Instalar un sistema operativo en la Magallanes

Problemas o dudas sobre el funcionamiento de la MAGALLANES y Olidata JumPC

Instalar un sistema operativo en la Magallanes

Notapor Alexis » Dom Sep 25, 2011 10:32 pm

Hola!, voy directo al grano, bueno pretendo instalar windows Xp, en una Magallanes, y quiero saber como entrar al meno de configuracion de la BIOS.

Desde ya muchas gracias.
Alexis

Re: Ayuda (Instalar un sistema operativo en la Magallanes)

Notapor Paolo » Lun Sep 26, 2011 12:34 am

A diferencia de lo que sucede con las XO, en las Magallanes y las Olidata JumpC Podés entrar al Setup de la Bios igual que en cualquier otra computadora, apretando la tecla "Supr" al encenderla.

--------------------------

Si le cambiás el sistema operativo en las MAgallanes, tenés que instalar el programa "theft deterrent" (además de los drivers del video, audio, red, etc etc).
Ese programa te sirve para que no se te bloquee la MAgallanes, ya que posee un sistema que te la bloquea si tu MAgallanes no se conecta con el servidor del Plan Ceibal.
Paolo

Notapor Alexis » Lun Sep 26, 2011 11:16 pm

Ok, muchisimas gracias, ahora cuando tenga tiempo ya instalo todo :D
Alexis

Notapor jox1973 » Mar Sep 27, 2011 4:02 pm

Yo antes de instalar windows xp utilizaría mi tiempo y fuerzas en tratar de aprender el software que trae la magallanes, que seguro está probado y es software libre y gratuito, no he escuchado que microsoft nos regale licencias de software para que nuestros niños estudien y aprendan gratuitamente, sin tener por atrás alguna que otra idea de monopolio.

Además el Plan Ceibal busca la educación libre, donde el software se pueda 1) usar, 2) aprender y adaptar, 3) redistribuir y 4) mejorarlo y publicar esas mejoras.

Además si vamos a instalar Windows XP deberíamos tenerlo comprado y pago legalmente con una licencia de uso como marca la ley.

Saludos y espero haber colaborado en algo.
jox1973

Notapor Paolo » Mar Sep 27, 2011 5:23 pm

Totalmente de acuerdo contigo, Jox.

Estaría bueno que esos consejos que escribiste les lleguen no sólo a los chicos de Liceo que desean cambiarle el sistema operativo, sino también a las MAestras

Muchas Maestras desean quitarle el sistema operativo del Plan Ceibal (cosa que es posible en las Laptops de la MAestras pero no en la de los niños), .. no me parece realista obligar a los chicos de Liceo a respetar algo que ni las Maestras respetan.

----------------------------
Paolo

Notapor Alexis » Mar Sep 27, 2011 6:09 pm

Mira muy bueno el concepto para ustedes que son programadores, y saben de todo, pero para nosotros, los estudiantes y prefesores, no es facil trabajar con linux y sofware libre, ya que es bastante complicado insalar programas, osea, linux metasys, por lo menos en mi caso, no me premite conectarme a internet desde mi modem inlambrica ,ya que ni siquiera lo reconoce, ya he pedido ayuda y me arté del "no sé", y voy a intalarle Windows, sera todo lo que quieras, pero por lo menos me es mucho mas facil manejarlo, encuentro mucha mas compatibilidad, y ademas, no tengo es "tiempo" para aprender de linux, y software libre, ya que vivo en el parde interior del pais, para ir al liceo tengo que gastar bastante tiempo, y ademas que realizo actividades extras, como estudiar ingles.
Alexis

Notapor Paolo » Mié Sep 28, 2011 2:30 am

Hola, Alexis:
Éste mensaje no es dirgido a tí personalmente, es mas bien algo que opino en general.

Yo nombré a las Maestras, no a a los profesores, son dos casos completamente diferentes.

Yo decía que muchas Maestras se dedican a sacarle el sistema operativo e instalarle otro , y en ese caso me parece que ESTÁ MAL hacer eso, ya que no tiene sentido que la Maestra tenga un sistema operativo y programas diferentes al del Alumno (que tiene una XO con Sugar),

No me parece justo que las Maestras pueden cambiarle el sistema operativo, y dado que los niños no pueden entonces a la Maestra no le importa y usa su propio sistema operativo, no entiendo que les puede enseñar a los niños que usan el Sugar.

Está en la tapa del libro que el Maestro debe usar lo mismo que sus alumnos, , es como que si el alumno tiene una bicicleta y el profesor un auto, no veo que es lo que le puede enseñar el Maestro con su auto, ya que los niños no tienen auto.

Incluso en el caso de que el Maestro tuviese el mismo sistema operativo que el alumno, no estoy de acuerdo en que tenga un mejor hardware: el que piense eso es porque nunca enseño nada usando una computadora. No tiene sentido que el Maestro tenga una maquina mejor o más rapida, tiene que tener lo mismo que los alumnos, de lo contrario nunca podrá practicar las cosas que le enseñará a sus alumnos.

