Me olvidé agregar algo muy importante: PAra poder bootear correctamente desde un pendrive, tuve que anular la opción "
AHCI" en la BIOS de la MAgallanes, de lo contrario no bootea desde el pendrive y bootea automáticamente del disco SSD.
---------------------
Si se les complica crear un pendrive booteable con la imagen ceibal, pueden bajarlo de acá:
CM_Ubuntu_b41-LIVE_PENDRIVE.zip
CM_Ubuntu_b41-LIVE_PENDRIVE.z01Son dos archivos de 2 Gb, lo separé en dos por si se complica la bajada.
Hay que descomprimirlo (doble click en el archivo .zip) y eso crea un archivo .bin de 7 Gb, que es la imagen del pendrive.
Esa Imagen hay que instalarla en un pendrive, yo lo hice con el programa gratuito llamado "
ImageUSB".
Con ese programita creamos el dichoso pendrive, y con ese pendrive se puede bootear la MAgallanes sin importar que hayas borrado el disco o instalado otro sistema operativo.
Es importante aclarar que hacer una copia de la imagen ceibal en un pendrive es legal, ya que el sistema operativo Linux es de distribuición Libre, con
licencia GPL---------------------
Ése Pendrive lo probé y anda bien en una Magallanes MG2 y en una MG3. No he probado en las MG1, MG4 o MG6, pero probablemente también anda, son muy parecidas.
No tengo a mano ninguna MG4 o MG6 para probar, no sé si usan el mismo fabricante de la tarjeta de red WiFi. EN el caso hipotético que ese pendrive booteable no permita hacer funcionar el WiFi para que el theft deterrent se conecte con el Plan Ceibal, una solución "BBB" (buena, bonita y barata) es conectarle un cable de red.
No importa que no tengamos una red cableda en casa (casi todo el mundo usa el WiFi en casa, sin cable ninguno), sólo necesitamos un cable de red que lo conectamos al router WiFi que tenemos en casa.
Eso es solo para conectar la magallanes unos instantes para que se actualice el vencimiento de los bloqueos.
---------------------
NOTA: El pendrive yo lo creé usando uno marca SanDisk Modelo "
Cruzer Blade" de 8 Gb, necesitan un pendrive de 8 Gb o más. En caso de que sea de mayor capacidad el pendrive quedará formateado de 8 Gb. No todos los pendrives de 8 Gb tienen en 8 Gb verdaderos, depende de la marca y modelo.
O sea que puede ser que traten de crear el pendrive y les aparezca un error de que no cabe, en ese caso tendrán que probar con otro pendrive de mayor capacidad, que les quedará formateado de 8 Gb.