voz en castellano), lo que me arroja sospechas sobre quienes toman estas decisiones, y despilfarran recursos que no acarrearán ningún beneficio al niño o niña a quien va dirigida la supuesta "solución".
Abro esta discusión y quedo abierto a responder cualquier consulta sobre este aparatito que todavía tengo en mi poder, porque soy amigo de la familia de la niña.
Asimismo me gustaría conocer otras experiencias en algún lugar sobre ceibalitas para discapacitados visuales.
efrache
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 17, 2011 7:27 pm

Re: Ceibalita para discapacitados visuales

Notapor omar silva » Jue Feb 17, 2011 10:12 pm

Hay programas para virtualizar un cd en Windows y ejecutarlo desde un pendrive como por ejemplo Daemon Tools, de esa manera he podido instalar programas como el office en una notebook sin cdrom.
Los ciegos se manejan bastante bien con el Jaws, no sé si realmente precisan un teclado Braille, los teclados comunes tienen marcas en las letras centrales (F y J) que te permiten posicionar bien los dedos. Quizá sea interesante que ellos mismos se expresen sobre sus necesidades y experiencias.
omar silva
 
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 15, 2010 3:13 pm


Volver a TEMAS VARIOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados