Yo en la escuela de mi nena y en el trato con los chicos por lo que cuentan y observando lo que hace mi nena y sus amigos con la xo y cómo intercambian información sobre el uso, el aprendizaje y también los logros lúdicos puedo afirmar para éste caso totalmente lo opuesto. Si usan la ceibal para lo que fue destinada, utilizan programas y la utilizan en casa tanto como libro general y diccionario como también utilizan los programas.
Los juegos son parte del aprendizaje, la xo también fue destinada al juego. En los mamíferos el juego es una de las maneras mas efectivas e importantes para adquirir conocimiento y habilidades. Así los cachorros de perros, gatos, leones, lobos, nutrias, monos entre otras especies de mamíferos juegan. Es conocido que varios mamíferos que crecen en aislamiento y que no han tenido trato social con su respectiva especie no son capaces de cazar y de llevar adelante la crianza de sus cachorros. Les faltó la observación, el juego, la experiencia, el trato.
De la misma manera se podría criticar a los militares de estar jugando cuando realizan maniobras militares y entrenamientos para situaciones especiales, hecho que es cierto pero que es una preparación necesaria ante una eventualidad. También jugamos cuando relizamos un simulacro de incendio para afinar los mecanismos de evacuación en una escuela (debería hacerse más).
Pero hay un ejemplo histórico donde se muestra claramente que la falta de entrenamiento (juego o simulacro de la realidad) llevó al peor naufragio de la historia del Río de la Plata. En 1813 naufragó el Salvador en la Bahía de Maldonado (Punta del Este), buque español que iba lleno de militares y artillería en apoyo al Montevideo españolista sitiado por los criollos.
http://www.histarmar.com.ar/AcademiaUru ... or1812.htmCuando un niño juega a un juego que no implica mayores razonamientos como el Supertux o el Vascolet (también juegan a los que implican razonamiento) está aprendiendo a operar con destreza una máquina buscando el éxito a través de la búsqueda de la perfección. Así terminan siendo "oficiales" en el uso de ésta tecnología, "operiarios" de Vascolet y Supertux, preparados para adquirir destrezas en otras áreas. Pero también aprenden a comunicarse entre ellos y compartir las experiencias necesarias para pasar las pantallas y encontrar secretos ocultos en el juego.
Obviamente sólo jugar al Supertux y el Vascolet, no aprovechar íntegramente la xo tiene el mismo efecto que aprender únicamente matemática y no atender al resto de las materias: Grandes vacíos de conocimiento.
Por otro lado observo que en éste mundo nadie critica a los niños pudientes cuando juegan con sus laptop y pc de avanzada y escuchan música con sus ipod pero cuando un niño pobre lo hace con una xo suministrada por la sociedad todo el mundo se escandaliza. Los niños ricos no viajan en ómnibus, son menos visibles y nadie excepto sus padres les exige cuentas en el uso de los medios electrónicos e informáticos. Un ipod se esconde mejor y llama menos la atención que una xo haciendo música, por lo tanto tampoco se puede juzgar la calidad de la música que escucha un niño rico, puede ser el pop más comercial y basura lo que le gusta. Como bien sabemos no hay buenos y malos estilos musicales, hay buenos y malos compositores e intérpretes. Si separamos en el tango que también tuvo un orígen pobre el trigo de la paja la mayoría es paja y a tal punto paja que no se escucha en la actualidad. Incluso en la música "plancha" hay temas que tienen esmero. No es fácil tener compositores e intérpretes de calidad en un estilo rechazado por la "sociedad culta", no es un mercado que pague bien el de los asentamientos, no tienta componer y cantar para los "plancha". La calidad de lo que se escucha depende mucho de la educación musical que el niño recibe (padres, educadores, amigos, medios de comunicación) y ésta también en nuestro país es lamentable en muchos niños pudientes.
Cuando a un adulto se le rompe su acer o su satellit comprada el año pasado el único que se lamenta es el dueño, cuando a un niño se le rompe su xo se afirma de primera y sin averiguar qué sucedió que la causa es por descuido y destrato y ya es considerado un síntoma del fracaso del plan ceibal.
Para mí el Plan Ceibal es un grán éxito que será mucho mayor a medida que se aprenda a utilizar mejor la xo tanto por maestros como por alúmnos.