OpenOffice para XO !!!!

Uso y manejo del Sugar en las XO 1.0 (Verdolagas) y XO 1.5 (Azulinas)

OpenOffice para XO !!!!

Notapor Paolo » Mié Nov 25, 2009 2:25 pm

les copio un pedido de de Tomeu VIzoso, programador de Sugarlabs:

Pedido de Pruebas

Hola,

un equipo en Francia ha hecho disponible una primera version de
pruebas de una adaptacion del OpenOffice a Sugar. Esta version deberia
ser funcional en maquinas XO-1 con la version 8.2.x del sistema
operativo.

Version en castellano:
http://ooo.anotherhomepage.org/OOo4Kids/XO_Intel/1.0/en_es_fr/OOo4Kids1.0-en-es-fr.xo

Los desarrolladores estan pidiendo que la gente lo pruebe y les pase
sus comentarios.

Hay que mencionar que el fichero es grande (117MB) y que se necesita
por lo menos 300MB libres en el disco para poder instalarlo. Este
aspecto mejorara en versiones sucesivas.

Saludos,

Tomeu
Paolo

Re: OpenOffice para XO !!!!

Notapor wash » Jue Nov 26, 2009 7:47 am

La verdad estaría fantástico, si una vez por todas podemos utilizar un "sistema office" completo, lo cual sería un GRAN avance en las posibilidades de leer determinados archivos con solo apretar un par de botones... ni les digo con la compatibilidad con los demás PC de escritorio o portátiles.

Un abrazo y buen dato !!!!!!!!!!! :D :D
... " NO hay malos Sistemas Operativos, solo malos usuarios..."
ANÓNIMO
wash

Notapor Paolo » Jue Nov 26, 2009 12:50 pm

Les recuerdo que es una versión de pruebas todavía (la 0.5.1), no es definitiva.

Yo la probé en dos XO y no me arranca, queda el ícono esperando y nada más.

Paolo
Paolo

Notapor nachisss » Jue May 13, 2010 3:14 pm

Hola es verdad yo tengo ese programa y es eficiente lo que en la xos de uruguay para que ande hay que escribir :
chmod -R 755 $HOME/Activities/OOo4Kids.activity

Este comando da permisos de Root para que funcione la actividad!

Ta reincias la xo y listo!
Usuario del XO-1.0 Desde 2009 :)
Usuario del MG2 desde 2011 :)
Usuario del Foro desde 2010 :)
-Instalar Gnome en el XO : 2010-
-Grandes Descubrimientos del XO-1.0 y MG2 :Hasta hoy:-
nachisss

Notapor gulla8129 » Sab May 15, 2010 11:01 pm

Para que funcione open office

Ir a la actividad terminal y ejecutar ese comando:

chmod -R 755 $HOME/Activities/OOo4Kids.activity

De esta forma le estamos dando permisos de ejecución a todos los archivos de la actividad.
gulla8129

Notapor Paolo » Dom May 16, 2010 6:02 am

Gracias NACHO por el dato, lo hice y me funcionó perfecto el Open office!!

Eso si: me ocupó 240 Mb del Diario, una enormidad!

Paolo
Paolo

Notapor Paolo » Dom May 16, 2010 8:09 pm

Lo estuve probando, y al final pude instalarlo sin que me gaste 240 Mb de Disco flash.

lo instalé, pero ebn vez de hacerlo usando el Diario, lo instalé usando el pendrive que sirve para instalar actividades en las XO , que está explicado acá:

https://www.mediagala.com/rap/pendrive2/

se instaló, y gastó solamente 130 Mb (en vez de 240).

Un problema que tuve es que es bastante complicado pasar archivos a otra XO, es el mismo problema que muchos programas que no están hechos para las XO, no usan el diario, y sin el diario es muy complicado enviar un archivo por Mail o copiarlo a un pendrive.

El Sistema de seguridad de las XO Rainbow no permite que guardemos los archivos dentro de un pendrive, yo lo que tuve que hacer es ir a TERMINAL y copiar el archivo al pendrive. , para poder pasarlo a otra xo, . También probé a enviar el archivo por e-mail, y me funciono perfecto, pero siempre desde el pendrive.

EL Open office permite abrir archivos desde el pendrive pero no guardarlos.

Paolo
Paolo

Notapor Paolo » Dom May 16, 2010 8:21 pm

Gracias a HOracio Calleros, de la lista OLPC-URUGUAY acabo de descubrir como hacer para que los programas guarden cosas en el pendrive: hay que insertar el pendrive ANTES de iniciar la actividad (Open office, o o Scratch , o lo que sea)

Pequeño detalle, lo probé y pude guardar en el pendrive, sea desde scratch que desde Open office!