Por ejemplo: el Maestro practica con su laptop un cierto ejercicio, y cuando le dice a sus alumnos de hacer lo mismo , se da cuenta que las maquinas de los alumnos son mucho más lentas y el ejercicio es inviable.

--------------------------

El Caso de los Liceos y UTU es otro cantar. En el caso de las MAgallanes, es posible ponerle otro sistema operativo, o sea que en teoría los alumnos y los Profesores podrían tener el mismo sistema operativo.

Pero en los Liceos que han entregado las XO 1.5 estamos en algo similar a las Escuelas: los Profesores pueden instalar lo que sea y los alumnos no, eso es totalmente aberrante.
Ya sé que la culpa no la tienen ni los Maestros ni los Profesores, la culpa la tiene que ideó esa estrategia absurda de entregas de LAptops.. (Lord Voldemort) :P

Opino que no es excusa que le hayan entregado a los Maestros maquinas diferentes que las de los Alumnos. Supongamos que los alumnos tienen la maquina que le falta la "ñ", eso no es excusa para decir que las computadoras no sirven para enseñar el español. Nos podremos quejar , tratar de cambiar la situación, pero no creo que haya que decir "ah, no tiene la tecla "Ñ", entonces yo no la usaré en el aula".

Yo creo que el Maestro o el Profesor tiene que tener el mismo software que el alumno, si no la laptop no le ayudará en nada. Si el profesor no planea usar su laptop para su materia, y planea usarla solamente para su uso personal, opino que está obligado moralmente a devolverla, y no hacer como varios profesores que conozco que han comprado una laptop subvencionada por el Plan Ceibal, y en realidad dicha LAptop era para un pariente o amigo.

---------------------------------

No creo que haya que que obligar a los Maestros o Profesores a usar las laptops para mejorar la enseñanza: el que no desee usarla, o cree que su uso no ayudará en nada a su materia, pues que la devuelva, y que los alumnos las usen para lo que deseen, ojalá sea para algo útil.
Paolo

Notapor Alexis » Mié Sep 28, 2011 8:55 am

Estoy totalmente deacuerdo, pero ese no es el punto, sino que yo me refiero a la incopatibilidad por de: linux metasys, cosa que hace bastante inservibles a las pcs, ya que ccmo mucho, con un profesor la usaremos una vez cada dos o tres meses, ademas te otros problemas que tiene.
Alexis

Notapor Paolo » Mié Sep 28, 2011 9:44 am

El hecho de que es más simple conectar un modem 3G con windows que con Linux eso nadie te lo niega, Alexis.

¿sabés porqué es más fácil?

Porque los usuarios como vos no se quejan con el que te vendio el modem, así de simple. Si mucha gente le pide al vendedor que quiere utilizarlo con Linux, vas a ver que incluirán el programa para hacerlo funcionar en linux, como lo hacen con el programa que ya viene incluido en el modem, pero que es solo para windows.

Si la gente llamara al proveedor del modem y le dijese que lo precisa pero para linux, el proveedor le haría caso.-

El problema es que la gente se queja por acá o por allá, pregunta por todos lados, pero no elevan una queja formal al que le vendió el modem.

Por ej: en MOvistar tienen una pagina web que te explica específicamente como hacer funcionar sus modems en linux.
Esa página la hicieron probablemente porque muchos usuarios de movistar llamaron preguntando si podían instalar el modem 3G en linux

Esperemos que los clientes hagan más quejas y los bobelios de los proveedores se vengan a enterar que hay 500.000 laptops en el Uruguay (entre Xo y Magallanes) que les pueden vender MOdems 3g , pero que les tienen que facilitar la vida para que se puedan conectar porque no tienen Windows.

----------------

Otro tema:

El "metasys", es un sistema operativo que ya no se usa más en las magallanes, desde hace un mes que salió la nueva imagen para las MAgallanes con Ubuntu, que funciona muchísimo mejor que ese engendro llamado MEtasys (que no es software libre, entre otras cosas)

En el caso de Ubuntu, existen miles de páginas web con tutoriales de cómo instalar cosas, modems, o lo que sea, además de que en el Uruguay hay muchísima gente que sabe de Ubuntu, al contrario de lo que sucede con el inexistente Metasys .
Paolo

Notapor Alexis » Mié Sep 28, 2011 5:06 pm

En parte tienes razon, y si, deberia quejarme con los proveedores, pero la cuestion es que con una queja sola no hacemos nada, y yo tampoco tengo tiempo para andar haciendo una movida para que salga eso, y en cuanto a metasys, si, la verdad es un "engendro" como dijiste, Ubuntu es mucho mas accecible, y ademas hay mucha mas informacion sobre él, tutoriales, etc.
Alexis

Siguiente

Volver a AYUDA TÉCNICA - Magallanes y Olidata JumPC