Hola, Alexis:
Éste mensaje no es dirgido a tí personalmente, es mas bien algo que opino en general.
Yo nombré a las Maestras, no a a los profesores, son dos casos completamente diferentes.
Yo decía que muchas Maestras se dedican a sacarle el sistema operativo e instalarle otro , y en ese caso me parece que ESTÁ MAL hacer eso, ya que no tiene sentido que la Maestra tenga un sistema operativo y programas diferentes al del Alumno (que tiene una XO con Sugar),
No me parece justo que las Maestras pueden cambiarle el sistema operativo, y dado que los niños no pueden entonces a la Maestra no le importa y usa su propio sistema operativo, no entiendo que les puede enseñar a los niños que usan el Sugar.
Está en la tapa del libro que el Maestro debe usar lo mismo que sus alumnos, , es como que si el alumno tiene una bicicleta y el profesor un auto, no veo que es lo que le puede enseñar el Maestro con su auto, ya que los niños no tienen auto.
Incluso en el caso de que el Maestro tuviese el mismo sistema operativo que el alumno, no estoy de acuerdo en que tenga un mejor hardware: el que piense eso es porque nunca enseño nada usando una computadora. No tiene sentido que el Maestro tenga una maquina mejor o más rapida, tiene que tener lo mismo que los alumnos, de lo contrario nunca podrá practicar las cosas que le enseñará a sus alumnos.
Por ejemplo: el Maestro practica con su laptop un cierto ejercicio, y cuando le dice a sus alumnos de hacer lo mismo , se da cuenta que las maquinas de los alumnos son mucho más lentas y el ejercicio es inviable.
--------------------------
El Caso de los Liceos y UTU es otro cantar. En el caso de las MAgallanes, es posible ponerle otro sistema operativo, o sea que en teoría los alumnos y los Profesores podrían tener el mismo sistema operativo.
Pero en los Liceos que han entregado las XO 1.5 estamos en algo similar a las Escuelas: los Profesores pueden instalar lo que sea y los alumnos no, eso es totalmente aberrante.
Ya sé que la culpa no la tienen ni los Maestros ni los Profesores, la culpa la tiene que ideó esa estrategia absurda de entregas de LAptops.. (Lord Voldemort)
Opino que no es excusa que le hayan entregado a los Maestros maquinas diferentes que las de los Alumnos. Supongamos que los alumnos tienen la maquina que le falta la "ñ", eso no es excusa para decir que las computadoras no sirven para enseñar el español. Nos podremos quejar , tratar de cambiar la situación, pero no creo que haya que decir "
ah, no tiene la tecla "Ñ", entonces yo no la usaré en el aula".
Yo creo que el Maestro o el Profesor tiene que tener el mismo software que el alumno, si no la laptop no le ayudará en nada. Si el profesor no planea usar su laptop para su materia, y planea usarla solamente para su uso personal, opino que está obligado moralmente a devolverla, y no hacer como varios profesores que conozco que han comprado una laptop subvencionada por el Plan Ceibal, y en realidad dicha LAptop era para un pariente o amigo.
---------------------------------
No creo que haya que que obligar a los Maestros o Profesores a usar las laptops para mejorar la enseñanza: el que no desee usarla, o cree que su uso no ayudará en nada a su materia, pues que la devuelva, y que los alumnos las usen para lo que deseen, ojalá sea para algo útil.