Paolo
Paolo

Notapor omar silva » Lun May 17, 2010 4:02 am

No voy a instalar openoffice en la xo de mi nena que va a la escuela, no lo precisa, ya tiene el write, el socialcalc y el plot. Openoffice ocupa demasiado para tan poco espacio, lo mismo con Firefox y Wine, medio giga es demasiado poco para hacer tal embutido y como por suerte tenemos otra pc no sentimos necesidad de hacerlo. Posiblemente para un liceal sea de importancia tener mas chiches de Office y la compatibilidad con documentos MSOffice. En caso de necesidad tenemos Googledocs en la internet.
Pero tengo dos asuntos de interés:

1.- Es una sugerencia. Utilizamos una tarjeta sd de 4gb marca Kingston (da y sobra). Lo que hacemos es bajar la actividad, arrastrarla desde el diario a la tarjeta sd, borrarla en la xo, instalarla desde la tarjeta marcándola con el mouse. Hay que hacerlo en este mismo orden pues si desaparece el orígen de la instalación también desaparece la actividad una vez que se reinicia la xo. (Corríjanme si me equivoco pero esto es lo que a nosotros nos sucede en la xo).
Para guardar trabajos en la tarjeta sd o en un pendrive guardamos normalmente y después desde el diario los arrastramos al pendrive o a la tarjeta sd.
La tarjeta sd nos permite tener una colección de actividades que en caso de desastre no necesitamos bajar nuevamente, también permite guardar los trabajos y borrarlos en la xo de manera de ocupar la menor cantidad de espacio dentro de la xo sin perder nada. A su vez al estar siempre enchufada no desaparece el orígen de la instalación y por lo tanto no nos desaparecen las actividades. Para hacer lo mismo con un pendrive debería tenerlo siempre enchufado cada vez que enciendo la xo. Si compran una tarjeta sd tengan cuidado que no todas son compatibles con la xo, asegúrense poder devolverla o cambiarla por otra que sí funciona o mejor pidanle al vendedor que la pruebe en el lugar con la xo. La tarjeta sd es una inversión que sí vale la pena igual que el mouse y el teclado usb para grandulones con dedos grandes.

2.- Es otra sugerencia: Asegúrense de guardar documentos hechos con Openoffice como documentos de Microsoft o configuren Openoffice para que así lo haga, de lo contrario si le envían un documento a alguien que sólo tiene MSOffice no puede verlos. Tengan cuidado de no abrir macros hechas con MSExcel en Openoffice y viceversa pues los lenguajes de programación son diferentes, parece que todo está bien pero los resultados dan mal. Por ejemplo 5+5 puede dar 48 o cualquier otra cosa.

3.- Es una duda: ¿Aplicar chmod siendo usuario común para autoadjudicarse derechos de superusuario? ¿Funciona eso?
omar silva

Notapor Paolo » Lun May 17, 2010 5:34 pm

Muy buen dato, Omar, eso de dejar el archivo de 105 Mb bajado de internet en unna memoria externa o pendrive, para ahorrarse la poca memoria que hay en el diario.

Estoy de acuerdo contigo de que el Open Office es demasiado pesado para una XO, y que ya tenés el "write", y otros programas similares , pero es bueno saber que podés instalarlo si querés, porque siempre hay gente que le quiere buscar la quinta pata al gato diciéndote por ej: "ah, pero no podés usar el Office"... Bueno, para esa gente que lo desee puede instalar el open Office, que es compatible con el otro Office de Don Bill.

Con respecto a tu pregunta N°3:

Sí y no. Sí quiere decir que sí funciona dicho comando. Y no que el Usuario normal (olpc) no puede dar derechos a nadie de superusuario.

Ese comando que nos pasó NAcho funciona, lo probé en tres Xo diferentes y anda, sin ese comando el Open office no arranca, le pongo ese comando y el open office arranca, por lo tanto quiere decir que dicho comando funciona.

---------------------------------------------------------

En realidad la cosa es más complicada: el problema de los derechos es que el maldito RAINBOW (que es el sistema de seguridad del Sugar) es el culpable de todos los problemas, al igual que pasa con otros programas, que no podés modificar ciertos directorios que pertenecen al Usuario normal , o sea "olpc".

Eso es porque cada vez que ejecutás un programa no lo ejecutás como usuario "olpc", sino que se crea un usuario nuevo todas las veces, eso está hecho a propósito para que un programa no toquetee los archivos de otro programa.

Lo único que tienen en común el usuario "olpc" del usuario que ejecuta el programa es que pertenecen al mismo GRUPO, es gracias a eso que el comando chmod funciona, le da permisos de escritura a todos los usuarios del mismo grupo.

La gran diferencia entre "terminal" y El open office es que "Terminal" es ejecutado por el usuario "olpc", en cambio el Open Office (o cualquier otro programa) es ejecutado por un usuario creado en el momento que luego desaparece, pero que pertenece al mismo grupo que "olpc".

En la página de Olpc está todo explicado con más detalle: http://wiki.laptop.org/go/Rainbow

Paolo
Paolo

Volver a AYUDA TÉCNICA - Sugar en las XO